martes, 03 de diciembre de 2013
Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes revisan control de gestión

             El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial, a cargo de la vicepresidenta de la Sala de Casación Social del Alto Juzgado, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, realizó la XXIX reunión de juezas y jueces coordinadores de los tribunales y circuitos judiciales de protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de todo el país.  

            Este encuentro permitió llevar a cabo el acostumbrado control de gestión que se le hace a los circuitos de protección en el ámbito nacional. Juezas y jueces que trabajan en esta materia expusieron sus necesidades, requerimientos, fortalezas y éxitos alcanzados.     

            La Magistrada informó que en estas reuniones también se dictan lineamientos para unificar criterios en algunas áreas, como la jurisdicción voluntaria donde se presentan dudas, ante lo cual fijan una posición uniforme. A su vez, esta información la imparten los coordinadores asistentes a las demás juezas y jueces de los tribunales y circuitos de protección de NNA.

            Durante la reunión, el auditor interno del TSJ, Jesús Gerardo Díaz, dictó una conferencia orientada hacia la responsabilidad del juez en cuanto al manejo de los fondos de terceros, es decir, el dinero que le corresponde a un niño, niña o adolescente. Al respecto, la magistrada Porras señaló que el juez debe cuidar ese efectivo para que no se le dé un mal uso, sobre todo en casos especiales, como es la materia patrimonial.

            "Hicimos seguimiento al plan de trabajo que han venido ejecutando las juezas y jueces en cuanto a la violencia escolar. Se planteó que se organizaran junto a los equipos multidisciplinarios y demás personal del circuito para dictar charlas en los centros educativos respecto a este tema", señaló la vicepresidenta de la Sala de Casación Social del TSJ.

            Agregó que los funcionarios expusieron cómo han venido desarrollando esta actividad y subrayó que la misma ha tenido buena receptividad en los planteles por lo que ha sido solicitada por sus propios directivos. La información impartida está dirigida, en primera instancia, a los docentes y directores de los colegios, así como a los padres y representantes. Los niños, niñas y adolescentes también han recibido la charla de forma didáctica y dinámica para hacerles digerible el contenido.   

            Asimismo, han dictado conferencias preventivas sobre el embarazo precoz. Esta labor formativa se desarrolla junto a un equipo multidisciplinario integrado por jueces, defensores, fiscales, psicólogos, psicopedagogos y visitadores sociales.   

            Por otra parte, la Magistrada indicó que se va a coordinar con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la digitalización del libro diario bajo un software uniforme para todos los circuitos de protección de NNA donde no se cuente con el Sistema Iuris, pues este reporta dicho libro.

            Se discutió sobre la planificación conjunta que realiza la Sala de Casación Social y la Dirección Docente de la Escuela Nacional de la Magistratura para compilar información suficiente de las juezas y jueces coordinadores de los tribunales de Protección de la infancia y de la adolescencia, a fin de elaborar las prioridades del plan anual 2014.  

            La Magistrada acotó que se están aplicando dos instrumentos de trabajo, uno es el que realiza la Escuela Nacional de la Magistratura a nivel de formación, en materia de protección, para determinar las capacidades gerenciales actuales y las requeridas en el equipo de jueces coordinadores. El otro instrumento es el que lleva la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de NNA para diagnosticar las necesidades a fin de incluirlas en el plan de trabajo 2014.

            Exhortó a las juezas y jueces a que mantengan actualizadas las bases de datos respecto al número de causas, pues esto es uno de los elementos que permite observar los avances y las necesidades que existen en cada circuito. "Por ejemplo, constatamos mediante ese registro que contamos con un buen rendimiento en el área de medicación a nivel nacional que equivale a un 85%", subrayó la magistrada Porras.

            Para finalizar, instó a las juezas y jueces a desempeñar sus labores gerenciales bajo los cuatro valores que promueve la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum: respeto, reciprocidad, gratitud y conciencia para que prevalezca un mejor ambiente en sus áreas de trabajo.

Fecha de Publicación:
  03/12/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)