jueves, 21 de diciembre de 2000
Juramentados 76 nuevos defensores públicos de la LOPNA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA RATIFICA SU COMPROMISO DE AYUDAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE VENEZUELA
"Los que fuimos ratificados o los que fueron electos como magistrados, comenzaremos a trabajar por la justicia como lo hemos hecho hasta ahora, sin ataduras y siempre tratando de que cada día sea más accesible la justicia a los ciudadanos. Creo que con la legitimación de los Poderes permitirá que trabajemos con el compromiso de ayudar a Venezuela y de sacarla adelante" - dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Iván Rincón Urdaneta

En el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia se celebró el acto de juramentación de 76 nuevos Defensores Públicos, en el área de la Ley Orgánica de Protección al Menor y el Adolescente (LOPNA), que tendrán la responsabilidad de salvaguardar los derechos de ese inmenso sector de la sociedad tan carente de afecto como de la orientación debida para reinsertarse a la sociedad luego de haber infringido las leyes.

El acto estuvo presidido por el presidente del TSJ, magistrado Iván Rincón Urdaneta, quien estuvo acompañado de los también magistrados Juan Rafael Perdomo, Antonio García García, Levis Ignacio Zerpa y Luis Oberto Vélez Asimismo, asistieron los directivos de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial; el director general de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Manuel Quijada; la Inspectora General de Tribunales, Josefina Entrialgo; y el Director General del Servicio Autónomo de Defensa Pública, Carlos Craca.

Culminado el acto protocolar, el titular del Máximo Tribunal pronunció un breve discurso donde destacó la importancia que tiene el nombramiento y juramentación de los defensores, "pues se desprende del papel que encomienda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que no es otro, que el compromiso de las Instituciones con el país. De la labor que Ustedes cumplan depende la labor del Tribunal Supremo y de la justicia en Venezuela".

El magistrado presidente dijo que la función que van a cumplir los 76 Defensores Públicos es sin duda la más noble que se pueda ejercer, "pues en ella no se requiere ser sólo un jurista, tener formación y buenas credenciales, sino que se precisa sensibilidad humana y social. Pues van a trabajar con los jóvenes que son el futuro del país, van a trabajar con esos jóvenes que hay que rescatar, con los nuevos sujetos del derecho, pues ya no son el objeto que tradicionalmente era. Hoy son sujetos, tienen el derecho de ser oídos, Pero sobre todo, tienen un derecho humano fundamental que es el de ser tratados como seres humanos, de ser tratados como los hombres y mujeres que éste país tiene que formar para salir adelante"

El presidente del TSJ recordó a los nuevos Defensores que lo que asumen no pueden verlo desde el matiz del cargo y el dinero que puedan ganar, sino desde el punto de vista del sacrificio, del trabajo y del compromiso de cumplir el deber que se le encomienda, que no es otro, que proteger y defender a los jóvenes con problemas para recuperarlos para la sociedad.

Ratificó el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia, de la Comisión de Reestructuración y Funcionamiento del Sistema Judicial y de la Dirección de la Defensa Pública de ayudarlos y ofrecerle todo el apoyo posible para que cumplan con su labor. "El Tribunal Supremo está comprometido con la justicia venezolana y con su pueblo. La vocación que nosotros le pedimos, a partir de hoy, es la vocación del servidor público, la entrega total al cargo que hoy le hemos puesto en sus manos. La nueva Dirección de la Defensa Pública, que también estamos organizando, asume el compromiso con Ustedes de controlarlos, seguirlos y vigilarlos. No queremos más defensores sentados en sus oficinas, donde el trabajo establece una distancia entre uno y otros, se lo digo así, porque en algunas regiones del país mientras un defensor tiene 200 causas el otro tiene 5 o 6. Eso significa que en uno hay vocación y en el otro no. Queremos el defensor que se entregue en cuerpo y alma al ejercicio de esa noble función" - finalizó.

 

CARLOS CRACA: "SERVICIO DE DEFENSA PUBLICA PARA TODOS"

Para el Director General del Servicio Autónomo de Defensa Pública, Carlos Craca, esta nueva juramentación de Defensores Públicos, se enmarca en la política del organismo que él dirige, que no es otra que proveer al país de mil 50 defensores públicos, tanto para las áreas de responsabilidad penal del adolescente como para el penal ordinario.

"Esto significa que dentro de pronto la ciudadanía va a tener un servicio gratuito, tal y como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde todos los venezolanos sin excepciones de ningún tipo puedan tener acceso a la administración de justicia" - dijo Carlos Craca.

Destacó que con estos nuevos 76 defensores la cifra de funcionarios es de 535 en toda Venezuela. Por otra parte, al igual que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el director de la Dirección de Defensa Pública, Carlos Craca, estima necesario que cada defensor asuma su compromiso con el 80% de la población de escasos recursos y con la justicia en general.

Pero el funcionario no sólo se refirió a los nuevos defensores sino que informó sobre las labores de seguimiento y control que lleva la Dirección que dirige en relación con el trabajo que desarrollan sus oficinas en todo el país. "Pero puedo señalar que la mayoría de Defensores están cumpliendo con su cargo. Esta no es la antigua defensoría pública de presos que sólo se limitaba al acto formal de descarga de cargos, esto es otra cosa, al Defensor Público lo estamos dignificando y convirtiéndolo en una persona de altísima sensibilidad social. Todo este proceso, en el área de la aplicación de la LOPNA, está siendo supervisado por la UNICEF mediante convenio con Venezuela, para evitar, justamente, que los índices delictivos en el área juvenil tiendan a aumentar".

 

"A TRABAJAR TODOS POR VENEZUELA"

En otro orden de ideas, la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, fue aprovechada por los periodistas de la fuente judicial para consultar su opinión sobre la decisión de la Asamblea Nacional de ratificarlo en su cargo de magistrado.

"Si, los que fuimos ratificados o los que fueron electos, comenzaremos a trabajar por la justicia como lo hemos hecho hasta ahora, sin ataduras y siempre tratando de que cada día sea más accesible la justicia a los ciudadanos. Creo que la legitimación de los Poderes permitirá que trabajemos con el compromiso de ayudar aún más a Venezuela y de sacarla adelante" - dijo.

Considera el magistrado presidente que durante la época de transición, todos los magistrados trabajaron y rindieron una labor muy importante, superando con creces las metas planteadas.

Al ser consultado sobre las críticas que han surgido en ciertos sectores sobre la transparencia del proceso de selección y elección de los miembros del Poder Ciudadano y de los magistrados del TSJ, fue enfático al señalar que quienes hacen esas criticas parece que se les olvido los métodos de selección de otros países.

"Aquí no hay gente comprometida con el gobierno, aquí sólo hay gente comprometida con la justicia y las puertas del Tribunal Supremo de Justicia están y seguirán estando abiertas para todos los ciudadanos. Aquí jamás hemos trabajado con presiones del gobierno, ni con presiones con nadie" - indicó.

El titular del TSJ no condena a quienes critican, pues están en su legítimo derecho, sin embargo, les recomendó que hagan criticas constructivas, con fundamento. "Lo importante es que todos hablen para formar una Venezuela constructiva, para la Venezuela que todos queremos. Yo creo que la gente, en vez de andar con tanta rencilla y envidias, deben unir esfuerzo para que el país salga adelante. Trabajar, luchar, pues de la pura critica negativa no se puede vivir. Por eso les aseguro, que tengo la conciencia tranquila pues tengo una trayectoria dentro del poder judicial que nadie me puede negar y he trabajado con diferentes gobiernos. Siempre he estado del lado de la gente" - concluyó.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  21/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)