miércoles, 04 de julio de 2001
Creado por la Comisión Judicial
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA PRESENTO EL SISTEMA DE JUECES Y TRIBUNALES DEL PAÍS

Este miércoles se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia la presentación del Sistema de Jueces y Tribunales en el ámbito nacional, el cual permitirá por medio de una base de datos computarizada, tener un conocimiento exacto y actualizado del número de tribunales que existen en el país, sus competencias, condiciones, los jueces, sus hojas de vida, su expediente disciplinario, entre otra gran cantidad de información que se puede obtener para tener un control y que permitirá un mejor funcionamiento del Poder Judicial en el país.

La presentación se realizó en el auditorio de la Sala Plena del alto Tribunal y contó con la asistencia de su primer vicepresidente, magistrado Franklin Arrieche y sus colegas Luis Martínez Hernández, Carlos Oberto Vélez, Alejandro Angulo Fontiveros, Levis Ignacio Zerpa, Juan Rafael Perdomo, Blanca Rosa Mármol de León, la Secretaria de la Sala Plena, Dra. Olga Dos Santos; La directiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), encabezada por su Coordinador Rafael Roversi Thomas; Representantes de la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial; La Inspectora General de Tribunales, Dra. Josefina Entrialgo; El Director de la Escuela Judicial, Dr. Adán Febres Cordero, Presidentes de Circuito Judiciales, Jueces Rectores, abogados y representantes de los medios de comunicación social.

 

INTERVENCION DEL MAGISTRADO FRANKLIN ARRIECHE

El magistrado Franklin Arrieche al instalar la presentación del Sistema recordó que con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se puso en marcha el sistema judicial, el cual está conformado por una serie de operadores que no sólo comprende a los jueces, sino también, entre otros a fiscales, defensores, abogados en ejercicio, los cuales, también deben participar en la serie de cambios que el Tribunal Supremo de Justicia viene llevando a cabo para su modernización y adecentamiento.

“Nosotros los Magistrados quisimos que el resto del Poder Judicial pudiera participar junto con nosotros en el gobierno, administración y el sentir de este Poder, por lo cual, esta primera reunión de acercamiento con ustedes, queremos que la sientan así, cercanos todos, formamos parte del mismo equipo, tenemos los mismos anhelos, todos formamos parte de un todo indivisible”, expresó el primer vicepresidente.

Indicó que el alto Tribunal se tomó entonces la tarea de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del Poder Judicial para saber su realidad, para tal fin, y usando las herramientas tecnológicas la Comisión Judicial del máximo tribunal, integrada por los magistrados: Iván Rincón Urdaneta, Carlos Oberto Vélez, Alejandro Angulo Fontiveros, Juan Rafael Perdomo, Yolanda Jaimes y Luis Martínez Hernández, se dedicó a la creación del Sistema de Jueces y Tribunales del país, “para saber cuántos tribunales en específico tenemos, cuál es su materia, en qué estado se encuentran, y por medio de ellos tener un registro fiel de lo que se tiene”.

Esta reunión –expresó- constituye una manera de decir a todos los integrantes del Poder Judicial “que ustedes cuentan con nosotros, así como nosotros sabemos que contamos con ustedes. Esta es la primera reunión de una serie ininterrumpida, esperamos, de conversaciones entre ustedes y nosotros”, resaltó el magistrado Franklin Arrieche.

 

 

EL SISTEMA

Posteriormente, la Lic. Milagros Perozo, Directora de la Oficina de Carrera Judicial de la DEM, al presentar el Sistema, agradeció al magistrado de la Sala Electoral, Luis Martínez Hernández, a la Gerencia de Informática del TSJ, a la abogada Juana Camacho de la DEM, Mildred Pedroza de la de la Oficina de Carrera Judicial de la DEM y a Oscar Carrizales, Gerente de Informática de la DEM, por su dedicación y amplia colaboración para la materialización del Sistema.

El mismo Oscar Carrizales realizó una completa explicación sobre el funcionamiento del Sistema, aclarando que se tomo como región piloto para implementarlo a la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, debido a la cantidad de tribunales y jueces que hay en el mismo.

Agregó que el suministro de los datos de los jueces del Sistema en la zona piloto se realizó gracias al Presidente de Circuito y Juez Rector del Área Metropolitana de Caracas, experiencia que debe repetirse –explicó- en los demás estados del país, para que en un lapso de 30 días en una segunda reunión tener recopilados los datos a nivel nacional.

 

ALGUNAS BONDADES DEL SISTEMA

El magistrado de la Sala Electoral, Luis Martínez Hernández, Coordinador del Sistema de Jueces y Tribunales, al hacer uso de la palabra señaló varias de las ventajas del sistema, entre las que destacó que a través de él se puede conocer de manera detallada la hoja disciplinaria de Juez, es decir, conocer si sobre determinado administrador de justicia pesa alguna suspensión, medida cautelar o simplemente que en el pasado se le haya aplicado cualquier medida disciplinaria.

Indicó el magistrado que se asumió la tarea de investigar en los órganos que en teoría deben conocer el número de jueces y tribunales que hay en toda Venezuela, pero que le suministraron cinco cifras diferentes, lo cual –aseguró- que con este Sistema de Jueces y Tribunales se podrá tener un registro exacto de los tribunales, jueces, competencias, condiciones de los juzgados, entre otra variada e importante información.

Como ejemplo, indicó que en la zona piloto ya se concretó el número de jueces que hay, con lo cual se confirmó que existe en esa región, mayor cantidad de jueces provisorios que titulares, “esta situación debe cambiar, debe invertirse esa relación y con la ayuda de todos lo vamos a lograr. El Tribunal Supremo asumió ese compromiso y por eso declaró en Sala Plena la emergencia judicial, mediante la cual se adoptarán las medidas pertinentes para que se agilicen los concursos de oposición para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial y así lograr revertir esa relación de jueces titulares y provisorios”.

Fecha de Publicación:
  04/07/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)