jueves, 19 de diciembre de 2013
Aseguró la Presidenta del TSJ
Poder Judicial está al servicio del pueblo venezolano y no de intereses individuales

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, aseguró que el Poder Judicial, encabezado por el Alto Juzgado del país está al servicio del pueblo. "No está al servicio de intereses individuales, sectoriales, grupales de ningún tipo, sino los intereses del colectivo, y con toda seguridad sus decisiones estarán siempre orientadas en ese sentido, no tiene nadie porque dudarlo".    

Las declaraciones las ofreció la Magistrada-Presidenta en una entrevista concedida en su despacho al periodista Martín Pacheco, conductor del programa "Sin Paralelo" del Circuito Unión Radio, donde presentó un balance preliminar sobre la actuación del Poder Judicial en el año 2013, el cual lo calificó como muy positivo.

Destacó el rol de los jueces y juezas del país en apoyo a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y al Plan Patria Segura, a través de los tribunales penales municipales, los tribunales itinerantes y la implementación y funcionamiento del sistema "Agenda Única", herramienta tecnológica que permite vincular a los actores del proceso penal (juez, fiscal del Ministerio Público y defensor público) y evitar el diferimiento de audiencias, lo cual contribuye a la celeridad procesal.

Sobre los resultados de la Agenda Única indicó que se encuentran satisfechos, ya que, entre otras cosas, los juicios que empezaron para el momento del inicio de la Agenda, en julio de 2013, tuvieron un promedio de duración de tres meses hasta su conclusión, lo cual comparado con el año 2012 que tenían una duración promedio de seis meses, refleja un gran avance en ese sentido.

"Esperamos que el año próximo disminuyan considerablemente los juicios que están pendientes por audiencia, y por supuesto, esto arrojará como resultado que los juicios terminen y a la vez con ello esperamos contribuir en gran medida con el descongestionamiento de los centros penitenciarios", expresó la magistrada Gutiérrez Alvarado.

En cuanto a la labor del Poder Judicial en el Plan Cayapa Judicial, indicó que los jueces y juezas que se han trasladado a los diferentes centros penitenciarios del país han atendido a más de 20 mil privados de libertad, y se han otorgado aproximadamente 4 mil libertades a través de medidas cautelares y otros métodos alternativos de cumplimiento de la pena.

Al ser consultada sobre el tema de la impunidad, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, indicó que para el año 2014 el Poder Judicial hará sus respectivos aportes, en el marco de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional al presidente de la República Nicolás Maduro, para contribuir en su erradicación.

Igualmente se refirió a las visitas hechas a las sedes judiciales en el país, en compañía de las magistradas y magistrados que integran la Junta Directiva del Máximo Tribunal, que comenzaron con la del Palacio de Justicia en el Área Metropolitana de Caracas, y que han traído como resultado una serie de mejoras, entre ellas el incremento del número de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, encargados de custodiar a los privados de libertad que son trasladados hasta los calabozos a la espera de su respectiva audiencia.

También informó la Presidenta del TSJ que se mejoraron las condiciones de los calabozos; se aumento el número de funcionarios en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, de los alguaciles, de las herramientas tecnológicas, entre otros aspectos que contribuyen a la administración de justicia en el país.

Fecha de Publicación:
  19/12/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)