miércoles, 06 de diciembre de 2000
Presidente del TSJ Iván Rincón Urdaneta
"PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA EN LA RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS CONSTITUYE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA"
Con el auspicio de la Gerencia del Proyecto de Modernización del Alto Tribunal y la promoción de los magistrados de la Sala Social, durante tres días se desarrollará un taller de trabajo en la sede del TSJ dictado por tres especialistas españoles

La Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Omar Mora Díaz, sigue promoviendo y preparando el camino para la puesta en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, anteproyecto concebido en el seno del máximo tribunal como una contribución al desarrollo y modernización de los procesos judiciales entablados entre los trabajadores y sus patronos.

En este sentido, y con el auspicio de la Gerencia del Proyecto de Modernización del TSJ, siete magistrados, tres abogados que laboran en la máxima instancia judicial como asistentes y diez jueces superiores del trabajo y del área de menores, participarán desde este miércoles y hasta el viernes próximo, en el Taller "Resolución Alternativa de Litigios", dictado por tres especialistas del IDR de España.

La instalación de tan importante taller de trabajo estuvo a cargo del presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, quien reiteró su felicitación a los magistrados que integran la Sala Social, a saber su presidente, Omar Mora Díaz, su vicepresidente, Juan Rafael Perdomo y Alberto Martini Urdaneta. "Una vez más me corresponde manifestar públicamente, mi reconocimiento y agradecimiento a los magistrados que conforman la Sala Social de este Alto Tribunal, quienes movidos por la elaboración e implementación de un proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que contenga los principios, valores y normas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vienen liderando un conjunto de actividades institucionales y académicas de beneficios considerables para la comunidad jurídica" - dijo el magistrado Iván Rincón Urdaneta.

Al referirse al taller que dictaran los especialistas españoles María Emilia Fernández, Pablo Mijares y Diana Droulers, el magistrado presidente informó que éstos forman parte de la organización denominada "Resolución Alternativa de Litigios, IDR", la cual viene preparando a los integrantes del poder judicial español en un área que ahora está reconocida constitucionalmente en Venezuela.

"El reconocimiento constitucional de los mecanismos de resolución alternativa de litigios se inscribe en la tendencia evidenciada en los procesos de la reforma judicial que se desarrollan en América Latina, de promover mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Al respecto, documentos producidos por organismos multilaterales de financiamiento que respaldan la reforma judicial, tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, muestran que dentro de los programas de modernización de los sistemas de justicia de la región, generalmente se establece un componente destinado a la creación y desarrollo de este tipo de mecanismos" - expresó el titular del TSJ de Venezuela.

 

VI CUMBRE DE PRESIDENTES DE CORTES Y TRIBUNALES

SUPREMOS DE JUSTICIA SE CELEBRARA EN ESPAÑA

Recordó el magistrado presidente Iván Rincón Urdaneta que el tema que será extensamente tratado por tres días en la sede del TSJ no es una preocupación nueva, no sólo para Venezuela sino en toda Iberoamérica. "En reconocimiento a la tendencia en la búsqueda de los mecanismos alternos para la resolución de conflictos, las máximas autoridades judiciales de Iberoamericana, presente en la cumbre de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de la región, realizada en Caracas, en el mes de marzo de 1998, acordaron promover dichos mecanismos como garantía de acceso a la justicia. En ese orden de ideas, vale señalar que en dicha cumbre quedó demostrado que existe una lista bastante extensa acerca de los diferentes mecanismos alternativos de resolución de conflictos que existen en Iberoamérica. Al respecto, pudimos observar diversidad de criterios, en cuanto a la concepción y contenido de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos" - señaló.

En este particular, precisó que sobre la materia aún no existe uniformidad en cuanto a los términos empleados. "Esto en la región implica que, para lo que algunos es mediación, para otros es conciliación. Pero más allá de las diferencias, es importante resaltar que el interés por el tema sigue vigente en el espacio judicial iberoamericano, en cuanto que el mismo constituye uno de los puntos de la agenda que tendrá la próxima cumbre judicial iberoamericana, esto es la VI Cumbre de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia que se celebrará en España, en el próximo mes de mayo del 2001".

Para el titular del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, el mejor aporte que se puede dar en éstos debates viene dado por la presentación de resultados, evaluaciones cuantitativas y cualitativas de las experiencias desarrolladas. "Ahora bien, a diferencia de la corriente que ve los mecanismos alternativos de resolución de litigios como una estrategia destinada exclusivamente a aliviar la morosidad judicial y ayudar a descongestionar los tribunales, consideramos que lo adecuado es abordar el tratamiento de dichos mecanismos desde la perspectiva del acceso a la justicia. En este orden de ideas, al hablar de mecanismos alternativos de resolución de conflictos estamos haciendo referencia al proceso de negociación, mediación, conciliación, arbitraje inclusive la equidad, como procedimientos para la resolución de conflictos tanto judicial como extrajudicialmente, lo que necesariamente implica cambios de paradigmas fundamentales".

Sobre esta materia dijo que en primer lugar, la aprobación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos involucra la formación de una nueva concepción acerca de la justicia por parte de los ciudadanos, en cuanto que éstos participan en la administración de la misma; en segundo, lugar que la concepción de éstos mecanismos amplía la oferta de las formas de resolver diferentes tipos de conflictos de manera más adecuada a la naturaleza de las partes y de los problemas. "Paralelamente a estos mecanismos extrajudiciales existen un conjunto de mecanismos de resolución de conflictos judiciales que se han desarrollado recientemente y que presentan características similares a los referidos anteriormente, tal como es el caso de los mecanismos incorporados en el proceso penal con motivo de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal y los que se ha incorporado al proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo. En este orden de ideas, extrajudicial como judicialmente, uno de los aspectos que caracteriza éstos mecanismos es que se desarrollan a través de procedimientos orales, gratuitos, en lo que existe inmediación entre las partes y el tercero imparcial" - añadió.

Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, resaltó el protagonismo que se le da a los ciudadanos en la resolución de sus conflictos a través de unos mecanismos alternativos constituye la expresión de la existencia de una sociedad democrática.

De otra parte, al magistrado presidente de la Sala Social, Omar Alfredo Mora Díaz, le correspondió reiterar la bienvenida a los destacados expositores, asimismo, destacó que la Sala que él preside no sólo pensó en desarrollar el taller para enriquecer el anteproyecto de Ley Orgánica del Trabajo, "sino que también creímos necesaria la incorporación de jueces superiores especializados en el área de la protección del niño y el adolescente, así como los de competencia agraria. Pero adicionalmente, participarán los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo". Para finalizar, el magistrado explicó la forma en que se desarrollará el taller.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  06/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)