lunes, 29 de noviembre de 2004
Coordinado por la Sala Social y con apoyo de Unicef
En 2005 se realizará evento internacional sobre mediación y conciliación
Contará con la presencia de expertos de Costa Rica, Brasil, México, Panamá, España y de otros países que puedan exponer sus experiencias. Estará dirigido no sólo a los Tribunales de Protección, sino a los órganos administrativos que tienen dentro de sus atribuciones mediar o conciliar
En el marco de los cursos de capacitación para jueces de LOPNA, organizados por la Sala de Casación Social, UNICEF tuvo la participación especial de su Director, Yuri Buaiz, quien informó que se hizo una revisión de los principios fundamentales de derechos humanos de los niños, contenidos en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, y de su aplicación práctica en procesos judiciales y en procedimientos administrativos, es decir ¿estamos ejercitando su aplicación en casos concretos¿.

Citó por ejemplo los casos de comparecencia del niño para el ejercicio de derecho a la defensa, contemplado en el Art. 80 en concordancia con el Art. 87 de la LOPNA, el derecho a la justicia y al ejercicio personal y directo. Igualmente se discutió cómo hacer para dar cumplimiento al principio del interés superior del niño que ordena que para la toma de una decisión de carácter administrativo o una dispositiva judicial en cualquier causa, el juez debe escuchar la opinión del niño, si bastara solamente con la expresión del niño que quede condensada en un acta judicial estaríamos incumpliendo un principio de actuación general del Art. 8 de la propia LOPNA, lo que constituye un ejemplo de cómo se puede interpretar un principio mucho más allá de una ¿decoración¿ normativa o legal.

Agregó Buaiz que partiendo de este punto, se ha acordado la necesidad de que exista una representación judicial directa del niño como parte dentro del proceso ¿es decir el sujeto protegido pareciera que no tiene representación judicial y esto sería una violación del principio del interés superior, así hicimos una revisión de todos y cada uno de los principios tanto como una revisión histórica del comportamiento de los anteriores tribunales de menores, para tratar de establecer los arcos diferenciales entre el comportamiento judicial actual, dentro del marco de la modernidad de la justicia venezolana, entendida bajo principios de derechos humanos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un marco ya pasado, pero que en la práctica muchas veces los propios abogados o los propios actores del proceso judicial y en otras ocasiones los jueces seguimos copiando una costumbre del comportamiento judicial sin darnos cuenta de que la misma desfigura la nueva concepción de la justicia en nuestro país¿.


TRIBUNALES DE PROTECCIÓN

Explicó el representante de UNICEF que también se hizo una revisión del marco de los Tribunales de Protección como parte integral de un sistema más amplio, que no solamente abarca al poder judicial sino al sistema de protección de niños y adolescentes que está contenido en el Art. 78 de la Constitución entendiendo que hay funciones que son articuladas en su cumplimiento entre órganos administrativos y órganos judiciales o jurisdiccionales, ¿esa revisión es rápida aventurada y está formando parte de los planes de la Sala Social y del Tribunal Supremo de Justicia en el esfuerzo de modernización que estamos acompañando desde UNICEF¿, señaló. Para Buaiz la participación en este curso, del grupo de jueces en formación ¿es bien interesante porque aunque el tiempo no ha alcanzado para abarcar todos los temas que hubiéramos deseado, en nada ha importado porque la dinámica ha dicho de toda una experiencia y una riqueza en la labor de los jueces de protección de la cual ellos mismos se están nutriendo entre sí por una parte, y por otra están contribuyendo en un proceso de construcción colectiva de las nuevas propuestas organización tribunalicia, de las nuevas respuestas que hay que dar, además de las intervenciones permanentes, buena acogida a los planteamientos, mucho interés por conocer y debatir la experiencia que han acumulado en estos 4 años, así como empaparse de la información fresca de carácter internacional que les estamos brindando¿, dijo.


-Recientemente UNICEF y CEPAL han suscrito convenios de cooperación ¿qué otros convenios tienen previsto firmar por ejemplo en Venezuela?

-Nosotros estamos en un programa de cooperación general a 6 años con el Gobierno venezolano, que va a ser revisado a mediados del año 2005 porque cumple su medio término, y una de las obligaciones contraídas en el cumplimiento es la de hacer la revisión. Para eso hemos firmado convenios con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Educación, Cultura y Deportes; con el Tribunal Supremo de Justicia y de ellos se desprenden planes de trabajo, por ejemplo con el TSJ estamos abordando entre otras cosas un Seminario Internacional, a realizarse en el primer trimestre del año entrante que va a ser precedido por 4 fines de semana de expertos internacionales sobre variados temas. Estos expertos vienen de Costa Rica, Brasil, México, Panamá, España y de otros países que puedan brindar el conocimiento de las experiencias de sus países sobre todo en temas como el amparo, como las acciones de protección, instituciones familiares (obligaciones alimentarias), programas como los hogares de abrigo, la familia sustituta, las entidades de atención en general. Después de estas 4 ó 5 semanas de expertos internacionales se va a finalizar con un evento de carácter internacional en el que estamos definiendo que se trate especialmente de los temas de mediación y conciliación dirigidos no sólo a los tribunales de protección sino a los órganos administrativos que tienen dentro de sus atribuciones mediar o conciliar (Consejos de Protección de los Municipios).


-¿Cuáles son los objetivos de desarrollo del milenio que tiene UNICEF?

-Hemos definido dos tipos de grandes objetivos: uno llamado a medio término y otro llamado de desarrollo del milenio, para UNICEF hay 5 grandes metas dentro de estos objetivos internacionales y otros objetivos universales, una de ellas indudablemente es la lucha para la prevención contra todas las formas de maltrato de los niños y las mujeres. Es creciente la preocupación mundial, nuestros países no están exceptuados del maltrato a los sectores más vulnerables de la sociedad: las mujeres y los niños. En ese sentido hemos acompañado a INAMUJER en un trabajo de promoción y difusión del respeto al derecho de las mujeres a la igualdad de las mujeres. El otro punto importante de los objetivos de desarrollo del milenio tiene que ver con la educación inicial, con lograr que todos los niños y niñas tengan acceso e igualdad de oportunidades al acceso a la educación desde los primeros años de vida, desde los primeros meses, desde el primer día de vida, y en ese sentido a formular políticas y planes nacionales que permitan que la educación inicial llegue a todos los hogares. Otro gran objetivo tiene que ver con las formas de exclusión y de pobreza; también lo que tiene que ver con el VIH SIDA por las incidencias de las estadísticas a nivel mundial y especialmente en América Latina, la lucha por la prevención y por la atención a las personas que viven con VIH, el trato a las personas que viven con la enfermedad es discriminatorio y les excluye del resto de la sociedad e incluso de la prestación de los servicios públicos; y ahí tenemos que avanzar especialmente en Venezuela.


Autor:
  Solange Marín M.

Fecha de Publicación:
  29/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)