jueves, 18 de noviembre de 2004
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
El TSJ está comprometido con la protección y el respeto de los derechos de niños y adolescentes venezolanos
Los programas que se desarrollan en el seno de la Institución como el denominado ¿Niños y niñas visitan la Casa de la Justicia¿, buscan fomentar la participación ciudadana y el acceso a la justicia por parte de este sector de la población
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia magistrado Iván Rincón Urdaneta, instaló el Foro ¿El Estado Venezolano y la Convención de Derechos del Niño¿, que por dos días se realizará en la sede del máximo tribunal a través de la Comisión de Fortalecimiento de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, con el apoyo de Amnistía Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada del Reino de Noruega, y la empresa estatal noruega Statoil.

En el evento participan jueces de todas las competencias, organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema y público en general, y en su temario se contemplan los diversos pactos internacionales y convenios suscritos por Venezuela en materia de protección del niño y del adolescente.

Rincón manifestó en sus palabras la gran satisfacción que implica la realización de este Foro que organiza la Sala de Casación Social a la vez que recordó el gran interés que ha significado para la comunidad internacional durante las últimas décadas los derechos de los niños y adolescentes. ¿Es así como se han creado instituciones y organismos destinados a su protección y, a su vez, se han dictado instrumentos a nivel internacional para regular esta materia. Como hito de ese movimiento en pro del reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia, encontramos la ¿Convención Internacional sobre los Derechos del Niño¿, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989¿.


SE INCORPORARON NUEVAS NORMAS AL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Señaló que en Venezuela durante los últimos años se han venido llevando a cabo diversas actividades como la ratificación de la ¿Convención Internacional sobre los Derechos del Niño¿ el 29 de Agosto de 1990, mediante la promulgación de la ¿Ley Aprobatoria de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño¿. La suscripción de este instrumento internacional, condujo a la necesidad de incorporar las normas en él contenidas a nuestro ordenamiento jurídico interno, comenzando con la modificación y adaptación de nuestras leyes nacionales. Recordó el Presidente del TSJ que de allí que en el año de 1998, el Congreso de la República de Venezuela promulgó la LOPNA que ¿cambió el paradigma reinante en nuestra legislación con respecto al tratamiento de la infancia y de la adolescencia, dejando atrás el sistema de la situación irregular, para adoptar el sistema de la protección integral¿, y como consecuencia directa de la reforma de las leyes en esta materia, se produjo la constitucionalización del sistema de la protección integral de la infancia y de la adolescencia, quedando consagrado en el Artículo 78 de nuestra Carta Fundamental, que declara a los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y les garantiza protección por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. ¿(...)El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes¿ (Art.78).


ACTIVIDADES DEL TSJ GARANTIZAN DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DE LA LOPNA

Rincón hizo un recuento de las actividades y programas que se han llevado a cabo, a partir de la entrada en vigencia de la LOPNA, ¿para garantizar su aplicación y difusión en las comunidades, algunas de las cuales han conducido a la creación de organizaciones no gubernamentales y de comisiones de carácter gubernamental, que se han abocado a la difícil tarea de lograr el perfeccionamiento del sistema de justicia a este nivel¿. En noviembre de 2003, fue creada la ¿Comisión de Fortalecimiento de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente¿, instalada por el magistrado Omar Mora Díaz, Primer Vice-Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y la cual tiene como Director al magistrado Juan Rafael Perdomo. Esta Comisión está integrada por miembros de la Sala de Casación Social y el Gerente General de Administración y Servicios de este Alto Tribunal, así como por representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial, los Jueces de Protección del Niño y del Adolescente, así como también por representantes del Ministerio Público, del Servicio Autónomo de la Defensa Pública y del Consejo Nacional de Derechos. Esto a los fines de contribuir a la efectiva protección judicial de la infancia venezolana y entre otras actividades se encarga de la recuperación de sedes de los tribunales de protección, capacitación de los jueces y otros operadores de justicia, creación de vínculos institucionales entre los miembros del sistema de protección y elaboración de propuestas de modificación de la ley para mejorar aquellos aspectos que así lo ameriten. ¿Con la creación de la Comisión para el Fortalecimiento de la LOPNA, el TSJ pretende demostrar una vez más su compromiso con la protección y el respeto de los derechos de los venezolanos y, en este caso particular, de los niños y adolescentes, que fueron dejados a un lado por anteriores concepciones que no los consideraban como sujetos de derecho ni reconocían el importante valuarte que ellos representan para la sociedad¿, dijo. Recordó los programas que se desarrollan en el seno de la Institución como el denominado ¿Niños y niñas visitan la Casa de la Justicia¿, que buscan fomentar la participación ciudadana y el acceso a la justicia por parte de este sector de la población. Concluyó reiterando ¿el compromiso que como Poder Público hemos asumido para con la infancia y la adolescencia venezolana, de garantizarles el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción¿, dijo Rincón. Para finalizar Rincón Urdaneta citó una frase de la educadora italiana María Montessori que consideró muy acertada:¿Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad¿.


TSJ REALIZA UN TRABAJO EFECTIVO EN DERECHOS HUMANOS

Al terminar la primera fase del foro, el magistrado Iván Rincón Urdaneta, atendió a los medios de comunicación y aprovechó la oportunidad para resaltar el gran trabajo que viene realizando la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en relación con el fortalecimiento de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) y con las jornadas de preparación de los jueces en materia de Derechos Humanos. ¿Este foro tiene una gran importancia, pues como ustedes saben nosotros no estamos como esas instituciones que hablan mucho de derechos humanos, pero no hacen nada efectivo. En el Tribunal Supremo si se trabaja y siempre con hechos concretos. Ustedes ven como hemos venido trabajando en este convenio con la empresa noruega Statoil, conjuntamente con la Embajada de Noruega. También con la participación de Amnistía Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Hemos formado ya jueces en diferentes sectores para la aplicación efectiva de los derechos humanos; y no solo lo hemos formado sino que se han hecho las evaluaciones siguientes para ver si ellos aplican los tratados sobre DDHH y eso ha tenido un resultado positivo¿. Recordó el titular del TSJ que recientemente se capacitaron de 43 jueces en materia de DDHH ¿y ahora, estamos trabajando con las mismas instituciones con todos los jueces y Defensores Públicos del país que están involucrados en la materia de Niños, Niñas y Adolescentes, pues también nos hemos dedicado también ha trabajar con género, y en este caso sobre todo lo que se refiere a DDHH pero dirigidos al sector antes mencionado. Asimismo, próximamente vamos a estar también trabajando en el área de los derechos de la mujer¿. Los periodistas aprovecharon la oportunidad para consultar al magistrado Iván Rincón Urdaneta sobre otros temas del acontecer nacional, entre ellos la suspensión del proceso revocatorio de diputados anunciado por el Poder Electoral. En este sentido dijo que sólo manejaba la información aparecida en los diferentes medios de comunicación y que reseña que el Consejo Nacional Electoral esperará que el Máximo Tribunal tome alguna decisión relacionada con los recursos que maneja sobre esa materia. ¿Bueno, ese es un procedimiento que se está siguiendo ante la Sala Constitucional, y en este particular yo no puedo comentar y explicar los motivos que tuvo el CNE para tomar esa decisión, pero ellos mismos dijeron que se trataba de esperar un dictamen del Alto Tribunal. Eso nos obliga a imprimirle mayor celeridad a estas decisiones. La ponente es la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, quien está trabajando todas las ponencias en ese sentido y esperamos en los primeros días de la próxima semana tomar una decisión al respecto¿.


- ¿ENTONCES, PARA LA PRÓXIMA SEMANA SE PODRÍA DAR UNA RESPUESTA SOBRE ESTA MATERIA?

- Si, yo conversé con la magistrada ponente y me dijo que estaban muy adelantadas las ponencias y las va a repartir ésta misma semana. Ante una pregunta de un reportero sobre supuestas llamadas del Poder Electoral para influir sobre una respuesta de la Sala Constitucional sobre esta materia, fue enfático el presidente del TSJ al desmentir tal especie. ¿Eso no es cierto. Nosotros no tenemos, por supuesto, injerencia en otros poderes ni ellos en el caso de nosotros. Esa especie, esa supuesta llamada en ese sentido, yo puedo desmentirla categóricamente. Nosotros vamos a resolver con la independencia que caracteriza al Tribunal Supremo y en este caso al Poder Judicial. Por supuesto, que se tiene que resolver conforme a lo que establece la Constitución y la Ley, y para nada van a existir injerencias de particulares, ni de miembros de otro Poder¿. -También existe otro recurso pendiente sobre cuántos magistrados tienen que venir al tsj, si 12 o 17. hablando del tema de los suplentes que también ser electos o no. ¿para cuando se espera ese pronunciamiento? - Bueno, hay un recurso cuyo ponente es el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, quien nos prometió repartir ponencia para esta misma semana, y estoy seguro que para la semana que viene estaríamos resolviendo el asunto. Todos esos casos que se están tratando, como el revocatorio de algunos diputados, y en este caso, el recurso pendiente sobre la elección de los nuevos magistrados del TSJ nosotros lo vamos a resolver la próxima semana. - Dependiendo de ese recurso se sabrá si son 12 o 17 los magistrados que deberá elegir la Asamblea Nacional. - Si, por supuesto, pues se trata de un recurso de interpretación donde se pregunta si la convocatoria involucra sólo a los nuevos magistrados que señala la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ó se involucra también aquel grupo de magistrados que solicitaron su jubilación y que se les otorgó puede tenían derecho a ella, y a nosotros nos correspondió pasar esa notificación al Poder Legislativo para que proceda a llenar las faltas absolutas que es lo que se ha venido estableciendo en la interpretación de la Sala Constitucional.


Por favor, si tiene problemas para ver la imagen presione actualizar


Autor:
  Solange Marín / Alirio León

Fecha de Publicación:
  18/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)