sábado, 27 de septiembre de 2014
TSJ trabaja de manera participativa en la construcción de políticas judiciales

El Tribunal Supremo de Justicia, por medio de la gestión de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, continúa trabajando intensamente en función de generar espacios de participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial y en general, de las comunidades.

Reafirmando esta iniciativa, el coordinador de Participación Social e Institucional, Silio Sánchez, junto al jurista Asdrúbal Blanco, participaron en un encuentro con jueces, juezas, secretarios, alguaciles, así como personal obrero, realizado en el Auditorio de Sala Plena, ubicado en el edificio sede del TSJ.

El coordinador de Participación Social e Institucional, señaló que el Poder Judicial ha venido ejerciendo una dinámica que involucra a las comunidades y, a su vez, de manera activa ha efectuado la inclusión de sus funcionarios y funcionarias en esta iniciativa, donde se ha alcanzado mecanismos efectivos con la participación de cada uno de los asistentes, dando un aporte a la gestión del compromiso establecido por la Presidenta del Alto Tribunal, con la inclusión de ideas y propuestas que puedan encuadrarse dentro de los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el mismo orden de ideas, el jurista Asdrúbal Blanco, adscrito al Despacho de la Presidencia del TSJ, indicó que esta actividad, está orientada a generar por medio de la participación abierta al pueblo, a la sociedad y a los distintos sectores que hacen vida dentro del Poder Judicial, una garantía dentro de las disposiciones establecidas en un Estado Social, de Derecho y de Justicia, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, señaló la importancia que tiene recopilar la opinión de los funcionarios y funcionarias judiciales, por cuanto forman parte de la construcción de una política judicial, a partir de las bases, desde el Poder Popular y sus trabajadores, con una Carta Magna orientada en el marco laboral, en el desempeño de un proceso social de trabajo, donde todos están articulados en un fin: la prestación eficiente del servicio de justicia.

Trabajadores tribunalicios mirandinos discutieron sobre la Constitución

En el marco de la celebración de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los trabajadores y trabajadoras de los tribunales de los Altos Mirandinos se reunieron en la Aldea Universitaria, Casa de los Saberes, ubicado en el sector El Tambor de la entidad, para debatir los logros, avances, retos y propuestas relacionados con los artículos de la Carta Magna referidos al Sistema Justicia.

Durante este encuentro, los jueces, juezas, secretarios y alguaciles destacaron los resultados que ha alcanzado el Poder Judicial, a través de la creación de los tribunales penales municipales que aplican nuevos y ágiles procedimientos para el conocimiento de los delitos menos graves, según dispone el COPP.

Asimismo, resaltaron la labor que desempeñan los tribunales móviles, en los cuales se ofrecen asesorías legales en las áreas penal, laboral, civil, agraria y violencia de género, entre otras. También se tramitan títulos supletorios, declaraciones juradas de no poseer vivienda y una variada gama de documentos, que están al servicio de las comunidades de forma gratuita.

Los asistentes manifestaron como un avance que se desprende de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en la actualidad se imponen los principios de oralidad, inmediación, simplicidad, celeridad y gratuidad y se le reconoce al juez el carácter de rector del proceso, lo que conlleva a una justicia expedita y siempre accesible al pueblo.

Fecha de Publicación:
  27/09/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)