miércoles, 17 de noviembre de 2004
Con apoyo de otras instituciones
TSJ realizará foro sobre El Estado Venezolano y la Convención de Derechos del Niño
El Tribunal Supremo de Justicia, a través del Programa de Capacitación de Jueces en Derechos Humanos, conjuntamente con Amnistía Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada del Reino de Noruega, y la empresa estatal noruega Statoil; se unen en una causa común los días 18 y 19 de noviembre de 2004, cuando presentarán el Foro ¿El Estado Venezolano y la Convención de Derechos del Niño¿, en la sede del máximo tribunal.

Esta actividad está dirigida fundamentalmente a jueces de todas las competencias, organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema y al público en general, y en su temario se contemplan los diversos pactos internacionales y convenios suscritos por Venezuela en materia de protección del niño y del adolescente.

El acto de instalación contará con las palabras del magistrado Iván Rincón Urdaneta, presidente del TSJ; del embajador del Reino de Noruega, Martin Bjorndal; y el representante legal de Amnistía Internacional, sección venezolana, Dr. Fernando Fernández. Igualmente participarán en calidad de expositores el Dr. Yuri Buaiz, oficial de Derechos del Niño de UNICEF, quien disertará sobre la doctrina de protección integral en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y la Dra. Anabella del Moral, en representación de la Universidad del Zulia.

En la segunda sesión del día 18 el coordinador de CECODAP, Dr. Fernando Pereira expondrá sobre los procedimientos ante el Comité de Derechos del Niño y del Adolescente; concluyendo el Sr. Enrique González también perteneciente a CECODAP sobre los compromisos internacionales de la República en materia de niños, niñas y adolescentes.

Para el día 19 está prevista la realización de un panel denominado: ¿El Sistema de justicia en materia de protección integral de los niños, niñas y adolescentes¿ que será conducido por representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo. Posteriormente los participantes tendrán la oportunidad de presenciar las exposiciones de la abogado Marcela García y la Lic. Graciela Briceño, quienes disertarán sobre el Proyecto de Protección Judicial a la Infancia y a la Adolescencia. Avances y Perspectivas.¿ Para concluir el abogado Cristóbal Cornieles, investigador especialista, integrante de la Comisión para el Fortalecimiento de la LOPNA, hablará de los avances de la Reforma Procesal de la LOPNA, para cerrar el Foro con las palabras de clausura a cargo del Magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social del TSJ.

El magistrado Perdomo nos informó que este evento surge en conmemoración del Año de los Derechos Humanos y del Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, ¿se trata de un enfoque bastante completo que va a permitir que el país de importancia a los Derechos Humanos y a la Doctrina establecida por la propia Constitución en su artículo 78 más todas las normas que aplican para Venezuela y que lo comprenden como un estado social de derecho y de justicia donde se destaca el tema de la niñez, se trata de enviar un mensaje significativo a la colectividad y esperamos que se aprovechen las iniciativas que se están presentando¿, dijo.

Fecha de Publicación:
  17/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)