jueves, 26 de abril de 2001
Magistrados del TSJ en Pleno ante la Asamblea Nacional
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO GARANTIZA UNA EFECTIVA JUSTICIA LABORAL
El presidente del parlamento, diputado William Lara y el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Nicolás Maduro, felicitaron al TSJ por su iniciativa legal y señalaron que el Supremo Tribunal no podía ofrecer un mejor regalo a los trabajadores en la celebración de su Día Internacional, el próximo 1º de mayo

 

El Tribunal Supremo de Justicia en Pleno entregó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo, instrumento jurídico que fue calificado por las altas autoridades del parlamento como un “regalo del Máximo Tribunal a todos los trabajadores en la víspera de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo”.

            En el Salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo, se dieron cita los magistrados del TSJ encabezados por su Junta Directiva, integrada por Iván Rincón Urdaneta, presidente; Franklin Arrieche Gutiérrez, primer vicepresidente y Omar Alfredo Mora Díaz, segundo vicepresidente.

            Por su parte, la Asamblea Nacional estuvo representada por su presidente, el diputado William Lara. Asimismo, participaron los parlamentarios Nicolás Maduro, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social; Wladimir Villegas, subsecretario de la AN y José Khan.

            El presidente del Supremo Tribunal, al dirigir unas palabras a las personalidades que se dieron cita en el Salón Tríptico, resaltó que la entrega de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo a la Asamblea Nacional se realiza cumpliendo la disposición transitoria cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “que ordena la aprobación por parte de la AN” de la mencionada ley orgánica.

            El proyecto,  destacó el titular del TSJ, “fue elaborado por los integrantes de la Sala Social y aprobada por el Pleno de nuestro Tribunal Supremo, y recoge las propuestas de diferentes sectores y regiones del país, así como de algunos organismos internacionales con experticia y competencia en el tema, en cuanto fue elaborado a través de un proceso con participación ciudadana”.

            Efectivamente, desde el mes de febrero del año 2000, se dio inicio al proceso de transformación del sistema de administración de justicia laboral, conducido por los magistrados de la Sala Social del TSJ, quienes en cumplimiento del compromiso de establecer un diálogo democrático para la elaboración del proyecto en referencia, se trasladaron a diferentes estados del país, tales como, Lara, Anzoátegui y Bolívar, entre otros, promoviendo con los Colegios de Abogados y demás instituciones y organizaciones regionales la realización de foros en los que se discutió abiertamente el citado proyecto, incluyendo una exposición ante FEDECAMARAS, cúpula del empresariado en Venezuela.

            “De tal manera que este proyecto no sólo constituye una reforma de la Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos del Trabajo; sino el camino a la realización de una jurisdicción laboral autónoma y especializada” – dijo el magistrado Rincón Urdaneta.

            Hay que resaltar que el Proyecto de Ley desarrolla principios tales como la autonomía y la especialidad de la jurisdicción laboral, la gratuidad, la contradicción, la inmediación, la concentración, la publicidad, la abreviación, la rectoría del juez en el proceso, la sana crítica y la uniformidad procesal, entre otros, que involucra sin duda alguna, garantías de una “Efectiva Justicia Laboral”.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

            Tal como establece la exposición de motivos del proyecto que hoy presenta el TSJ, “la justicia del trabajo en Venezuela, se ha deshumanizado por completo convirtiendo a la administración de justicia laboral en una enorme y pesada estructura burocrática que en ves de contribuir a mantener la armonía social y el bien común, se ha convertido en un instrumento de conflictividad social. Por esta razón es importante la humanización del proceso laboral a través de una Ley Orgánica de Procedimiento del Trabajo que utilice el proceso como instrumento fundamental para lograr la justicia y la equidad”.

            De tal manera – precisó el magistrado presidente Iván Rincón Urdaneta -, la aprobación de la ley correspondiente, deberá sentar de manera definitiva las bases para que efectivamente pueda realizarse el contenido, los términos y las condiciones de los derechos de los trabajadores establecidos en nuestra Constitución, relativos a aspectos tales como el derecho y la protección al trabajo, la irrenunciabilidad de los derechos, la jornada laboral, el salario suficiente, las prestaciones sociales, la convención colectiva, las condiciones y medio ambiente de trabajo, entre otros.

            La aprobación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo implicará a su vez, la revisión y adaptación a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Constitución de 1999, que constitucionaliza éstos y los demás Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos.

            Para finalizar el presidente del TSJ expresó que si bien “estamos conscientes que la existencia de instrumentos de protección a los derechos de los trabajadores no soluciona los problemas sociales que enfrentan los sectores de escasos recursos en nuestro país, y aún menos, la exclusión social en la que vive una parte importante de estos sectores, este proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo, al estar adaptado a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sienta las bases de una “Efectiva Justicia Laboral” que garantiza la resolución de los conflictos y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores consagrados constitucionalmente”.

 

EL MEJOR REGALO PARA LOS TRABAJADORES ESTE 1º DE MAYO

            De su parte, el presidente de la AN, diputado William Lara, al dirigir unas palabras a los magistrados del TSJ, los felicitó por la excelente presentación del proyecto, que incluye, además de 200 ejemplares de la ley, un estudio de la factibilidad de su aplicación en todo el país, “lo que facilitará sin duda el trabajo y debate de los parlamentarios”.

            Recordó el titular de la AN que apenas el día miércoles, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, clamó ante el país y particularmente ante los diputados, “celeridad en cuanto a la legislación, para que la Asamblea Nacional cumpla en términos de eficiencia, el delicado y terrible compromiso que tenemos con el país, de darle forma legal al texto de la Constitución de manera oportuna, no solamente en lo que compete a las disposiciones transitorias sino también en otro conjunto de leyes que están en las perspectiva de dar respuesta a la expectativa de los venezolanos en el campo económico, social e institucional”.

- En esta ocasión tenemos un Proyecto de Ley que se inscribe no sólo en la disposición transitoria de la Constitución, de donde se deriva la urgencia de la Asamblea para su desarrollo cabal, sino también, forma parte de la respuesta de la estructura del Estado a la sociedad venezolana para acometer con instrumentos de calidad, las soluciones a los tremendos y terribles problemas sociales y económicos que tenemos en Venezuela.                   Para finalizar, el presidente de la Asamblea Nacional reiteró las felicitaciones al TSJ por tan importante Proyecto de Ley, así como, “la exhortación respetuosa para que con prontitud concrete la iniciativa legislativa en otros instrumentos legales, que sabemos viene desarrollando en este momento. Asimismo, reiteramos la solicitud, en nombre del parlamento, de que contemos en forma permanente con la contribución, asesoría y consultoría especializada de quienes integran el Tribunal Supremo de Justicia y su cuerpo de asesores. Nosotros, asumimos plenamente el artículo 136 de la Constitución. Estamos ciertamente para resguardar nuestra autonomía, pero también nos ordena la Constitución que debemos cooperar para hacer eficiente la función del Estado en el logro de los fines vitales que le asigna la Carta Magna. Reitero entonces la alianza estratégica entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, juntos le estamos sirviendo bien a los venezolanos”.

            El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Nicolás Maduro, quien será el líder institucional del debate parlamentario del Proyecto de Ley, dijo que “el Supremo Tribunal no podía ofrecer un mejor regalo a los trabajadores en su Día Internacional, que la concreción de un sueño acariciado por muchos años”.

            El diputado coincidió con sus antecesores, al mencionar que “nuestro país, desde hace varias décadas se debate entre profundas contradicciones sociales, que vienen buscando un camino para el desarrollo y estabilización de la sociedad. Esta iniciativa que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia forma parte de lo que identificamos en el llamado del Presidente de la República, y forma parte de ese esfuerzo extraordinario que hay que hacer para que a través del funcionamiento de las Instituciones y de las leyes que den vialidad al Texto Constitucional, se logre la estabilización política, institucional y social de la nueva república que está naciendo en Venezuela”.

- Hoy nosotros sentimos una alegría especial, porque esta ley forma parte de un sueño compartido por muchos especialistas en la materia, de luchadores sociales, de trabajadores. Nosotros por mucho tiempo fuimos y hemos sido víctimas de la ausencia de justicia en el campo laboral. Trabajadores que duran cinco o más años para cobrar sus prestaciones sociales o su reenganche, y que finalmente, en muchas oportunidades cuando lo reciben ya son “chatarras emocionales” en la calle. Es a partir, de esa necesidad, que en la Asamblea Nacional Constituyente, en su Comisión Económica Social, surgió esta propuesta, que en aquél momento fue un sueño que se convirtió en mandato constitucional, y ese mandato hoy, se ha convertido en un Proyecto, y el compromiso que nos exige el colega William Lara, lo vamos a cumplir. Nosotros nos comprometemos en este mismo período a debatirlo por todo el país, para aprobarlo este año, para que se inicie la instalación del nuevo sistema de justicia laboral, para que los trabajadores que claman por justicia la puedan tener en el más breve lapso.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL TSJ

            Una vez concluido el acto protocolar, los periodistas de la fuente legislativa abordaron al magistrado presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, para consultarlo sobre diversos tópicos del acontecer nacional, entre ellas, su opinión sobre el planteamiento del Presidente de la República, en el sentido de implementar medidas extraordinarias, para agilizar la producción legislativa, sobre todo en materia de leyes anticorrupción.

            Sobre el particular, el magistrado presidente, fue claro al decir que es difícil hacer un planteamiento al respecto ya que habría que evaluar cuales son esas medidas excepcionales. “Yo he dicho que hay que darle un impulso a todo. Y ese llamado que ha hecho el Presidente, hoy lo estamos haciendo realidad en la parte que le corresponde a los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos a contribuir con ese llamado, siempre dentro de lo que hemos recalcado siempre, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica que exige el país” – dijo.

            Sobre la efectividad y productividad del TSJ, el magistrado presidente señaló que en este primer trimestre, en cuanto a la producción de sentencia, está por encima de las expectativas de 1999. “Aparte de eso hemos asumido el nuevo rol de transformar el Poder Judicial en todo el país. Estamos trabajando con todos los gobernadores de estados, ya tenemos compromisos efectivos en dos entidades en particular, para que se construyan las sedes judiciales necesarias para impartir justicia rápida y efectiva” – expresó.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  26/04/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)