jueves, 21 de diciembre de 2000
En su primer año de existencia
SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO CUMPLIO UNA GRAN LABOR EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL
La Sala que fue creada el año pasado por disposición de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, cumplió con creces las expectativas y en medio de un intenso trabajo lograron dictar, al menos hasta el pasado 14 de diciembre, más de 1500 sentencias, lo cual revela la celeridad con que labora en beneficio del justiciable

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia integrada por los magistrados: Iván Rincón Urdaneta –presidente de Sala-, Jesús Eduardo Cabrera, José Delgado Ocando, Moisés Troconis Villareal y Héctor Peña Torrelles, dictaron 1562 decisiones lo que representa una ardua labor por parte de la Sala en este, su primer año de existencia, la cual fue creada por la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Un primer año en el que la Sala dictó sentencias en casos de trascendencia pública, como por ejemplo, el diferimiento de las llamadas “megaelecciones” pautadas en primer término para el pasado 28 de mayo, al considerar la Sala que había una inminente amenaza de violación de los derechos al sufragio y a la información consagrados en la Carta Magna.

Hasta el 14 de diciembre la Sala Constitucional había recibido un total de 3224 expedientes, de los cuales, 1365 fueron recibidos directamente por la Secretaria de la Sala y el resto, 1792 expedientes, son consecuencia de la remisión de las otras Salas que integran el máximo tribunal del país.

Específicamente a la Sala ingresaron 2519 acciones de amparo constitucional; 297 recursos de nulidad; 168 acciones amparo introducidas conjuntamente con recurso de nulidad, 48 recursos de revisión, 41 acciones de amparo sobrevenido, 39 mandamientos de habeas corpus, 25 recursos de interpretación, 24 recursos de colisión, 17 recursos de hecho, 12 recursos de revisión y nulidad,; 4 recursos por abstención con acción de amparo e igual número con respecto a “solicitudes varias”.

Además ingresaron a la Sala 2 expedientes por cada uno de los siguientes tipos de acciones: acción de amparo y recurso contencioso tributario, acciones de amparo y habeas data, aclaratorias, conflictos de competencia y demandas.

Igualmente ingreso un recurso por cada una de los siguientes recursos judiciales: acción de amparo con recurso de revisión, acción de inconstitucionalidad, control preventivo de constitucionalidad, demanda de nulidad, denuncia, desaplicación de ley, inhabilidad de la ley, recurso aclaratorio, recurso contencioso tributario, recurso de apelación, recurso de hecho ejercido conjuntamente con acción de amparo, recurso de invalidación, recurso de prevalencia, recurso de inconstitucionalidad, revisión de constitucionalidad de Ley y una solicitud de remisión.

Por su parte, con relación al número de pronunciamientos de la Sala Constitucional hasta el 14 de diciembre, hubo un total de 1562 sentencias, discriminadas de la siguiente forma: 1326 acciones de amparo, 163 recursos de nulidad, 24 “solicitudes varias”, 20 acciones de amparo interpuestas conjuntamente con recurso de nulidad, 8 recursos de colisión e igual número de recursos de interpretación. En relación con los recursos de hecho se decidieron 5 acciones de este tipo y la misma cantidad en relación con acciones de revisión. Finalmente, hubo 2 aclaratorias de sentencias y una acción de amparo sobrevenido.

 

ALGUNOS CASOS RESUELTOS POR LA SALA

Entre los numerosos casos resueltos por la Sala Constitucional destacan la suspensión de las llamadas “megaelecciones”, pautadas para el pasado 28 de mayo. La suspensión se produjo al declararse con lugar una acción de amparo constitucional interpuesta por las Asociaciones Civiles “Queremos Elegir” y el Comité de Familiares Víctimas de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 (COFAVIC).

En esa oportunidad, la Sala dictaminó luego de realizada la audiencia oral del caso que no existían condiciones técnicas para garantizar la confiabilidad y transparencia del proceso electoral, como tampoco la suficiente información sobre la totalidad de los candidatos postulados para los cargos a ser elegidos, lo que constituía una amenaza cierta e inminente de violación de los derechos al sufragio e información contemplados en los artículos 63, 143 y 293 único aparte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También destaca la decisión que declaró improcedente las acciones judiciales interpuestas contra la Resolución del CNE que convocó a los electores a participar en el referendo sindical, celebrado el pasado 3 de diciembre. La Sala, entre otras cosas indicó en su fallo que el cuestionado referendo no afecta la libertad sindical prevista en el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no implica ninguna intervención administrativa, ni tampoco la suspensión de las organizaciones sindicales, las cuales deben continuar su ejercicio durante la suspensión temporal de los directivos, conforme a su regulación interna y que no viola los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, razones -entre otras- que permitieron a la Sala concluir que la consulta estaba enmarcada dentro del marco constitucional.

Otro caso de interés nacional fue el relacionado con el tendido eléctrico entre Venezuela y Brasil. En ese caso, la Sala declaró, luego de realizada la audiencia, sin lugar la acción de amparo interpuesta por varias comunidades indígenas que se oponían a la construcción de la referida obra. Sin embargo, la Sala también ordenó en su sentencia al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales que, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y de los representantes de las comunidades indígenas, diseñar y ejecutar de manera inmediata un Plan destinado a verificar y garantizar el debido cumplimiento de las condiciones y medidas de mitigación previstas en las autorizaciones administrativas otorgadas a la empresa Electrificación del Caroní (EDELCA), para la ocupación de territorio y para la afectación de recursos naturales renovables, a los efectos de la construcción de la línea de transmisión eléctrica.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  21/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)