jueves, 20 de diciembre de 2001
Acto histórico en el país:
JURAMENTADOS EN EL TRIBUNAL SUPREMO MAS DE 70 JUECES GANADORES DE LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN
El Presidente del TSJ expresó que en el país muchos apostaban al fracaso y decían que era imposible llevar un sistema de concursos de esta naturaleza en nuestro país, pero aquí está la prueba, el resultado, aquí está el acto histórico que designa jueces por primera vez sin la intervención de partidos políticos o sin el reparto de un grupo determinado

 

En el Tribunal Supremo de Justicia se realizó el acto de juramentación de jueces titulares de las diferentes circunscripciones judiciales del país, ganadores de los concursos de oposición para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial, acto que el Presidente del máximo tribunal, Magistrado Iván Rincón, es histórico porque por primera vez en el país se escoge a los jueces por un sistema alejado de las influencias políticas, personales o particulares, sino que cumpliéndose el mandato de la Constitución, se escogieron a los jueces por un sistema de evaluación y concursos, en donde los hábitos y méritos los jueces que hoy se juramentaron les dio el cargo.

            El acto se realizó en el auditorio principal del máximo tribunal del país, al que acudieron, entre otros, el Pleno de los Magistrados del alto tribunal, Secretarios de Sala, la Dra. Nancy Rodríguez, Directora de la Comisión de Evaluación y Concursos para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial; Representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, jurados evaluadores, familiares de los juramentados y representantes de los medios de comunicación social.

            Los jueces titulares juramentados corresponden a las Cortes de Apelaciones Región Nº 1, Área Metropolitana de Caracas; Cortes de Apelaciones Región Nº , Estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre; Corte de Apelaciones Región Nº 4, Estado Carabobo; Cortes de Apelaciones Región Nº 4, Estados Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy; Cortes de Apelaciones de la Región 5, Estados Táchira, Mérida y Trujillo; Corte de Apelaciones de Vargas; Tribunales de Responsabilidad Penal del adolescente de los Estados Cojedes, Yaracuy, Delta Amacuro, Trujillo, Miranda, Monagas, Amazonas, Miranda, Vargas; Juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Estado Vargas; Tribunales de Control, Juicio y Ejecución de Vargas; Juzgado del Municipio Carayaca de Vargas; Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Municipio de Vargas; Juzgados Primero y Segundo Ejecutores de Medidas del Vargas

            Luego de realizada la juramentación ante el Pleno de los Magistrados, el Dr. Iván Rincón Urdaneta expresó a los recién juramentados que el acto es histórico porque por primera vez en el país “se escoge a los jueces por un sistema alejado de las influencias políticas, personales o particulares, sino que estamos cumpliendo el mandato constitucional, escogiendo a los jueces por el sistema de evaluación y concursos, son sus hábitos y méritos los que les dieron el cargo de jueces, ustedes le deben el cargo a su esfuerzo particular”.

            Aprovechó la oportunidad para felicitar a los jurados evaluadores y a la Dra. Nancy Rodríguez, los jueces recién juramentados. Acerca de éstos últimos dijo “quiero felicitarlos por el gran esfuerzo que ustedes han hecho al momento de formarse para participar en esos concursos.

            “Muchos en el país apostaban al fracaso y que era imposible llevar un sistema de concursos de esta naturaleza en nuestro país, pero aquí está la prueba, el resultado, aquí está el acto histórico que designa jueces por primera vez sin la intervención de partidos políticos o sin el reparto de un grupo determinado que tenían derechos, son ustedes –los jueces- los que se escogieron, son ustedes los que han ganado el cargo”, manifestó el Magistrado-Presidente.

            Igualmente señaló que con los concursos de oposición, “vamos a terminar una página negra que se cierra en la historia judicial venezolana y un hito más para acabar con el problema de la provisionalidad y acabar con la transición”.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL TSJ

            Luego de concluido el acto, los periodistas que cubren la fuente judicial aprovecharon la ocasión para consultar al Dr. Iván Rincón acerca de la admisión del recurso de nulidad interpuesto por FEDECAMARAS, al respectó explicó que “ahora lo que viene es la notificación de todas las autoridades involucradas, igualmente la notificación de todos los interesados que quieran participar para que se de el proceso de audiencia, de discusión, de contestación, de escritos que va a pasar cada uno de los interesados, luego vendrá el acto de informes y después se procederá a la sentencia”.

 

¿Entonces es imposible que se dicte sentencia antes del mes de enero?, preguntó una de las periodistas.

 

- No, los lapsos establecidos en la Ley no lo permiten y nosotros debemos cumplir esos lapsos

 

- ¿Usted como Presidente de la Sala Constitucional garantiza la transparencia de la decisión?

 

- Yo les garantizo la transparencia del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, como en todas las Salas, porque así actuamos nosotros. No estamos supeditados a ningún elemento exógeno, ni a ningún Poder. Nosotros vamos a decidir conforme a lo que ordena la Constitución y Leyes de la República

 

Extraoficialmente conocimos que el Tribunal Supremo ha recibido llamadas del Poder Ejecutivo por medio de uno de sus Ministros, para que colaboraran con el Gobierno y ayudaran a rectificar el problema de las Leyes, ¿ustedes han recibido alguna llamada?

 

- No. Eso es completamente falso, nosotros no hemos recibido ninguna llamada en ese sentido. Las conversaciones que en una oportunidad pueda yo sostener con todos los miembros de los demás Poderes Públicos no son sino sólo llamadas institucionales.

 

            Al ser consultado por los periodistas en relación con la trascendencia del acto de juramentación de jueces que hoy se realizó en el máximo tribunal, expresó el Dr. Rincón que “es un acto histórico, por primera vez en el país se seleccionan jueces con un proceso transparente, donde no está el dedo de los Poderes Públicos, partidos políticos o de algún ciudadano en particular. Hoy se están juramentando más de setenta jueces que no le deben el cargo a ningún ciudadano, a ningún Poder, sino que se lo deben a su propio esfuerzo y hago un llamado a los demás jueces para que se sigan formando y nosotros desde el Tribunal Supremo estaremos pendientes del seguimiento, control y disciplina, pues este es un paso más para terminar con la transición que existe en el Poder Judicial.”.

            Igualmente, se preguntó al Magistrado Iván Rincón, en relación con la sentencia de la Sala Político Administrativa en relación con el Decreto 1.011, relacionado con los Supervisores Itinerantes en la educación, “yo me leí muy bien la sentencia, creo que es una sentencia no sólo ajustada a derecho, sino que además quita todo el nerviosismo que puede existir en los sectores de la educación privada. Primero la sentencia analiza que los supervisores itinerantes no es ilegal su designación, pues la objeción que se les había hecho acerca de que no reunían las condiciones académicas, una Resolución dictada por el propio Ministro de Educación en febrero, dispuso que ellos debían cumplir con los requisitos de selección establecidos en el artículo 81, me refiero a los concursos para optar al cargo”.

            Agregó que dicha sentencia analiza los artículos 55, 56, 71 y 72 de la Ley de Educación; 150, 151 y 152 del Reglamento, el 102 y 106 de la Constitución, “donde claramente está determinado que la educación es un servicio público. Que el Estado protege a la educación privada, pero ésta siempre estará bajo la dirección, el estricto control y la vigilancia del Estado. De tal manera que lo inconstitucional sería que la educación privada en un momento dado se llevara sin el estricto control y vigilancia de parte del Estado”, explicó el Magistrado Iván Rincón 

 

DECLARACIONES DE LA DRA. NANCY RODRIGUEZ

Por su parte, la Dra. Nancy Rodríguez, Directora de la Comisión de Evaluación y Concursos para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, al ser consultada por los periodistas en relación el acto de juramentación de jueces, expresó que “se ha superado la unilateralidad donde ya no es un órgano administrativo que selecciona y nombra jueces, sino que es un colectivo, donde participan Jurados postulados por la comunidad, equipos técnicos y la comunidad misma”.

Agregó que “con la culminación de esta primera etapa se ha puesto de manifiesto que la autoridad y gobierno del Poder Judicial, representado por los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los integrantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ha asumido como valido que sí es posible tener jueces idóneos e independientes cuando para su selección respetamos y acatamos esa misma autonomía e independencia”, concluyó la Dra. Rodríguez.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  20/12/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)