martes, 02 de diciembre de 2014
Magistrada Carmen Zuleta de Merchán
TSJ garantiza acceso a las mujeres a la justicia por una vida libre de violencia

La coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán, participó como oradora de orden en la sesión especial con motivo de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se realizó en el Concejo Municipal Bolivariano del estado Vargas, en memoria de la heroína venezolana Josefa Joaquina Sánchez.

En su discurso, la Magistrada explicó el proceso histórico que ha vivido el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el mundo entero. Asimismo, mencionó a heroínas venezolanas, cuya lucha contribuyó con el logro de fines y objetivos estratégicos de igual tenor que el de los hombres.

Respecto a la situación de  violencia contra la mujer  en Venezuela dijo que la Constitución de 1999 empoderó a las mujeres del proceso actual de reconstrucción del país y la vigencia de la Ley Orgánica por el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue recientemente reformada, incorporó al delito de femicidio como la forma extrema de violencia de género, el cual será penado con prisión de 20 a 25 años y el delito de inducción o ayuda al suicidio como consecuencia extrema de violencia psicológica. Enfatizó, que "para el primer trimestre del 2013 se denunciaron 30.130 casos en el país, cifra que representa un porcentaje limitado de la realidad si se toma en cuenta que solo un 10% de los casos son denunciados". 

La integrante de la Sala Constitucional del TSJ, dijo que la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, garantiza la "proximidad de la Justicia para la víctima en los delitos de género". Informó que los "tribunales de violencia de género ejercen una importante función de proyección social en la difusión de los derechos de la mujer entre la comunidad y la formación y sensibilización de personal comunitario, que no solamente coadyuva en la labor de prevención de los delitos de género sino que funciona también como órganos receptores de denuncias".

También dijo que "en el debut de un segundo milenio... resulta paradójico la violencia cotidiana contra la mujer, producto todavía de la persistencia de valores de la sociedad patriarcal, basados en la ponencia de la impunidad de la mujer y de conductas arcaicas fuertemente enraizadas en el ideario colectivo".

Catalogó a los actos violentos contra la mujer como un "problema socio estructural, porque no es una violencia de origen individual, ni tampoco tiene consecuencia meramente individuales. Un indicador de las Naciones Unidas estima que la agresión a la mujer en todas sus manifestaciones supone anualmente la pérdida de nueve millones de años de vida saludable", y cuya práctica genera repetición de conductas violentas en la infancia.

Sobre las características de este tipo de tratos crueles aseguró que es inmotivada, es excesiva o desproporcionada, continuada, reiterada, progresiva con ataques más graves y frecuentes, además que es independiente del índice educativo y de la edad de la mujer. Además indicó que no solo se circunscribe al ámbito familiar, sino que también al acoso sexual en el trabajo y en la vía pública.

Al finalizar, la Magistrada fue condecorada por las autoridades regionales del estado Vargas, por su ardua labor por la erradicación de este flagelo de la sociedad venezolana.

Fecha de Publicación:
  02/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)