lunes, 11 de diciembre de 2000
En la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela:
INSTALADO COLOQUIO SOBRE DEMOCRACIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Con la intervención de destacados invitados internacionales se discutirán diversos temas, incluido el de los Mecanismos para la Resolución de Conflictos, en aras de contribuir con los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el fortalecimiento de la democracia en el país

Este lunes se instaló en la sede del Tribunal Supremo de Justicia el Coloquio sobre Democracia, Administración de Justicia y Resolución de Conflictos, organizado por el Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Manuel Delgado Ocando", de la Universidad del Zulia, conjuntamente con la Gerencia del Proyecto de Modernización del Máximo Juzgado del país.

El evento se realizó en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal del país y contó con la asistencia de los magistrados José Delgado Ocando, José Peña Solís, Antonio García García, Octavio Sisco Ricciardi, Carlos Oberto Vélez, Alberto Martini Urdaneta y Juan Rafael Perdomo. También asistieron jueces, abogados y representantes de los medios de comunicación judicial.

Las palabras de instalación estuvieron a cargo de la Dra. Ana Julia Bozo de Carmona, Directora del Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Manuel Delgado Ocando", de la Universidad del Zulia, quien manifestó su agrado por el esfuerzo que realiza la Gerencia del Proyecto de Modernización del Tribunal Supremo de Justicia en organizar el evento. Indicó que dicho esfuerzo permite “vincular la función de administración de justicia con las prácticas de participación democrática y los procesos de prevención y/o resolución de conflictos”.

Además, agradeció a los magistrados de las distintas Salas por su colaboración en la realización del Coloquio, “su labor como jueces excede la acción meramente declarativa y se transforma en una actividad creativa“.

 

“LA CONFRONTACIÓN PUEDE FORTALECER LA DEMOCRACIA”

Expresó en el marco de las palabras de instalación y en relación con el tema del evento que “la confrontación puede fortalecer la democracia si los mecanismos de resolución y prevención de conflictos se articula no sólo con la actitud de respetar al otro, sino además, con la posibilidad de negociar y acordar con el otro, que es radicalmente distinto a nosotros”.

Aseguró la Dra. Ana Julia Bozo de Carmona acerca del Coloquio que “nunca una discusión semejante pudo ser más oportuna o desenvolverse en un escenario más adecuado. En Venezuela experimentamos hoy por hoy un proceso de transformaciones jurídicas, políticas e institucionales, lo cual nos ofrece una oportunidad invalorable a todos los venezolanos, pero principalmente a quienes ejercen la delicada función de administrar justicia desde este Supremo Tribunal, me refiero a la oportunidad de dirigir aquel proceso de transformación, hacia la generación de una mayor y mejor democracia”.

Por su parte el magistrado de la Sala Constitucional, José Manuel Delgado Ocando, antes de comenzar su ponencia acerca de el “Derecho al Desarrollo, Democracia y su Incidencia en Procesos de Paz”, expresó sentirse orgulloso por el hecho de que el Coloquio sobre Democracia, Administración de Justicia y Resolución de Conflictos se esté realizando en la sede del Máximo Juzgado del país y gracias a su auspicio.

Finalizada la intervención del magistrado José Manuel Delgado Ocando, acerca del mismo tópico también intervinieron la Dra. Soraya Castro y el Dr. Luis Mesa del Monte, ambos de la Universidad de la Habana, Cuba. Posteriormente, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, en donde los asistentes al Coloquio tuvieron la oportunidad de exponer a los ponentes todas sus inquietudes acerca de la materia tratada. Dicha sesión estuvo moderada por la abogada Adriana Lander, Gerente del Proyecto de Modernización del TSJ.

Acto seguido, el tema de “Los Mecanismos de Resolución de Conflictos en el Sistema de Administración de Justicia”, fue abordado por el magistrado de la Sala de Casación Social, Juan Rafael Perdomo; Carlos Escarrá Malavé de la Sala Político Administrativa y el magistrado Lars van Dassen, de la Universidad de Upssala de Suecia. La jornada del lunes concluyó con una nueva sesión de preguntas y respuestas, pero esta vez a cargo de la abogada Rosa Benazar de la Sala Político Administrativa.

 

JORNADA DEL MARTES

Mañana martes 12 de diciembre, continuará la jornada de trabajo a partir de las 9:00 am., hora en que se tratara el tema de los "Mecanismos de Resolución de Conflictos en el Sistema de Administración de Justicia”, el cual será desarrollado por un panel integrado por el segundo vicepresidente del TSJ, Jorge Rosell Senhenn; por el ex presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao; por el investigador del Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Delgado Ocando", Juez del estado Zulia y egresado del programa de entrenamiento avanzado en Paz y Resolución de Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia, Ricardo Colmenares y por el magistrado José M. Delgado Ocando.

"El Rol de la Sociedad Civil en la Prevención y Solución de Conflictos", será otro de los temas a tratar en el Coloquio Sobre Democracia, Administración de Justicia y Resolución de Conflictos. Para exponer sobre el tema, se reunirán a las 11:00 a.m., el magistrado de la Sala Electoral del TSJ de Venezuela, Antonio García García; el investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia, Magnus Ôberg y la magistrada e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, Catalina Rojas.

El último punto del coloquio será el referido al "Rol de la Sociedad Civil en la Prevención y Resolución de Conflictos Intra-Estatales", que será intensamente tratado por el magistrado de la Sala Electoral, Octavio Sisco Ricciardi; por la Investigadora de la Universidad de Uppsala, Suecia, Magistrado Margaretha Sollenberg y por la jefa de la sección de Filosofía Política del Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Delgado Ocando".

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  11/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)