sábado, 22 de febrero de 2014
TSJ genera mecanismos permanentes de participación protagónica del pueblo

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se mantiene promoviendo espacios para la participación social en los que se genere un intercambio más directo entre el pueblo organizado y el Sistema de Justicia. Prueba de ello lo constituye la realización del “1er. Encuentro estado Nueva Esparta por una Justicia Participativa y Protagónica”.

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura, San Juan Bautista, del municipio Díaz, enmarcada en la conmemoración, este año, de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del V Aniversario del Juzgado Superior Estadal en lo Contencioso Administrativo del estado Nueva Esparta.

El presidente de la Sala Político Administrativa del Alto Juzgado, magistrado Emiro García Rosas, disertó sobre “¿Cómo ampliar la Participación Popular en el Sistema de Justicia?”. Allí expresó que nunca antes se había llegado a extremos tan profundos en la participación del pueblo como en estos últimos años.

Agregó el Magistrado que para seguir ampliándose y tejiéndose la participación popular en el Sistema de Justicia, el pueblo debe seguir siempre activo y protagonista. Otra manera de ampliar la participación del Poder Popular en el ámbito de Sistema de Justicia es que ustedes -el pueblo- pueden propiciar que se instauren jueces de paz en sus regiones y acudir ante ellos para resolver los conflictos”, explicó.

Por su parte la magistrada María Carolina Ameliach, integrante de la Sala Político Administrativa, afirmó que no tiene dudas sobre que la participación popular es la base para el Estado Social de Derecho y de Justicia, “la mayoría quiere esto, a los Poderes Públicos junto con el pueblo, participar, coordinar y para mí este evento es una experiencia gratificante como integrante del Alto Juzgado”, resaltó.

Alex Díaz, coordinador nacional del Programa Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, destacó que se han materializado avances en los últimos 15 años para reconocer y garantizar el derecho a la participación del pueblo en la justicia, “estamos aquí convocando al debate para que en lo que resta del año podamos generar propuestas para la Ley Habilitante, al Estado, al Poder Judicial y el resto de los Poderes, de manera que podamos realmente impulsar una profunda y definitiva revolución en el sistema de administración de justicia”, señaló.

Silio Sánchez, coordinador de Participación Social e Institucional del TSJ, expresó que la Jurisdicción Contencioso Administrativa “ha innovado en los mecanismos de participación, es una de las pocas jurisdicciones que ha planteado la participación directa de los miembros de los Consejos Comunales ante los tribunales”.

En ese sentido Lorena Castillo, vocera del Consejo Comunal “Tari-Tari Sector II” del municipio Marcano expresó: “este es un paso más que se da en favor de la verdadera participación del pueblo. Esto además borra esa vieja imagen del pasado que el Máximo Tribunal era algo lejano, al que el pueblo no tenía acceso, ahora el pueblo participa de la mano con nuestros jueces y juezas, con las magistradas y magistrados”.

Intervinieron también en la actividad, la jueza rectora del estado Nueva Esparta, Bettys Luna Aguilera; el juez superior en lo Contencioso Administrativo de la entidad, Hermes Barrios; la procuradora del estado insular, Virginia Vásquez y la promotora de Fundacomunal, Erika Datrinidad. Participaron entre otros, estudiantes, comunas, Consejos Comunales, movimientos sociales, trabajadores, ciudadanos y ciudadanas en general, quienes plantearon sus aportes y sugerencias para contribuir en la transformación del Sistema de Justicia en el país.

Fecha de Publicación:
  22/02/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)