jueves, 10 de enero de 2002
Magistrado presidente Iván Rincón Urdaneta
“DEBE EXISTIR DIALOGO CONSTRUCTIVO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN EL PAIS”

Para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta, el diálogo que debe darse entre los diversos sectores del país, debe estar cargado de propuestas positivas, dirigidas a la resolución de los problemas que aquejan a la población.

La declaración se produjo en el marco del acto solemne de apertura del año judicial 2002-2003, que tuvo lugar en el auditorio principal del TSJ, el cual contó con la asistencia del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías; el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, diputado William Lara, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Roberto Ruiz, entre otras altas personalidades.

“De tal manera que el diálogo tiene que ser constructivo, sin posiciones antagónicas, anárquicas, sino todo lo contrario, el diálogo debe estar dirigido a construir la Venezuela a la que nos obliga la Constitución. Todos los poderes juntos en pro del Estado. Pero, tienen que acordarse de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela habla de la responsabilidad que tenemos todos los venezolanos de construir el país que todos queremos para nuestros hijos y nietos” – señaló.

 

- El Defensor del Pueblo nos dijo que hay que bajar un poco el discurso de conflictividad, ¿Usted coincide con el Defensor? – preguntó un periodista.

- Si, yo creo que es necesario, porque si seguimos con tanta conflictividad entre todos, unos con otros, es indudable que se rompe el diálogo, y precisamente el diálogo exige que no haya esa conflictividad.

- ¿Usted teme que la conflictividad genere violencia?.

- Si puede generar violencia. Ya los venezolanos se han pronunciado en momentos determinados con violencia para reclamar los derechos que le corresponden, y que la Constitución les otorga; entonces, por supuesto si no nos ponemos de acuerdo todos para servirle al gran bloque de los habitantes de Venezuela indudablemente que esto puede generar violencia. Pero vamos apostar a que eso no va a ocurrir, todo lo contrario, yo creo que eso forma parte de la vida democrática y de la democracia venezolana, donde todos hablamos y compartimos. Lo importante es que se establezca un diálogo sin ofensas.

 

La oportunidad fue aprovechada por un periodista para consultar al magistrado presidente sobre el curso del recurso en el que se le pide al TSJ que establezca cuál es la Constitución vigente, pues a criterio del demandante existen varias versiones del texto fundamental en la calle.

- Yo les voy a dar una respuesta. En este Tribunal ingresan muchos recursos todos los días y nosotros resolvimos el año pasado más de los que ingresan, es decir, más de 8 mil causas. Esa, a la que se refieren está en trámite de resolverse y se va a resolver porque es un planteamiento que nosotros tenemos. Ahora, nosotros no podemos darle prioridad a uno en especial, ya que en cada causa hay que cumplir con las actas procesales debidas, señaló.

 

Sobre este particular el magistrado Iván Rincón Urdaneta acotó que una muestra de la labor cumplida durante el año pasado se resume en el Informe de Gestión del TSJ, “donde se puede observar que ningún Tribunal Supremo o Corte Suprema del mundo ha tenido un avance tan importante en un año como el venezolano.

“Es cierto que hay problemas por resolver, pero los ciudadanos tienen que saber que a la Sala Constitucional ingresan aproximadamente 3 mil causas en un año, y nosotros resolvemos 2800 o 2900. Yo entiendo la inquietud que ustedes tienen, pero les aseguro que ese asunto se resolverá durante los primeros meses del año”, concluyó.

Fecha de Publicación:
  10/01/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)