jueves, 11 de diciembre de 2014
Expresó la Presidenta del TSJ
La Constitución venezolana reajustó la relación entre el Estado y el Derecho

Desde la entrada en vigencia de la Carta Magna en 1999, aprobada por el pueblo mediante votación universal, directa y secreta, se reajustaron las relaciones entre el Estado y el Derecho a los fines de que éste atendiera siempre al todo social y a la satisfacción del bien colectivo por sobre lo individual, convirtiéndose en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Además, el Texto Fundamental venezolano marcó pauta en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, caracterizado, entre otros aspectos, por el amplio protagonismo de la participación popular.    

Así lo manifestó la máxima representante del Poder Judicial venezolano, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, durante la instalación, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del "Diálogo Internacional sobre Justicia, en Conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", en el que participan juristas de diferentes países de América Latina y de Europa.

Manifestó la Presidenta del Alto Juzgado que Venezuela cuenta con una Constitución y leyes ejemplares, sentencias emblemáticas de tutela, pero además, posee políticas públicas redistributivas que fueron implementadas por el presidente Hugo Chávez y que se mantienen con el primer mandatario, Nicolás Maduro.

Este evento representa un broche magistral a los sucesivos encuentros organizados y coordinados este año por el TSJ en todo el país, donde fueron recogidos los aportes de los jueces, juezas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, académicos, representantes de los pueblos indígenas, del Poder Popular, entre otros actores, para desplegar la potencia contenida en la Carta Magna y continuar el proceso de transformación y fortalecimiento del Sistema de Justicia.

"El Estado Social Expansivo y el Estado Participativo son las dos columnas, los dos aspectos principales que consolidan el modelo de Estado Social, que propugnan y generan un nuevo constitucionalismo participativo", señaló la Magistrada-Presidenta.

Al respecto, agregó que el Texto Fundamental inaugura un constitucionalismo de nuevo cuño, con una dogmática exigente en donde cobran notable intensidad los derechos políticos y sociales que maneja una sintonía de organicidad que habla otro lenguaje en la configuración de las funciones del Estado con la presencia directa del Poder Popular.      

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado resaltó que la Carta Magna venezolana es la síntesis de múltiples aportes del pensamiento social revolucionario; es la articulación política y jurídica de una cultura colectiva de justicia, igualdad y solidaridad en permanente construcción, "que sumados nos llevan a una formulación del Estado y de la sociedad, una nueva democracia y un nuevo modelo social comunitarista".

Precisó que, además de los sectores que adversan el sistema constitucional, acosándolo y obstaculizándolo, hay aspectos aún por corregir para el mayor bienestar del pueblo, por lo que desde el Poder Judicial se reafirma la misión primordial de ser cada vez más eficaces y vigilantes ante cualquier comportamiento indebido que no será tolerado. Además, manifestó que es necesario aplicar los preceptos constitucionales en cada una de las actuaciones y relaciones sociales para garantizar una sociedad justa, de bienestar colectivo y amante de la paz.

"Nos declaramos en apertura y en actividad permanente con un espacio para construir propuestas cada vez más precisas y aunar esfuerzos en la obtención de los grandes objetivos nacionales y especialmente en aquellos que nos hemos trazado en el Poder Judicial", manifestó la Presidenta del Alto Juzgado venezolano.

Aprovechó la oportunidad para enviar unas palabras de reconocimiento a los jueces y juezas de Venezuela, por celebrarse hoy su día. "Héroes silenciosos y heroínas silenciosas, como lo señala el conocido libro 'Elogio de los jueces escrito por un abogado', del maestro Piero Calamandrei, profesionales de la norma, de la legalidad que ponen sus conocimientos y talentos al servicio de la justicia, les hacemos llegar también un afectuoso saludo y felicitaciones". 

Estuvieron presentes en el Auditorio Principal del TSJ, Magistradas y Magistrados del Alto Juzgado, ponentes nacionales e internacionales, juezas y jueces, autoridades y representantes de instituciones del Estado, representantes del Poder Popular, entre otros invitados especiales.

Fecha de Publicación:
  11/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)