lunes, 15 de diciembre de 2014
Presidenta del TSJ
La Constitución ha sido punto de partida de una nueva articulación jurídica para el bienestar colectivo

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, expresó que "la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha sido un punto de llegada de un proceso político y también un punto de partida de una nueva articulación jurídica", que ha permitido abordar las inquietudes y anhelos de un pueblo que pedía profundización democrática y social.

Tal planteamiento lo formuló en el Auditorio Principal del Alto Juzgado del país, durante la clausura del "Diálogo Internacional sobre Justicia, en Conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", que durante cuatro días reunió a juristas de diferentes países de América Latina y de Europa.

La Magistrada-Presidenta indicó que este encuentro permitió hacer una amplia reflexión sobre la importancia y el alcance de un proceso de cambios que "a veces es desplazado como objeto de estudio por la manipulación mediática de quienes le adversan". 

Resumió en su intervención los aportes y planteamientos que surgieron de los grandes temas abordados durante los cuatro días del Diálogo Internacional, a saber: "Nuevo Constitucionalismo y Transformaciones Socio-Jurídicas en Nuestra América", "Procesos Constituyentes y Pensamiento Jurídico-Crítico", "El Pueblo en la Construcción de la Justicia Participativa y Protagónica" y "Procesos Constituyentes y Constitucionalismo para la Liberación de los Pueblos".

La máxima autoridad del Poder Judicial se refirió a la juramentación de más de 300 jueces y juezas de paz comunal en el Teatro Municipal de Caracas, actividad que calificó de conmovedora. "Digo conmovedora porque en verdad es la materialización de uno de los objetivos del presidente Hugo Chávez; así que ese día superamos la teoría y entramos ya en la acción".    

La magistrada Gutiérrez Alvarado expresó su gratitud a los ponentes internacionales que participaron en el evento por su nutrido aporte con notables participaciones. "Queremos que lleven la certeza de que nuestros estudios para el diseño y acometimiento de la planificación judicial alberga muchos de los postulados que analizamos en estos días de aniversario constitucional".

Precisó que durante este encuentro de cuatro días con expositores internacionales, se pudo corroborar que "los anhelos y objetivos de nuestros pueblos son muy similares, así andan en el camino liberador que permitirá que las futuras generaciones vean en todo su esplendor ramas judiciales volcadas absoluta y plenamente a proporcionar soluciones con una justicia material de eminente sensibilidad social". 

Agradeció las intervenciones de los ponentes nacionales e internacionales, y la participación del pueblo durante los encuentros previos que se efectuaron en todo el país en este año 2014, así como en los cuatro días de actividades organizadas por el TSJ para conmemorar los 15 años de la Carta Magna. "Sus propuestas y consideraciones nos comprometen cada día a ser mejores, para corresponderles debidamente en la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia", indicó.

Invitó a los presentes a que hoy no den por culminada la celebración de los 15 años del Texto Fundamental, sino que "debemos laurear cada día nuestra Constitución, cumpliendo y haciendo cumplir sus postulados, al igual que ideando fórmulas para desplegar la potencia contenida en sus disposiciones". Además, recordó que la clara disposición transformadora de la Carta Magna y las leyes no es suficiente, sino que está en las manos del pueblo "convertir su virtualidad impresa en razón ética y letra viva".    

Estuvieron presentes, Magistradas y Magistrados, ponentes nacionales e internacionales, juezas y jueces, autoridades y representantes de instituciones del Estado, del Poder Popular, entre otros invitados especiales.   

Fecha de Publicación:
  15/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)