viernes, 10 de octubre de 2014
Jurisdicción laboral trabajará en el anteproyecto de reforma de la Loptra

Como parte del esfuerzo que realiza el Poder Judicial para perfeccionar el sistema de justicia, en la gestión dirigida por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se celebró la "71ra Reunión de Coordinadores Laborales", espacio en el que se planteó trabajar en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (Loptra).

Así lo dio a conocer el presidente de la Sala de Casación Social del TSJ, coordinador nacional laboral, magistrado Luis Eduardo Franceschi, quien expresó que con la ayuda de los coordinadores regionales y jueces de la jurisdicción realizarán un anteproyecto de reforma de esa Ley para ser discutida, posteriormente, con reconocidos juristas laborales y magistrados eméritos, quienes podrán brindar sus aportes, con el objetivo de presentar el proyecto ante la Sala Plena del Alto Tribunal y luego elevarla a la Asamblea Nacional.

El Magistrado informó que luego de 11 años de vigencia de la Loptra, es necesario someterla a ciertos cambios, salvaguardando el proceso, el cual lo calificó de perfecto tal y como se establece en la Ley; sin embargo, consideró que hay algunos artículos que deben ser revisados, a fin de poner al día los criterios jurisprudenciales, de incorporar el género femenino, porque su inclusión es una conquista de la mujer venezolana, entre otros elementos a evaluar.

Durante la reunión, el Presidente de la Sala de Casación Social del TSJ anunció que la Sala Plena del Alto Tribunal del país aprobó, mediante resolución, la creación de nueve tribunales laborales, de los cuales siete son superiores, uno de juicio y otro de mediación. Al respecto, comentó que estos juzgados permitirán optimizar la celeridad procesal.

Agregó que estos encuentros con los 35 coordinadores regionales laborales permiten compartir las fortalezas y necesidades que existen en cada circuito, con el objetivo de solventar los requerimientos que se presenten. Asimismo, indicó que la oportunidad es propicia para unificar criterios tanto en la parte administrativa como en la jurisprudencial para poderle ofrecer una respuesta oportuna a los justiciables.

Fecha de Publicación:
  10/10/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)