lunes, 08 de diciembre de 2014
Poder Judicial conmemora el 10mo. aniversario de la Circunscripción Judicial Laboral en el estado Guárico

En la ciudad de Calabozo, estado Guárico, se conmemoró el 10mo. aniversario de la Circunscripción Judicial Laboral, oportunidad en la que el coordinador nacional de la Jurisdicción, y presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, celebró la puesta en marcha de los juzgados competentes en la materia en las poblaciones de San Juan de los Morros, Calabozo y Valle de la Pascua.

El Magistrado, también supervisó y recorrió las instalaciones judiciales, a la vez que constató el trabajo de los funcionarios y funcionarias en los tribunales. Estas actividades contribuyen al trabajo en conjunto que se viene realizando en todo el país entre el Poder Judicial y el Poder  Popular, como una de las políticas de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Alto Juzgado.

La jornada permitió intercambiar ideas entre el personal judicial y las autoridades presentes, al mismo tiempo que permitió recordar la naturaleza humanista de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT) en sus diez años de vigencia. El magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, calificó de "importancia trascendental", esta conmemoración, porque la Circunscripción Laboral en el país funge de garantía del acceso a la Justicia de los trabajadores y trabajadoras.

Respecto al estado Guárico, dijo que se tiene previsto la creación de dos juzgados superiores en Calabozo y Valle de la Pascua y otro Circuito Judicial Laboral en la ciudad de Zaraza, para así garantizar una justicia expedita, pronta y que genere respuestas inmediatas. Manifestó, que desde el TSJ se está trabajando en aras de ajustar el mapa laboral y responder efectivamente a los requerimientos de la población.     

También participó el director ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez, con el objetivo de trazar estrategias que se concretarán en respuestas efectivas al Poder Popular, a través del acondicionamiento de los juzgados y reclasificación del personal judicial.

Al respecto, indicó que estaba muy complacido con participar en esta jornada, que conmemoró la entrada en vigencia de la  LOPT porque es una herramienta que garantiza un Estado de Derecho y de Justicia, cercana al pueblo, que se inscribe en los principios sociales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En su intervención, resaltó la característica legal de la LOPT, que estableció la novedad del juicio oral y público, inscrito dentro de un proceso que se inició en 1999 con el proceso constituyente, y que devino en un proceso actual participativo y protagónico. 

Asimismo, estuvo presente la integrante de la Sala de Casación Social del TSJ, magistrada Sonia Arias Palacios; el juez coordinador de la Circunscripción Judicial Laboral de Calabozo, Pablo César Aristimuño Brito; el juez coordinador de la Circunscripción Judicial Laboral de Valle de la Pascua, Javier Ignacio Schmilinsky; jueces y juezas del estado y funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.

Para finalizar, en la actividad se entregaron diplomas de reconocimiento al personal adscrito a las Circunscripciones Judiciales Laborales del estado, que tienen diez años de servicio trabajando en estos juzgados.

Fecha de Publicación:
  08/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)