viernes, 04 de abril de 2014
La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa garantiza la participación directa y protagónica del pueblo

La participación popular directa y protagónica está garantizada en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa no solo para que los y las ciudadanas reclame servicios públicos adecuados y de calidad, "sino para ser actores, tener presencia y controlar lo que se debate jurídicamente en cualquier tribunal contencioso administrativo, se trata que la comunidad organizada pueda participar y dar su opinión para el buen vivir y la felicidad de toda la comunidad, que así se logra la paz".  

Así lo manifestó la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, durante su participación en la "Jornada de seguimiento de la implementación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa", realizada en el Cardiológico Infantil Latinoamericano "Gilberto Rodríguez Ochoa", en Montalbán, donde participaron representantes del Poder Popular de varias parroquias capitalinas, entre ellas Antímano y La Vega.

En la actividad, realizada en el auditorio del centro de salud, la magistrada Marrero expresó que el pueblo no debe conformarse con conocer las leyes e instrumentos jurídicos surgidos desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que es necesario que cada una de las ciudadanas y los ciudadanos tengan la conciencia de saber para qué son y la gama de beneficios que generan al individuo, pero sobre todo para la sociedad.

Por su parte la integrante de la Sala Político Administrativa, magistrada Mónica Misticchio Tortorella, indicó que en esta jornada "más que ser protagonista el Poder Judicial, los verdaderos protagonistas aquí son los ciudadanos, es la comunidad, que tiene que tomar las riendas, saber cuáles son sus derechos y ejercerlos para seguir hacia adelante en este Estado democrático y social de Derecho y Justicia que estamos construyendo y debemos seguir construyéndolo, y donde la participación de todos los ciudadanos es fundamental, es vital".

Agregó que las ciudadanas y los ciudadanos deben seguir ejerciendo su derecho constitucional a la participación ciudadana. "Solamente en la medida que ejerzamos ese derecho, lo promovamos y se utilice con mayor ahínco, vamos a tener una administración aún más honesta, más proba, más responsable y más eficaz, que satisfaga aún más las necesidades del colectivo".         

La directora del Cardiológico Infantil, Isabel Iturria, expresó su satisfacción por la realización de esta actividad que beneficia al crecimiento y la formación en materia jurídica de todos quienes participaron, y contribuye a fortalecer la defensa de los derechos consagrados en la Carta Magna, específicamente en una área tan cotidiana como la prestación de los servicios públicos y los instrumentos legales y jurídicos que tiene la población a su disposición en esa materia.

En la actividad participaron también como ponentes los jueces de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, Dayana Ortiz, Richard Rodríguez y Jenny González. Además durante la jornada se hizo la representación de una audiencia oral de un caso de reclamación por deficiente prestación de un servicio público; los asistentes pudieron formular preguntas, las cuales fueron respondidas por las juezas y jueces.

Continúa el acercamiento entre el Poder Judicial y el pueblo

Los representantes del Poder Popular agradecieron al Poder Judicial por la realización de este tipo de actividades que permiten seguir incrementando el acercamiento entre las juezas y los jueces con las comunidades, que es precisamente una política que viene materializando la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Al respecto Carlos Pinto, vocero del Consejo Comunal "San Miguel Arcángel I" de la parroquia La Vega pidió que se sigan repitiendo estas iniciativas. "Que continúen los jueces acercándose a las comunidades organizadas para que nos den estas explicaciones, porque nosotros como voceros seremos agentes replicadores de esa información".

Miguel Ángel Gómez, del Consejo Comunal "Propatria Activa", manifestó que se trató de una actividad enriquecedora para el pueblo. "Ahora nosotros como Poder Popular y con todas las leyes del Poder Popular tenemos acceso a lo que es el protagonismo que se plantea en la Constitución, es muy importante que las comunidades se involucren en todo esto".

Al finalizar la jornada las magistradas del TSJ, Evelyn Marrero Ortíz y Mónica Misticchio; la jueza rectora del Área Metropolitana de Caracas, Marisol Alvarado; las juezas y jueces de Municipio presentes, realizaron un recorrido por las modernas instalaciones del Cardiológico Infantil Latinoamericano "Gilberto Rodríguez Ochoa", guiados por su directora, Isabel Iturria.

Fecha de Publicación:
  04/04/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)