jueves, 11 de diciembre de 2014
Magistrado Francisco Antonio Carrasquero:
Venezuela es el país que más ha hecho realidad la legitimidad democrática de la Constitución

"Venezuela es la nación que más ha potenciado el contenido de la Carta Magna". Así lo aseveró el magistrado Francisco Antonio Carrasquero López, vicepresidente de la Sala Constitucional del Alto Tribunal, durante el Diálogo Internacional sobre Justicia que se desarrolla en la sede de esta Institución, en conmemoración de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para sustentar esta afirmación, el Magistrado esbozó como ejemplo el referéndum con el cual se legitimó el Poder Constituyente, el referéndum que se realizó para aprobar el Texto Fundamental, el referéndum revocatorio que se convirtió en aprobatorio, la consulta de la reforma de la Constitución del año 2007 que no se logró, pero según el Magistrado, lo más importante es que se sometió a consideración del pueblo.

El Vicepresidente de la Sala Constitucional destacó que estos procesos democráticos forman parte del aporte que, el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo al nuevo constitucionalismo latinoamericano, el cual pretende garantizar el control del poder por lo ciudadano y resolver la desigualdad social, es así que el poder se legitima por el pueblo y no al revés.

El Magistrado explicó que en el neoconstitucionalismo, la voluntad popular constituyente se debe trasladar a la voluntad del poder constituido, es decir el ordenamiento jurídico se impregna de las normas constitucionales. "Nuestra Constitución no sólo regula a los poderes públicos sino también a los particulares, de tal manera que es el pueblo el que limita al poder público y no de forma contraria, este es el nuevo constitucionalismo latinoamericano", destacó.

Agregó que el contenido material de la Carta Magna está coherente con la fundamentación de participación política de la ciudadanía, en forma directa, garantizando la totalidad de los derechos desde el punto de vista de los tribunales, salas y cortes del ordenamiento jurídico, mediante la teoría democrática de la Constitución y el control concentrado y difuso de la misma, a fin de hacer valer esa conceptuación.  

Asimismo, explicó que con el Texto Fundamental de 1999 se exterminó la desigualdad de género, la discriminación racial, se reconoció la jurisdicción autónoma indígena, entre otros avances "que hemos obtenido y que continuaremos logrando, pues esta conceptuación doctrinaria, que ahora es práctica, se acentúa más en los sistemas socialistas".

De esta forma, el magistrado afirmó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela constituye una de las mejores del actual constitucionalismo latinoamericano, debido a que el Derecho que está establecido en ella refleja la justicia que se requiere para interpretarlo y consecuencialmente aplicarlo.

Fecha de Publicación:
  11/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)