jueves, 04 de julio de 2013
Poder Judicial atiende a población penitenciaria de Trujillo

           El Poder Judicial, a través de los tribunales penales del país, ejecuta un operativo de celeridad procesal en el Internado Judicial de Trujillo, labor que realiza de manera mancomunada junto al Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo.

             Más de 40 juezas y jueces de Control, Juicio y Ejecución del Área Metropolitana de Caracas y  los estados: Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, revisan de manera exhaustiva cada caso de los 1.499 internas e internos del recinto penitenciario andino.

             La actividad que se realiza desde el martes dos hasta el sábado seis de julio inclusive, tiene dentro de sus objetivos, el de acercar al Sistema de Justicia hasta la población penitenciaria de manera coordinada; impedir el retardo procesal y velar por los derechos humanos de las y los privados de libertad en corresponsabilidad con los órganos del Poder Público, a la vez de responder efectivamente a cada requerimiento en el análisis de la situación jurídica de la población penitenciaria.

              Dentro de las medidas tomadas se pueden mencionar: medidas cautelares sustitutivas de libertad para las y los procesados, tramitar la efectiva conmutación de la pena, a la vez de analizar la posibilidad de acordar fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

             Por otra parte, la actividad se complementa con la evaluación médica como uno de los  requisitos necesarios para analizar el otorgamiento de las medidas humanitarias que corresponda según el resultado de la misma.

             Finalmente con la realización de esta actividad se garantiza el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que propugna la Carta Magna, a la vez que se da respuesta a las principales necesidades de la población penitenciaria.

 

Fecha de Publicación:
  04/07/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)