jueves, 13 de diciembre de 2001
En homenaje al Dr. Humberto J. La Roche:
BAUTIZADAS VARIAS OBRAS Y REINAUGURADA LA BIBLIOTECA CENTRAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

 

En el Tribunal Supremo de Justicia se llevó a cabo la reinauguración de la Biblioteca Central de la máxima instancia judicial del país y el bautizo de varias obras de carácter jurídico, dos actos que a decir del Magistrado Presidente, doctor Iván Rincón Urdaneta, constituyen un paso más en el proceso de reforma y modernización de esa alta institución judicial.

El Magistrado Presidente agradeció la presencia en el acto, entre otros, del Contralor General de la República, Dr. Clodosvaldo Russian, de sus colegas Magistrados, Secretarios de Sala, del Gerente General de Administración y Servicios del alto tribunal, Econ. Cándido Pérez, del Director del Centro de Información Documental, Dr. Fernando Parra Aranguren, la Coordinadora de la Biblioteca Central, Cira  Rincón y de la Señora De La Roche (viuda del Magistrdo Humberto La Roche).

La Biblioteca, dijo el doctor Rincón, ha sido reorganizada con criterios técnicos adecuados a su tipo, aplicando normas internacionales que facilitan el intercambio de información con otras bibliotecas y centros de documentación, apoyada en la plataforma tecnológica de la que dispone esta institución, para facilitar a todos los sectores del país la búsqueda, recuperación y consulta de información en el área jurídica, pudiendo ser consultada desde cualquier distancia. Explicó el Magistrado Presidente que la anterior Corte Suprema de Justicia tenía varias bibliotecas dispersas, y nos propusimos unificarlas todas en una gran biblioteca central.

Este esfuerzo realizado por el Tribunal Supremo de Justicia, agregó, en la organización y puesta en funcionamiento de la Biblioteca Central, obedece a la necesidad de ofrecer a todos los ciudadanos, una unidad de información especializada, moderna, que sirva de apoyo para el estudio y la investigación. En tal sentido se han estructurado sus servicios de la siguiente manera: Inducción a los usuarios, para que puedan hacer buen uso de los recursos informativos disponibles, búsqueda de información, manual y automatizada, la cual puede ser solicitada por teléfono, personalmente o vía electrónica. 

De igual manera, agregó el Magistrado, se realiza el préstamo de material, consulta de sala, y se ha informatizado para que los usuarios puedan hacer consultas en su base de datos.   En tal sentido, los usuarios pueden localizar, recuperar y consultar las sentencias, disponible en las versiones, en formato electrónico o en papel, acceso a Internet y fotocopias.

 

LAS OBRAS JURIDICAS  BAUTIZADAS  

Hoy nos complace entregar a la comunidad jurídica del país, expresó el Dr. Rincón, una obra que honra la memoria del Dr. Humberto J. La Roche, ex magistrado emérito, se trata del  “Estudio de Derecho Público”, que conforman una Serie de Libros, son conferencias dictadas en nuestras altas Casas de Estudios Universitarios, en las cuales dejó su huella el ilustre jurista.

También ponemos a disposición de todos los interesados, la obra “presunciones en el Código Civil Venezolano”, cuyo autor es el Magistrado José Manuel Delgado Ocando, que trata de sobre la Teoría General del Derecho.  La quinta publicación, explicó el Magistrado Rincón, pertenece a la Colección de Estudios jurídicos, es el II Volumen del “Manual de Derecho Administrativo, adaptado a la Constitución de 1999 y a la Ley Orgánica de la Administración Pública de 2001”, del Doctor José Peña Solís, actualmente Magistrado Emérito y profesor universitario.

De igual  manera, señaló finalmente el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Iván Rincón Urdaneta, nos sentimos muy complacidos de poner a disposición de todos los usuarios del T.S.J., el libro “Ensayos sobre capacidad y otros temas de Derecho Civil”, realizado por la abogada María Candelaria Domínguez Guillen, que forma parte de la colección Nuevos Autores. En esta publicación los profesionales del derecho y demás usuarios podrán encontrar una valiosa recopilación relacionada con la Ley Orgánica de Protección del 

Niño y Adolescente.

Fecha de Publicación:
  13/12/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)