viernes, 21 de junio de 2002
Ante la Sala Constitucional del TSJ:
FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR INTERPONE AMPARO CONTRA INSTALACIÓN DE BATERIAS ANTIAÉREAS EN CARACAS

 Frente Institucional Militar (FIM) interpuso una acción de amparo constitucional contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, por la instalación de baterías antiaéreas en el Observatorio Cajigal ubicado en el sector 23 de Enero de Caracas y para que se prohíba la instalación de nuevas unidades de este tipo ya que según los demandantes “constituye un grave riesgo a la vida de los caraqueños, de sus habitantes, de los visitantes y de cualquier humano que se desplace por la ciudad de Caracas así como a los bienes y propiedades asentados en ella”.

El, Presidente del Frente Institucional Militar al conversar con los periodistas que cubren la fuente judicial expresó que el recurso está fundamentado en los artículos 2, 26 y 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “referentes a los derechos a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad ciudadana y que se respeten nuestros derechos humanos”, expresó.

Según indicó, esperan que con la acción de amparo retire las baterías antiaéreas instaladas en el Observatorio Cajigal en el 23 de enero y que se impida la instalación de nuevas baterías, además piden que se emplace al Gobierno Nacional responder tres interrogantes, “por qué y para que se han instalado esas unidades militares en estos sitios poblados de la ciudad de Caracas?; ¿quién es el enemigo para enfrentar con estas baterías? y que se responda si esto es una practica usual dentro de la Fuerza Armada”, puntualizó Clavier.

Según se desprende del escrito interpuesto ante la Secretaría de la Sala Constitucional por los representantes judiciales de los demandantes, abogados Carlos Alberto Guevara y Rodrígo Pérez Bravo, la instalación de las baterías aéreas de mísiles “tierra aire” tipo RBS-70 “constituye un grave riesgo a la vida de los caraqueños. De sus habitantes, de los visitantes y de cualquier humano que se desplace por la ciudad de Caracas así como a los bienes y propiedades asentados en ella”.

A juicio de los accionantes, el emplazamiento de este material de guerra está dirigido contra la población civil y denunciaron que el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, “está utilizando a los habitantes de Caracas como escudos humanos para la protección de unidades y objetivos militares como una política de Estado, ya que la movilización y emplazamiento de este tipo de unidades es competencia exclusiva del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”.

 

-¿En sus treinta años de servicio había tenido conocimiento de la instalación de unidades de este tipo en la ciudad?, preguntó uno de los periodistas que cubren la fuente judicial al vicealmirante ( r ) Huizi Clavier.

 

- Que yo recuerde no, a menos que haya un estado de pre-guerra o una amenaza externa y que yo recuerde nunca se habían colocado antes, al menos yo nunca las vi.

 

En el petitorio, señalan como agraviante al Presidente de la República, Hugo Chávez, solicitando que se le ordene desmantelar y retirar el emplazamiento de las baterías misilísticas y además se abstenga de instalar nuevas unidades, además, señalaron en su escrito que “de considerar que existen indicios en la comisión de ilícitos penales que merezcan pena corporal, se remitan las actuaciones a la Fiscalía General de la República, a los fines de que esta inicie las averiguaciones correspondientes y se ordene intentar la acción penal que corresponda”, concluyen.

Fecha de Publicación:
  21/06/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)