martes, 13 de agosto de 2013
El encuentro se desarrolla en Puerto Ordaz, estado Bolívar
Presidenta del TSJ instaló III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo

      La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, instaló hoy en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, la III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo en la cual se desarrollan temas de suma importancia para la interpretación y aplicación del Derecho Laboral.

      En su exposición inicial, la Magistrada destacó que actualmente Venezuela vive un período de cambio social sustentado en los valores y principios del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, lo que ha conllevado a que se generen modificaciones en el ordenamiento jurídico, con un enfoque eminentemente social.

     Estas transformaciones se han generado durante el proceso socio-económico y político que se ha venido desarrollando; como ejemplo de ello está la novísima Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

     La Presidenta del TSJ indicó que el objetivo central de este encuentro es intercambiar conocimientos para crear y desarrollar propuestas a las diversas situaciones que plantea la Lottt, en el marco de un evento académico, impulsado desde el Poder Judicial, ente que tiene la mayor responsabilidad de hacer efectiva, a través de una sana administración de justicia, la aplicación del Derecho Laboral mediante las instituciones del Estado, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas.

     El punto de inicio de la visión transformadora con nuevos paradigmas respecto a la concepción del individuo frente a la sociedad, frente a sí mismo y frente al Estado, fue la firme decisión del pueblo venezolano al darse una nueva norma constitucional en 1999: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos principios humanistas han inspirado la actividad del legislador en su aspecto formal y material, expresó la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

     Agregó que en esta nueva arquitectura constitucional se produjo como primer avance, en el ámbito del Derecho Laboral, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la cual, a partir del año 2002, modificó profundamente el procedimiento laboral y trajo consigo importantes transformaciones en la jurisdicción del trabajo.

     Posteriormente, constituyó un importante avance la ampliación de las instituciones, normas y lineamientos de las políticas de los órganos tendentes a ser y garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo acorde a las nuevas necesidades que se establecen en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 2005.

  Finalmente la Lottt, así como el reglamento parcial sobre el tiempo de trabajo, complementan un proceso de cambios sistemáticos que permiten al Derecho Laboral venezolano, adaptarse a la realidad de la patria nueva, haciendo del trabajo como hecho social, algo más humano y productivo.

     La Presidenta del TSJ destacó que este evento coincide con los 10 años de vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la cual fue aprobada a instancias del Tribunal Supremo de Justicia, luego de una ardua labor de los magistrados y magistradas de la Sala de Casación Social de la época y tras un proceso de consulta con la comunidad jurídica. “Esta herramienta fue el primer síntoma de que el signo de los tiempos en ámbito del Derecho Laboral había comenzado a revertirse como un movimiento trascendental de las bases de la sociedad”, precisó.

     Asimismo, dijo que esta Ley Procesal del Trabajo garantiza, en mayor escala a las anteriores, la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de revertir la naturaleza misma de las relaciones laborales asalariadas en las que intentan perpetuarse la explotación de los seres humanos, lo cual es el origen de la desigualdad y la exclusión. Por tanto esta Ley ha sido de avanzada en los cambios democráticos y de construcción de un modelo social que progresivamente desmonta la estructura de la desigualdad y de la degradación moral.

     En este encuentro también participaron magistradas y magistrados del Alto Juzgado, magistrados eméritos, juezas y jueces laborales de todo el país, expertos en materia laboral, el Director Ejecutivo de la Magistratura, Argenis Chávez Frías; la jueza rectora del estado Bolívar y jueza coordinadora laboral de la entidad, Mercedes Sánchez Rodríguez, y el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Fecha de Publicación:
  13/08/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)