lunes, 15 de diciembre de 2014
Constituyente Noelí Pocaterra:
La Constitución de 1999 dignificó los derechos indígenas

En el acto de clausura del Diálogo Internacional sobre Justicia, que se desarrolló en el Alto Tribunal, participó la constituyente y secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas de la gobernación del estado Zulia, Noelí Pocaterra, quien expresó que la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, que hoy cumple 15 años, dignificó los derechos de los pueblos indígenas.

Recordó que el entonces presidente Hugo Chávez Frías fue quien nombró a cuatro indígenas como constituyentes para que brindaran sus aportes a la Carta Magna y visibilizaran así los derechos de estos pueblos originarios, marginados por los gobiernos a través de la historia.   

Mencionó que entre los logros alcanzados en el proceso bolivariano para estas comunidades, se destaca la cédula de identidad en la que se les reconoce como venezolanos y como indígenas, la aceptación a sus formas de organización social, el derecho al uso de la medicina indígena, al empleo de su economía tradicional, a la educación propia y a la intercultural bilingüe; su presencia y participación activa en espacios políticos, como la Asamblea Nacional, entre otros adelantos que están garantizados en la Constitución.

Asimismo, hizo referencia al apoyo que el actual jefe de Estado dio a los pueblos originarios en la Constituyente de 1999. “Nunca nos olvidaremos que el presidente Nicolás Maduro dio su voto por los derechos de los pueblos indígenas. 'Estoy resteado con los indios', dijo Nicolás”, recordó Pocaterra.

Agregó que antes de iniciarse el proyecto revolucionario, los indígenas eran maltratados y estuvieron invisibilizados en las constituciones anteriores a las de 1999, pues en ellas no se tomaba en cuenta la diversidad cultural que existe en el país, por lo que las catalogó de racistas y excluyentes.

"Cuando nosotros llegamos a la Constituyente el camino no fue fácil, pero Hugo Chávez siempre nos alentó a continuar porque en él se desarrolló una conciencia histórica y eso permitió el reconocimiento a los pueblos indígenas", expresó la Dra. Pocaterra, al tiempo que resaltó que el Comandante Supremo no sólo se preocupó por los pueblos originarios de Venezuela sino por los de toda Latinoamérica.

La Activista por los derechos de los pueblos originarios exhortó a los Magistrados, Magistradas, jueces, juezas y a los voceros de los Consejos Comunales, a que continúen alzando su voz en favor de los indígenas para que el sueño plasmado en la Constitución siga cobrando vida y su contenido se potencie.

Fecha de Publicación:
  15/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)