viernes, 06 de diciembre de 2013
TSJ participa en reunión del Sistema Nacional de Identificación Forense por ADN

En el marco del Convenio Integral de Cooperación Energética del Fondo Bolívar-Artigas, suscrito por los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, participó en una mesa técnica de trabajo con la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, IDEA y Defensa Pública.

Esta reunión, contribuyó con la consolidación de la puesta en marcha de la instalación de tres laboratorios científicos, módulos de adiestramiento para la capacitación de personal especializado  y el manejo de los sistemas computarizados en el área. Se circunscribe en el punto del Convenio sobre el Contrato para investigación en el área de Identidad y la Red Nacional ADN, donde también participa el Ministerio Público; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc; la Universidad Nacional Experimental de Seguridad; el Centro Nacional de Tecnologías de Información y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

En la reunión participaron por el Máximo Juzgado: Daniel Ramírez Herrera, asistente de la Sala de Casación Penal; Juan José de Sousa e Iris Figueroa de la Sala de Casación Social quienes informaron, que la Escuela Nacional de la Magistratura, es un ente facilitador en el adiestramiento de juezas y jueces del país, la cual puede capacitar a los operadores de Justicia en la materia del Proyecto Idéntica-Sistema Nacional de Identificación Forense por ADN, discutido en el encuentro.

Uno de los objetivos planteados dentro de la cooperación interinstitucional, fue el de potenciar las capacidades de la Red ADN Nacional, a través del conocimiento de tecnologías aplicadas en la investigación, resolución de casos, evacuación de pruebas y determinación de patrones genéticos, en aras de coadyuvar en las políticas del Estado venezolano de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, además de la creación del Sistema Nacional Forense.

También estuvieron presentes: José Vicente Hernández Estupiñan,  presidente (E) de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA y José Bolívar, coordinador de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública.

Para finalizar, se resaltó la importancia de la incorporación del Tribunal Supremo de Justicia al proyecto, el cual coadyuva en una Justicia expedita y diligente. Se tiene previsto realizar una próxima reunión para los próximos días.

 

Fecha de Publicación:
  06/12/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)