lunes, 18 de diciembre de 2000
Se jubila magistrado Jorge Rosell
SEGUNDO VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DEJA SALA PENAL LIBRE DE EXPEDIENTES RETRASADOS

El segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y titular de la Sala Penal, Jorge Rosell Senhenn, anunció que se acoge a la jubilación de ley, luego de haber ejercido funciones jurisdiccionales por 30 años, de esta manera el magistrado deja claro que no aspiró a la ratificación en su cargo por razones estrictamente personales y que de haberlo hecho seguramente hubiera sido seleccionado porque cumple ampliamente con los tres requisitos que exige la Constitución Bolivariana para ostentar el más alto cargo en el Poder Judicial venezolano.

Recordó que los requisitos exigidos por el artículo 263 de la Constitución, no son concurrentes o acumulativos, "sin embargo en mi caso, los reúno concurrentemente al tener título de Doctor Derecho, otorgado en 1986; profesor universitario con escalafón de Titular y con 27 años de servicio; juez durante 30 años, 7 de los últimos, antes de ingresar a la Corte Suprema de Justicia, como Juez Superior Penal".

Senhenn igualmente aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza que depositó en él la Asamblea Nacional Constituyente al seleccionarlo como magistrado y como segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia en la etapa de transición, tarea que aseguró haber cumplido al entregar una Sala Penal con tan sólo 113 expedientes con detenidos.

"Labor que la Sala Penal ha venido adelantando durante estos dos últimos años y medio, teniendo como compañeros en la Corte Suprema a José Erasmo Pérez España, Iván Rincón, Angel Edecio Cárdenas y Nelson Rodríguez; luego en el Tribunal Supremo a Rafael Pérez Perdomo y Alejandro Fontiveros. Todos ellos, conjuntamente conmigo, colaboramos en descongestionar la Sala Penal que tenía cerca de cuatro mil expedientes paralizados, al extremo de tener hoy día 370, y sólo 25 de ellos de años anteriores al 2000, bajando la cifra de más de mil a la de 113 expedientes con detenidos" - dijo el presidente de la Sala Penal, Jorge Rosell Senhenn.

Destacó que en su despacho sólo quedan 48 expedientes, todos del año 2000, los cuales están en los trámites correspondientes. "He dictado 900 sentencias en este lapso de 30 meses que he estado como magistrado, lo cual arroja un promedio de 30 sentencias mensuales. Dentro de ellas ha habido sentencias de renovación jurisprudencial, así como aquellas de orientación con vista al nuevo proceso penal venezolano. Así que si la evaluación a hacerme se hubiera basado en el trabajo realizado, con seguridad habría aprobado tal requisito también". Esto último refiriéndose al proceso que se desarrolla en el seno de la Asamblea Nacional para elegir a los miembros del Poder Ciudadano y magistrados del TSJ.

Al explicarle a los periodistas de la fuente judicial la razón de su jubilación señaló que obedece a que le es imposible seguir en la Máxima Instancia Judicial del país, ya que no comparte el criterio ni las metas políticas de la mayoría de sus integrantes, aunque aclaro que "la función judicial es propia del Estado y tiene fines eminentemente políticos, es por ello que los propósitos del Tribunal Supremo, como los de cualquier despacho judicial, son manejados a través del uso que se le de al derecho, razón por la cual en ciertas ocasiones las decisiones judiciales vienen a llenar objetivos políticos, como ha sucedido en varias oportunidades por parte de éste Máximo Tribunal. Un ejemplo de lo aseverado fue la reciente decisión de la Corte Suprema Federal norteamericana, en la cual se agruparon en dos frentes los jueces republicanos y los demócratas, teniendo la mayoría los primeros (5 a 4). ¿No fue una decisión política? ¿Privó el derecho o la ideología dominante en ese cuerpo colegiado?"

"Lo anterior me lleva a aclarar que nunca ingresé como 'cuota' o 'ficha' de partido político en los juzgados donde ejercí, como tampoco en mi ingreso a la Corte Suprema en 1998. He sido reacio al poder político - partidista, y esto me llevó a sentir, en ciertas ocasiones, la persecución de la cual fui víctima por parte de gente con poder indignamente ejercido debido a decisiones que no complacían sus designios. No estoy por la vuelta de antiguos regímenes; pero tampoco me siento con ánimo de acompañar al actual en sus propósitos".

Fecha de Publicación:
  18/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)