domingo, 09 de febrero de 2014
Poder Judicial se reúne con consejos comunales del estado Miranda

            El "Encuentro del Sistema de Justicia con Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales" reunió a jueces, fiscales y defensores públicos con el Poder Popular del estado Miranda a fin de compartir dos temas importantes para la construcción del nuevo modelo de justicia, la participación social en el juzgamiento de delitos menos graves y la Justicia de Paz Comunal.

            Esta actividad se desarrolló en el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, ubicado en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, del estado Miranda. Allí asistieron más de 250 voceras y voceros de los consejos comunales, comunas, movimientos sociales y voluntarios de la Misión Justicia Socialista de la entidad.

            Durante el encuentro, la magistrada suplente de la Sala Constitucional, Dra. Francia Coello González, informó en nombre de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, la creación de una comisión para la divulgación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.

            La comisión fue aprobada por la Sala Plena del Alto Tribunal el pasado 29 de enero y estará bajo la coordinación de la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, magistrada Isbelia Pérez Velásquez, quien tendrá la tarea de difundir a nivel nacional lo concerniente a la Ley para que los integrantes de los consejos comunales conozcan el papel protagónico que tienen en esta materia. 

            "Una justicia restaurativa es la Justicia de Paz Comunal pues permitirá crear espacios de diálogo, arbitraje y mediación para obtener fórmulas alternativas de resolución de conflictos", señaló la Magistrada.

            Al respecto, el abogado integrante de la Coordinación de Participación Social e Institucional del TSJ, Franklin Orellana, destacó en su ponencia la importancia de los jueces de Paz Comunal, ya que ellos serán quienes facilitarán las resoluciones de los conflictos dentro de sus comunidades.

            Agregó que este proceso ayudará a disminuir los niveles de violencia de la sociedad y contribuirá a la celeridad procesal de los Tribunales Penales Ordinarios.

            Por otra parte, la magistrada Francia Coello González anunció que en vista de los diferentes índices de causas penales del estado Miranda, se encuentra en estudio la creación de los tribunales penales municipales para la entidad, así como la construcción de los tribunales de responsabilidad penal del adolescente.

            Como parte de las intervenciones, el presidente del Circuito Judicial del estado Miranda, Dr. Adrian García, explicó de forma detallada el procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves y la importancia que tienen los consejos comunales y comunas en la participación en este novedoso procedimiento especial que nació con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal en el año 2012.

            Ante las exposiciones y anuncios efectuados, el ciudadano Ramón Rebolledo, integrante del Consejo Comunal Arenales de Mata, del sector que lleva este mismo nombre,  aplaudió la iniciativa del encuentro con las instituciones del Sistema de Justicia y el pueblo, ya que según este vocero antes era imposible ver este tipo de evento.

            Posterior a las ponencias se realizaron seis mesas de trabajo donde el Poder Popular intercambió con los funcionarios públicos conocimientos sobre los delitos menos graves y la Justicia de Paz Comunal para luego presentar sus propuesta y opiniones en plenaria.

            La actividad cerró con un acto cultural a cargo del Coordinador de la Casa de los Saberes, Lic. Rodolfo Cárdenas, donde los estudiantes del octavo semestre del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela,  sede Los Valles del Tuy , deleitaron a los asistentes con un baile típico del estado Miranda como es el Golpe Tuyero, y la interpretación a capela por parte de Vidal Suárez de una pieza del cantautor Alì Primera.

Fecha de Publicación:
  09/02/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)