miércoles, 13 de diciembre de 2000
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia señaló:
“EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL ACCESO A LOS ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”
En el marco de la clausura del Coloquio sobre Democracia, Administración de Justicia y Resolución de Conflictos, organizado por el Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Manuel Delgado Ocando", el magistrado Iván Rincón Urdaneta señaló a los presentes que todo ciudadano, sin excepción, debe tener acceso a la justicia

Con todo éxito se clausuró el Coloquio sobre Democracia, Administración de Justicia y Resolución de Conflictos, organizado por el Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Manuel Delgado Ocando", de la Universidad del Zulia, el cual se realizó desde el pasado lunes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del presidente del Máximo Tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta, quien señaló que la justicia es un poder del Estado, pero que igualmente, es un servicio que presta el Estado, el cual debe garantizar el acceso a todos los ciudadanos, sin excepción, a los órganos de administración de justicia.

El evento se realizó gracias a la colaboración y apoyo de todos los magistrados que integran el Máximo Tribunal del país, conjuntamente con la Gerencia del Proyecto de Modernización. En el evento intervinieron destacados especialistas de corte internacional, quienes debatieron junto a los asistentes al evento, sobre los diferentes temas que se trataron en el Coloquio.

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia manifestó que se sentía orgulloso por la respuesta positiva y el apoyo que todos los magistrados que integran el Máximo Tribunal del país han tenido con el auspicio del Coloquio, el cual fue organizado por el Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Manuel Delgado Ocando". En ese sentido expresó que la respuesta del Máximo Tribunal no podía ser otra ya que se está ejecutando una política de acercamiento a instituciones académicas.

Destacó la importancia del Coloquio ya que en él se debatieron temas de gran importancia como la democracia, la administración de justicia y la resolución alterna de conflictos. Al respecto señaló que “la democracia requiere necesariamente alguna noción de participación, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la participación está regulada como derecho político en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el que se señala que: todos los ciudadanos deben tener la oportunidad de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente, o por medio de representantes libremente elegidos”.

Explicó el magistrado-presidente que en el caso específico de la justicia, la participación es de diferentes formas, “por una parte está la participación en la toma de decisiones sobre la dirección del sistema de justicia y por la otra, la posibilidad de ejercer la función pública de administrar justicia, ambas posibilidades previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

 

JUSTICIA COMO PODER Y SERVICIO DEL ESTADO

Expresó acerca de la justicia como poder del Estado, que hay corrientes que señalan que más que un poder es un servicio que presta el Estado, al respecto indicó “somos de la postura de que ambas concepciones no son incompatibles, de tal manera, que también la justicia es un servicio que presta el Estado”. En consecuencia –señaló- le corresponde al Estado garantizar a todas las personas sin excepción acceder a los órganos de administración de justicia.

 

RESPETO Y TOLERANCIA

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia aprovechó la oportunidad para expresar su satisfacción por el ambiente de tolerancia y respeto que han caracterizado los eventos realizados en el año 2000. “En este año hemos tenido presencia en diferentes zonas del país, a través de alianzas para llevar a cabo estos eventos, no sólo con instituciones académicas, sino con colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales, organismo internacionales, las que en algunos casos han tenido posiciones críticas frente a las decisiones de este Alto Tribunal, no obstante, todas las discusiones se han llevado dentro de un contexto de respeto y tolerancia que quisiera resaltar y valorar en este espacio”, indicó.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  13/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)