viernes, 20 de agosto de 2004
Declaró con lugar recurso de casación
Sala Penal conocerá caso de robo en el estado Portuguesa
Ver Sentencia

La Sala de Casación Penal tomó la decisión, por considerar que el recurso de apelación contra el auto dictado por el Juzgado Tercero Control que decretó el sobreseimiento de la causa a los imputados no fue extemporáneo como lo determinó la Corte de Apelaciones del Estado Portuguesa.
La Sala de Casación Penal, en ponencia del magistrado Julio Elías Mayaudón, declaró con lugar el recurso de casación propuesto contra la declaratoria de inadmisibilidad por extemporaneidad, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en el caso de Tony Javier Colina García y Jhoan Alberto Rodríguez Azuaje, por la presunta comisión del delito de robo agravado y lesiones intencionales menos graves calificadas, previstos en el Código Penal, y objeto de la acusación fiscal.

Esta decisión es producto del recurso de apelación propuesto por el Fiscal Segundo del Ministerio Público del Primer Circuito Judicial Penal, de la misma entidad, contra el auto dictado por el Juzgado Tercero de Control de esa región, de fecha 19 de diciembre de 2003, mediante aclaratoria solicitada por el Fiscal, que decretó el sobreseimiento de la causa.

De igual modo la Sala anuló el fallo impugnado y ordenó a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, admitir y conocer el recurso de apelación propuesto por el Fiscal Segundo del Ministerio Público.


LOS HECHOS

El día 29 de junio de 2003, siendo aproximadamente las 08:40 a.m., en la calle Ricaurte con Páez, esquina de la Floristeria ¿La Rosa¿, entrada del Barrio ¿Las Colinas del Cerrito¿, Biscucuy, Estado Portuguesa, Gustavo Palma Briceño fue interceptado y golpeado por tres sujetos, portando dos de ellos botellas y otro un cuchillo. Al tratar de escapar de la agresión, fue despojado de Bs.210.000,00 dándose a la fuga sus agresores. La víctima los siguió y le informó a una comisión policial sobre lo sucedido, siendo éstos aprehendidos. Posteriormente en la audiencia preliminar, el mencionado Juzgado de Control admitió parcialmente la acusación, cambiando la calificación de los hechos investigados, por considerar que de los mismos se evidencia la comisión del delito de lesiones intencionales menos graves calificadas, por parte del acusado Luis Gustavo Delgado Rodríguez. Y respecto a los ciudadanos Tony Javier Colina García y Jhoan Alberto Rodríguez Azuaje desestimó la acusación fiscal y decretó la libertad plena de los mismos. El Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, declaró el sobreseimiento de la causa a favor de Tony Javier Colina García y Jhoan Alberto Rodríguez Azuaje, y libró boletas de notificación tanto a la defensa de los referidos ciudadanos como al representante del Ministerio Público. Posteriormente el Fiscal Segundo se dio por notificado de la sentencia y el 12 de enero de 2004, interpuso recurso de apelación. La Corte de Apelaciones, al momento de declarar inadmisible, por extemporánea, la apelación propuesta, consideró que el lapso para ejercer la apelación debía contarse, a partir de la fecha de la publicación de la sentencia y no desde la fecha en que el representante del Ministerio Público se dio por notificado. Señala la Sala que el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, establece que el recurso de apelación contra los autos dictados por los Jueces de Control se interpondrá por escrito debidamente fundado ante el Tribunal que dictó la decisión, dentro del termino de cinco días contados a partir de la fecha de notificación. Como en efecto fue infringido el artículo 448 del COPP, la Sala consideró procedente declarar con lugar el recurso de casación propuesto, anular la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, de fecha 29 de enero de 2003 y, en consecuencia, ordenó a dicha Corte admitir y conocer de la apelación propuesta por la defensa.


Autor:
  Solange Marín

Fecha de Publicación:
  20/08/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)