sábado, 13 de diciembre de 2014
Ministro Elías Jaua Milano:
Con la Constitución Bolivariana nace el Gobierno Popular

El vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua Milano, afirmó que el poder originario reside en el pueblo como lo establece la Carta Magna. Así lo expresó durante la juramentación de jueces de paz comunal que encabezó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Este acto se realizó en el Teatro Municipal de Caracas, como parte del programa que ha venido desarrollando el TSJ en conmemoración de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El ministro Jaua felicitó al Máximo Tribunal por las actividades que ha efectuado para rememorar los tres lustros que cumple el Texto Fundamental, respecto al cual dijo que no quedó en letra plasmada sino que se ha ido convirtiendo, cada día, en realidad concreta para el pueblo y para la construcción de una nueva sociedad.

Destacó que con la promulgación de la Constitución de 1999 surgió un nuevo Gobierno, un Gobierno Popular que extendió su dimensión a todo el territorio nacional. Asimismo, recordó que hace 15 años la sociedad venezolana decidió ir a una asamblea constituyente, donde se escogieron a hombres y mujeres para escribir la nueva historia de la patria bolivariana, bajo la convocatoria del Comandante Hugo Chávez Frías.

Al respecto, el Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial resaltó que lo más importante de la Carta Magna, además de ser elaborada en un amplio debate en 1999 y luego aprobada en referéndum popular el 15 de diciembre de ese mismo año, es que ha sido defendida durante tres lustros en las urnas electorales y en la calle, con firmeza, con conciencia y con amor por el pueblo.  

"Esta Constitución es el resultado de lucha, de resistencia, por eso en ella están plasmadas las demandas de los más importantes sectores de la población, las cuales además de no ser tomadas en cuenta, en el antiguo Texto Fundamental no se reconocía a los venezolanos como sujetos con los que el Estado podía interactuar; en cambio, en la nueva Constitución están reconocidos los indígenas, los jóvenes, los mineros, los campesinos, los trabajadores de la economía informal, las ama de casa, las mujeres, toda la gama de sujetos sociales que fueron invisibilizados durante la historia republicana", expresó el ministro Jaua.

Agregó que durante la revolución bolivariana han querido hacer ver que el proyecto nacional, que lideraba el entonces presidente Hugo Chávez, era contrario al proceso de descentralización, entendido como democratización de la sociedad. "Nosotros frente a eso escogimos el camino no de oponernos a la descentralización sino decir que esto tenía que ir hasta quien era el originario del poder constituyente, el pueblo", subrayó.  

Acotó que el objetivo de la descentralización era transferir competencias, gestión y poder al pueblo. Eso quedó plasmado en la Constitución, cuyo contenido es lo que le ha permitido al proceso bolivariano y al presidente Nicolás Maduro Moros, desarrollar toda las políticas en las que se ha venido trabajando para que el pueblo se empodere cada día más y sea protagonista en la sociedad venezolana.   

TSJ ha sido vanguardista en la transferencia de poder

El ministro Elías Jaua Milano enfatizó que el Alto Tribunal del país ha sido vanguardista para desarrollar y transferir, como manda la Constitución y la Ley, la competencia de la justicia a los consejos comunales, a las comunas y a la sociedad organizada.

Refiriéndose a los jueces de paz comunal, el ministro Jaua manifestó que la labor que deben desempeñar tiene que ser un trabajo arduo por los antivalores que han sido inculcados en la sociedad, pero "les toca a ustedes armarse de liderazgo positivo para poder desarrollar un esquema que permita ir restituyendo la autoridad moral en nuestras comunidades", puntualizó.

Resaltó que el liderazgo del Poder Popular es aquel que construye para toda la comunidad, no aquél que se apropia, indebidamente, de un espacio ni de una política. Indicó que es allí donde la justicia de paz comunal tiene que actuar con mucha sabiduría y mesura, pero con firmeza para que, efectivamente, el ejercicio del Poder Popular sea el de toda la comunidad.

"Tienen la tarea de ser garantes de la Constitución, de la vida buena, de la vida que merecemos vivir todos como seres humanos", exhortó el Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial a los jueces de paz comunal, y los invitó a contribuir a que ese sueño, plasmado hace 15 años en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se materialice cada día más.

Fecha de Publicación:
  13/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)