viernes, 24 de mayo de 2002
Expresó el Presidente del Tribunal Supremo:
LOS JUECES ESTAN PARA SERVIR A LA GENTE Y NO PARA ADMINISTRAR EL PODER INTERNO O PERSONAL
El Dr. Iván Rincón Urdaneta, en el marco del acto de juramentación de un grupo de jueces ganadores de concursos de oposición de los estados Zulia, Falcón y Lara, recordó que “el juez tiene que entender que está formado para el ejercicio de una función pública, para servir a la gente y no para administrar el poder interno o personal que cada uno pretenda”.

Este viernes la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia juramentó a los jueces titulares ganadores de concursos de oposición para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial correspondientes a las circunscripciones judiciales de los estados Zulia, Falcón y Lara, responsabilidad que asumen los doctores: Manuel Govea Leininger (Zulia), Edison Villalobos Acosta (Zulia), Rodolfo Luzardo Baptista (Zulia), Marcos Rojas García (Falcón) y Delia Pérez Martín (Lara). El Presidente del alto tribunal, Dr. Iván Rincón, expresó entre otras cosas que será el próximo 27 de mayo que se sabrá si el Fiscal General de la República interpondrá o no la solicitud de antejuicio de mérito contra los oficiales presuntamente incursos en los sucesos ocurridos en el país entre el 11 y el 14 de abril pasado.

En sencillo acto se realizó en el salón de Sala Plena, al que asistieron los Magistrados en Pleno, la Dra. Nancy Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces; La Dra. Olga Dos Santos El Dr. Fernando Parra Aranguren, Director de la Gaceta Forense del máximo tribunal, familiares y amigos de los juramentados, y representantes de los medios de comunicación social.

 

IVAN RINCÓN: EL JUEZ ES UN SERVIDOR PUBLICO

Y NO PARA ADMINISTRAR EL PODER PERSONAL

Después de concluido el acto, el Presidente del máximo tribunal del país pronunció unas breves palabras a los asistentes al acto, en las que recordó al grupo de jueces recién juramentados que los concursos de oposición son el mandato constitucional, conforme a unas normas establecidas para garantizar su transparencia, “en estos concursos siempre hemos tratado de lograr la excelencia y creo que con ustedes se ha logrado, pero esa excelencia académica no significa que va a ser el pleno ejercicio de la función jurisdiccional también en forma excelente, sino que esto depende de la conducta de ustedes, depende de su formación ética y el empeño que mantengan de seguirse formando para administrar justicia como lo ordena, no sólo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino los principios éticos y los mandatos divinos, donde el juez tiene que entender que está formado para el ejercicio de una función pública, para servir a la gente y no para administrar el poder interno o personal que cada uno pretenda”, manifestó.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL TSJ

Los periodistas que cubren la fuente judicial aprovecharon la ocasión para conversar con el Presidente del máximo tribunal, acerca de la significación de la juramentación de los jueces, al respecto señaló que “se trata de una etapa más que nosotros hemos venido cumpliendo con el compromiso de legitimar todo el Poder Judicial en el país, en un proceso inédito, pues por primera vez estamos eligiendo los jueces sin la intervención política, sino que son ellos mismos con sus propios méritos, quienes se defienden en tres pruebas: orales, escritas y prácticas, que realizan, y allí lo que se determina es la excelencia para ejercer la función jurisdiccional”.

Expresó que el alto tribunal está cumpliendo con el mandato constitucional en la materia, además expresó que “tenemos el compromiso con las organizaciones internacionales, especialmente con la OEA, en que el próximo año esté cumplida la legitimación de todo el Poder Judicial y se estima que un setenta por ciento quede concluido para este año”, y para el primer trimestre del próximo año se espera que esté legitimados los jueces en Venezuela y se acabe la provisionalidad.

El Dr. Iván Rincón manifestó que el proceso no ha sido sencillo, de los mil quinientos cuarenta jueces en todo el país, ya concluyó la evaluación de los mismos, concluyó además la formación de los jurados y de la implementación de los mismos y toda la reglamentación interna, de tal manera que ya lo que nos queda es la última instancia pendiente que se refiere a la realización de las pruebas”, expresó.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  24/05/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)