viernes, 16 de agosto de 2013
Magistrados, juezas y jueces laborales suscribieron el Manifiesto de Guayana 2013

Las 335 juezas y jueces que integran la jurisdicción laboral en el país suscribieron el Manifiesto de Guayana 2013, en el cual expresan su compromiso con el pueblo venezolano a garantizar la independencia de la patria, la soberanía de los recursos naturales, el trabajo digno, la preservación del ambiente y la integridad de las trabajadoras y trabajadores.  

El documento, suscrito igualmente por el presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y coordinador de la Comisión Nacional para la Jurisdicción Laboral, magistrado Luis Franceschi Gutiérrez; el magistrado Octavio Sisco Ricciardi, integrante de la misma Sala, y los magistrados eméritos del Alto Tribunal, Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena Cordero, es calificado como histórico porque recoge la voluntad de todos los juristas de continuar asumiendo una posición como actores sociales que se interesan por hacer valer los derechos laborales de las trabajadores y los trabajadores.

El magistrado emérito Juan Rafael Perdomo expresó que este documento se puede enarbolar con orgullo, pues al reconocer que la base del Derecho Laboral es la vía constitucional se magnifica el modo de brindarle justica al pueblo.

El acuerdo, que surge del encuentro académico y jurisdiccional desarrollado durante la III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo, efectuado en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar; los juristas reafirmaron que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el respeto a los derechos humanos sin discriminación alguna.

Exaltaron los 10 años de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, pues este instrumento “consolida un proceso laboral autónomo y especializado, caracterizado por los principios de brevedad, transparencia, oralidad, gratuidad, celeridad y equidad”, según reza el manifiesto.

Esta Ley permitió diseñar e implementar una estructura organizacional bajo una gerencia judicial descentralizada con la dirección y supervisión de la Coordinación Laboral Nacional, dando así paso a la creación de los Tribunales del Trabajo.   

Las juezas y jueces validaron el “esfuerzo sostenido del Ejecutivo Nacional de hacer presencia en cada rincón del país, estableciendo contacto directo con el soberano, en ejercicio de la auténtica democracia social, participativa y protagónica; educando y mostrando resultados efectivos de nuestra materia especial del Derecho del Trabajo”, se aprecia en el documento.  

Asimismo, se comprometieron a difundir los saberes compartidos durante la convención a los integrantes de la jurisdicción laboral y a las ciudadanas y ciudadanos venezolanos. 

Institucionalización de la convención laboral

Como parte de la clausura de este encuentro, el magistrado Luis Franceschi Gutiérrez declaró la institucionalización de la Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo cada tres años para darle continuidad a este evento en el que se logran alcanzar importantes aportes en materia de Derecho Laboral.

Asimismo, informó que esperan llevar a cabo una jornada de Derecho del Trabajo Procesal y Sustantivo, de forma anual, en la que puedan invitar a exponentes internacionales a fin de enriquecer aún más la jurisdicción laboral. 

El evento culminó de forma brillante con la participación de un importante icono de la música bolivariana y venezolana, como lo es Serenata Guayanesa.

Fecha de Publicación:
  16/08/2013

Pagina Web:
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)