viernes, 12 de diciembre de 2014
Expresó el Coordinador Nacional de Estudios Jurídicos de la UBV
Se debe persistir en desarrollar toda la base legal que necesita la Carta Magna

Durante la realización del "Diálogo Internacional sobre Justicia, en Conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", el coordinador nacional de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana (UBV), Dr. Alex Díaz, señaló que se debe persistir en desarrollar toda la base legal que necesita la Carta Magna, sobre lo cual se han dado importantes pasos a través de dos vías: la de la Asamblea Nacional y la de la Ley Habilitante, siempre con la activa y protagónica participación popular.

Asimismo en su exposición agregó, entre otros aspectos, que es necesario fortalecer las experiencias alternativas de educación jurídica para consolidar el modelo de formación jurídica crítico y transformador. 

En su intervención también recordó el contexto histórico que antecedió el proceso constituyente de 1999. Al respecto indicó que en los años previos a la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el país estaba sumergido en una crisis social, económica y política, que generó otra inevitable, la crisis militar, que se materializó con las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, "las cuales constituyeron en su momento derrotas militares, pero al mismo tiempo importantes victorias políticas que sacudieron la conciencia del pueblo".

Indicó que luego de aprobada la Constitución de 1999, tuvo dos tareas fundamentales para la refundación de la Patria: la construcción de la nueva sociedad, democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, y en segundo lugar, la construcción de la nueva forma Estado, Democrático, Social, de Derecho y de Justicia.

Hizo referencia al Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la UBV y al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el TSJ y la UBV, firmado el pasado 27 de noviembre por las máximas autoridades de ambas instituciones, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y la doctora Maryann Hanson Flores.

Sobre el acuerdo entre el Alto Juzgado y la casa de estudios indicó que en lo adelante "sienta las bases para un programa de cooperación conjunto donde destacan dos cosas, la primera, es la posibilidad de la formación de los funcionarios judiciales desde una perspectiva crítica y desarrollando investigación desde la práctica, que contribuirán al fortalecimiento de las políticas judiciales, a la moralidad y al estilo de trabajo tribunalicio centrado en la eficiencia y el servicio al pueblo; y en segundo lugar la creación conjunta de un sistema de investigaciones socio-jurídicas que nos ayude, en el caso de la UBV, a ordenar toda la investigación que estamos produciendo". 

El Dr. Alex Díaz agradeció al Máximo Juzgado porque esta actividad no representa un evento más, sino que es el fruto de un proceso que durante todo el año llevó al TSJ a recorrer el país, "a generar diálogos amplios con las comunidades, para conocer la percepción del pueblo sobre la justicia, por lo que estos cuatro días de evento son un momento de síntesis, que permite volcar toda esa experiencia, toda esa sabiduría popular".    

Fecha de Publicación:
  12/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)