jueves, 01 de marzo de 2001
Se destinarán mil millones para mejorar la infraestructura
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y GOBERNACION DE NUEVA ESPARTA ACUERDAN CONVENIO MARCO PARA MODERNIZAR EL PODER JUDICIAL
El magistrado Omar Mora Díaz, segundo vicepresidente, explicó a los periodistas de la fuente judicial que el Tribunal Supremo de Justicia, como garante del gobierno y administración del Poder Judicial, está empeñado no sólo en seleccionar a los mejores jueces y entrenarlos adecuadamente, sino que éstos cuenten con una adecuada infraestructura

 

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alexis Navarro, se comprometió este jueves a destinar mil millones de bolívares para rescatar la infraestructura del Poder Judicial de dicha entidad, en el marco de una reunión- almuerzo con la Junta Directiva y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

            Navarro, se entrevistó con el titular del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, así como con el segundo vicepresidente, Omar Alfredo Mora Díaz, y con el resto de los integrantes del alto Tribunal de la República, con los que compartió su inquietud sobre la realidad actual del sistema de justicia en la isla.

            Sobre la reunión fue consultado el presidente de la Sala Social y segundo vicepresidente del TSJ, Omar Alfredo Mora Díaz, quien destacó el papel que ha asumido el Supremo Tribunal que no es otro que trasladar los éxitos alcanzados con el proceso de modernización y que éstos se extiendan hacia todo el país. “En tal sentido, estamos concertando con las diversas gobernaciones para celebrar convenios institucionales a objeto de garantizar el apoyo al trabajo de modernización de las plantas físicas de los tribunales de los diversos Estados. En esta oportunidad la Junta Directiva extendió una invitación al gobernador del estado Nueva Esparta, para explicarle todo el proyecto de modernización del Tribunal Supremo desde el punto de vista del Centro de Información Documental y la Oficina de Atención Ciudadana, entre otros aspectos” – dijo.

            El magistrado Omar Mora Díaz explicó a los periodistas de la fuente judicial que el Tribunal Supremo de Justicia, como garante del gobierno y administración del Poder Judicial, está empeñado no sólo en seleccionar a los mejores jueces y entrenarlos adecuadamente, sino que éstos cuenten con una adecuada infraestructura. “En tal sentido la colaboración de la gobernación es vital, sobretodo en la recuperación de la planta física para dignificar el Poder Judicial y hacerlo más accesible al ciudadano” – añadió.

 

NUEVA ESPARTA, ANZOATEGUI Y LARA ESTADOS PILOTOS

            Indicó el presidente de la Sala Social que el Tribunal Supremo pretende estimular una sana “competencia” entre los estados para incentivarlos a recuperar el sistema de justicia. “En el caso de Nueva Esparta es un estado piloto, conjuntamente con Anzoátegui y Lara. En lo que respecta a esta reunión ha surgido un compromiso entre ambas instituciones, gobernación y Tribunal Supremo, para llevar adelante el proyecto de modernidad”.

            El magistrado Omar Mora Díaz informó a los periodistas que los usuarios de la justicia en Nueva Esparta, una vez que empiecen a disfrutar de las ventajas del proyecto de modernización y de una mejor infraestructura judicial, “podrán contar con una Oficina de Información Documental donde tendrán acceso a la jurisprudencia del Tribunal Supremo de manera automatizada, sin costo alguno. Ese un aspecto importante que permite elevar la calidad de la jurisprudencia y del foro en general”.

            Por último, el segundo vicepresidente del Tribunal Supremo fue requerido por los reporteros con relación al informe del Departamento de Estado del gobierno estadounidense que hace referencia a la presunta violación de los Derechos Humanos en Venezuela. En este particular, el magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, fue enfático al decir que es una opinión que se respeta pero no se comparte. “La rechazamos porque no está hecha sobre una base científica. El problema de los Derechos Humanos es un problema universal que comienza con la exclusión de las personas a una justa distribución de la riqueza, de los programas de empleo, del sistema de educación, salud y justicia. En este último punto, que nos compete, el Tribunal Supremo está luchando para que la justicia sea cada día más accesible, dando ejemplo en todos los tribunales de la República, para que se castigue adecuadamente los diversos casos donde se denuncie, de forma sustentada, violación de derechos humanos. De tal manera, que es un compromiso asumido con todo el país”.

            Recordó el magistrado que en los Estados Unidos, a diario, se cometen innumerables situaciones donde se violan los derechos humanos. “Por ejemplo, en materia de discriminación racial, exclusión de los sectores menos favorecidos a la distribución de la riqueza y problemas generados por el tráfico y consumo de drogas. Es decir, todos los países del mundo tienen problemas vinculados con la violación de los Derechos Humanos, y en el caso venezolano estamos tratando de superarlos con el trabajo de todas las instituciones. La misma Constitución de 1999 no establece un nuevo paradigma que nos obliga a ir superando la situación de catástrofe del pasado. En fin, por todas estas razones no comparto en absoluto dicho informe por su carácter sesgado, que obedece a una desinformación sobre la actualidad venezolana, por que dificulto que haya un país donde exista mayor libertad de expresión (con sus lógicas limitaciones constitucionales) y donde se haya profundizado con más energía la democracia, si recuerdan se han efectuado ocho procesos electorales”. 

 

RECURSOS ECONOMICOS GARANTIZADOS

            De su parte, el gobernador del estado Nueva Esparta, Alexis Navarro, una vez concluida la reunión con los magistrados y escuchar la exposición sobre el Proyecto de Modernización que ejecutó el Tribunal Supremo de Justicia, con el respaldo del Banco Mundial y el Ejecutivo nacional, informó a los periodistas que se concretó un acuerdo marco entre su despacho y el Alto tribunal para seguir el proceso de mejora de la justicia en su entidad.

            “Eso significa una colaboración mutua en un proyecto para adecentar y adecuar el edificio sede del Poder Judicial en Nueva Esparta, para que se adapte a los nuevos tiempos, a la tecnología y a los usos que se le deben dar para aligerar la justicia y mejorarla. Nosotros, en nuestro estado necesitamos celeridad en los procesos y justicia real, pues, como es conocido, una de las entidades donde la podredumbre del sector judicial se asentó es en dicha zona, precisamente. Por eso, agradezco mucho al presidente del TSJ y al resto de magistrados, por considerar a Nueva Esparta como Estado Piloto de su proyecto de modernización de los juzgados de toda de Venezuela” – dijo.

            Al hablar de los recursos económicos el mandatario regional señaló que el Tribunal Supremo de Justicia tendrá la responsabilidad de presentar el proyecto de modernización del sistema judicial en Nueva Esparta y la gobernación destinará mil millones de bolívares para ejecutarlo.

            Explicó el mandatario regional que en su estado no sólo están interesados en luchar contra la corrupción judicial sino también contra la falta de preparación de los jueces. “Yo conozco de casos y situaciones que han generado dificultades, incluso políticas, por el desconocimiento de algunos jueces” – acotó.

            Destacó también la necesidad de garantizar una justicia fuerte, creíble y transparente, que brinde seguridad a los inversionistas extranjeros interesados en el turismo. “Es necesario determinar elementos como la Propiedad de la Tierra y garantizar la protección de los medios de producción, y en fin, reforzar el Estado de Derecho” – concluyó.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  01/03/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)