jueves, 04 de abril de 2002
En foro internacional:
LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL DERECHO INTERCULTURAL SE TRATA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

La “Administración de Justicia y Pueblos Indígenas en la Perspectiva del Derecho Intercultural”, es el tema del foro que reúne en el Auditorio del Tribunal Supremo de Justicia, a un grupo de distinguidas personalidades del derecho a nivel nacional e internacional, auspiciado por la máxima instancia judicial del país, la Asamblea Nacional y el Banco Mundial, el cual tendrá lugar este viernes 5 de abril entre las 8:30 a.m. y las 3:50 p.m.

El acto en referencia será instalado por el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, doctor Iván Rincón Urdaneta, seguido de la intervención del Presidente de la Asamblea Nacional, diputado William Lara.

Al representante del Perú, Dra. Raquel Yrigoyen, le ha correspondido exponer el tema que busca respuesta sobre “Cómo articular un modelo de justicia plural en Venezuela, que incluya reformas a la justicia ordinaria, inclusión del Derecho Indígena y mecanismos alternativos de resolución de conflictos”.

Mientras que al venezolano Ricardo Colmenares, le ha correspondido exponer lo relacionado con “La compatibilidad de la jurisdicción Indígena con las Normas Procesales Penales”. En esta parte del foro se produce un ciclo de preguntas y respuestas entre expositores y audiencia.

Para las 10:30 a.m. se ha pautado un refrigerio, tiempo en el cual los periodistas de la fuente judicial podrán conversar con los expositores del foro. Seguidamente, el representante de Colombia, Dr. Carlos Gaviria, expondrá sobre “Relación entre la Jurisdicción Indígena y la Jurisprudencia Ordinaria”. Aquí, se abre otro ciclo de preguntas y respuestas; para dar paso a la intervención del representante canadiense Dr. Evan Fox Decent, quien disertará sobre “El Derecho de Consulta y su Reclamación ante los Tribunales de Justicia”, finalizando las intervenciones de la mañana con un ciclo de preguntas y respuestas.

Las actividades del foro se reinician a las 2:pm con la exposición de la venezolana, Dra. Ester Sánchez, en relación con los “Conflictos y tensiones normativas y culturales de una política de reconocimiento”, seguido del ciclo de preguntas y respuestas. Para las 2:40 de la tarde está pautada la última exposición a cargo del Dr. Luis Bello, de Venezuela, con el tema “Reflexiones finales sobre la Administración de Justicia y Pueblos Indígenas en la Perspectiva del Derecho Intercultural”.

La clausura del evento está pautada para las 3:20 pm y en la misma intervendrán, el Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Diputado José Luis González y Noelí Pocaterra, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y por el Tribunal Supremo de Justicia, el Primer Vicepresidente, Magistrado Franklin Arrieche.

Fecha de Publicación:
  04/04/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)