jueves, 12 de septiembre de 2002
Ante el Tribunal Supremo de Justicia
Tres generales de la Fuerza Aérea interponen recursos de amparo contra Consejos de Investigación
Tres generales pertenecientes a la Fuerza Aérea venezolana formalizaron este jueves recursos de amparo ante la secretaría de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en contra de los Consejos de Investigación ordenados por el Ministro de la Defensa así como contra la orden de efectuar ¿una averiguación administrativa especial, cuya naturaleza jurídica es un procedimiento administrativo sancionatorio, y la finalidad es la misma que los Consejos de Investigación¿.

Los altos oficiales, generales Pedro Pereira, Clinio Rodríguez y Antonio Narváez, se presentaron en el Tribunal Supremo de Justicia, asistidos por sus abogados, René Buróz Arismendi y Enrique Prieto Silva.

Buróz Arismendi declaró a los periodistas que en esta oportunidad asiste legalmente a los generales Clinio Rodríguez y Antonio Narváez, quienes de manera separada intentan recursos de amparo ante las actuaciones ejercidas en su contra por el Ministro de la Defensa.

¿El caso del general (Av) Clinio Rodríguez, es que estando en condición de imputado por la Fiscalía Militar ahora está siendo citado por la Comandancia de su Fuerza para un procedimiento administrativo que es una forma disfrazada y nueva de un Consejo de Investigación. En base a ello estamos presentando un recurso de amparo solicitando medidas cautelares con la finalidad y el propósito de que se detenga éste tipo de averiguación hasta tanto sea imputado por el Fiscal General de la República, si fuera el caso tal como establece la Constitución¿ ¿ señaló.

Aclaró el abogado que su defendido no ha emitido ninguna declaración a la prensa sobre los sucesos del pasado mes de abril, ¿sólo aparece en uno de los videos que registra uno de los pronunciamientos de los militares¿.

En el caso del general (Av) Antonio Narváez, el abogado señaló que éste ha sido llevado a Consejo de Investigación violando la disposición concreta y expresa que prevé la prerrogativa del antejuicio de mérito que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para el caso de los altos oficiales generales.

En el caso del general (Av) Pedro Pereira, quien es asistido legalmente por el abogado Enrique Prieto Silva, dijo que ¿se trata de un recurso de amparo ante una serie de restricciones que le ha impuesto el comandante de la Fuerza Aérea al general Pereira, mediante las cuales se le prohíbe asistir a su comando salvo que tenga un oficial que lo acompañe, le prohíben establecer contacto con otros miembros de la Fuerza, en fin, una serie de actos ilegales e inconstitucionales que ameritan la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia¿.





Fecha de Publicación:
  12/09/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)