lunes, 06 de diciembre de 2004
Inaugurados este lunes con competencia nacional
Tribunales Marítimos destinados a navegar hacia puerto seguro
Los jueces Freddy Belisario Capella y Francisco Villaroel Rodríguez, estarán a cargo del Tribunal Superior Marítimo y de Primera Instancia Marítima, respectivamente, quienes ¿(...) dadas las credenciales académicas y personales de los jueces designados, tengo la absoluta seguridad de que será bien ejercida y esta nave sea conducida a puerto seguro (...)¿, señaló el magistrado de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Tulio Álvarez Ledo, durante el acto formal de inauguración de estos Juzgados.
Con la presencia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tulio Álvarez Ledo y Rafael Arístides Rengifo Camacaro, de la Sala Civil y Electoral, respectivamente, fueron inaugurados los Tribunales Marítimos con competencia nacional y sede en la ciudad de Caracas, los cuales conocerán de las controversias que surjan en el ámbito marítimo del país.



Los Tribunales Marítimos, a cargo de los jueces Freddy Belisario Capella (Superior Marítimo) y Francisco Villarroel Rodríguez (Primera Instancia Marítima), están ubicados en Caracas, avenida Casanova, Torre Falcón, en los pisos 2 y 3, pero podrán trasladarse y constituirse, si fuere necesario, en cualquier lugar del territorio nacional.



Estas instancias, creadas por resolución de la Sala Plena del Máximo Tribunal, publicada en Gaceta Oficial el pasado 13 de noviembre, serán los primeros en especializarse en la resolución de controversias que ocurran en espacios acuático e insular del país, ya que anteriormente éstas eran procesadas por los Tribunales Civiles y Mercantiles de las circunscripciones judiciales respectivas.



Con la creación de estos Tribunales (uno Superior Marítimo y otro de Primera Instancia Marítima) el Tribunal Supremo de Justicia cumple lo establecido en la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, vigente desde el 22 de noviembre de 2001.


LA COMPETENCIA DE LOS NUEVOS TRIBUNALES

Con la constitución de la jurisdicción acuática, todo lo relativo a salvamento marítimo, abordaje, colisiones entre buques, documentación de la embarcación, contratos de fletamentos, operaciones de remolque, pilotaje y lanchaje, comercio marítimo y pesca, entre otros, será conocido por los jueces especializados en la materia. El magistrado de la Sala de Casación Civil, Tulio Álvarez Ledo, al dirigirse a los presentes expresó que ¿estamos celebrando, no sólo, la inauguración de estos tribunales, sino la definitiva consagración del principio de la autonomía del Derecho Marítimo¿. Indicó que ¿el Derecho Marítimo con su amplio espectro sustantivo y adjetivo, sus propios tribunales y jurisdicción y su propio Derecho Público y Privado es, de hecho, un sistema legal completo. De manera tal, que con la inauguración de estos Tribunales Marítimos hemos completado el ciclo de la autonomía del Derecho Marítimo¿. Al referirse a los jueces que estarán a cargo de los 2 nuevos Juzgados, expresó que ¿(...) no sólo la comunidad marítima nacional tiene cifrada sus esperanzas en ustedes, sino que también la comunidad marítima internacional, dadas las credenciales académicas y personales de los jueces designados, tengo la absoluta seguridad de que será bien ejercida y esta nave sea conducida a puerto seguro (...)¿.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  06/12/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)