viernes, 10 de diciembre de 2004
Inaugurados 4 tribunales laborales
Modernidad de la jurisdicción laboral llegó a Valle de la Pascua
Con una inversión aproximada de 120 millones de bolívares en infraestructura, sin contar con el monto en dotación de equipos y capacitación del personal, los habitantes de esta ciudad del estado Guárico podrán arreglar sus conflictos laborales de una manera rápida, transparente, efectiva y con una atención de primera línea, haciendo letra viva los postulados constitucionales y lo establecido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT).
(Especial Valle de la Pascua, estado Guárico) Fue inaugurada la sede de los Tribunales Laborales en Valle de la Pascua, estado Guárico, en dos pisos del Edificio Pecbel, ubicado entra las calles Cedeño y Ricaurte, con lo cual esta ciudad disfrutará de las bondades de la moderna jurisdicción. ¿Guárico puede sentirse orgulloso porque entró la modernidad, enterrando ese viejo proceso medieval que significaban los juicios escritos que duraban muchísimos años¿, expresó el primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, quien encabezó el acto de inauguración.

Estuvieron presentes también Guillermo Blanco, Juez Rector de Circuito Judicial del mismo estado; Rafael González, Juez Presidente del Circuito Judicial Penal de la entidad; Rosy Brito y Betty Luna Juezas Superiores Coordinadoras del Trabajo de Guárico y Nueva Esparta, respectivamente; Valmore García, Alcalde del Municipio Infante de Valle de la Pascua; Aura Torrealba, Directora de la Dirección Administrativa Regional (DAR); José Ramón Flores, Procurador de la entidad, jueces, autoridades civiles y representantes de los medios de comunicación social.

Luego de la bendición de la nueva y moderna sede, a cargo del presbítero Pedro Agis, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua, se produjo el despeje de cintas, a cargo del magistrado Omar Mora Díaz, Guillermo Blanco y Rosy Brito, para luego efectuar un recorrido por las instalaciones que albergan estos 4 nuevos tribunales laborales (dos de juicio y dos de sustanciación).

Acto seguido se entonó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el de Valle de la Pascua, interpretaciones a cargo de la coral ¿Consuelo Barriteau¿, de la Fundación Cultural ARS Nova.


GUÁRICO PRIVILEGIADO EN MATERIA DE LA JUSTICIA LABORAL

El magistrado Omar Alfredo Mora Díaz manifestó que el estado Guárico es un estado privilegiado en materia de la nueva jurisdicción laboral porque ¿es el estado que tiene más Circuitos Laborales, tenemos 3 circuitos acá, el primero en San Juan de los Morros, inaugurado el año pasado, este nuevo inaugurado en la pujante ciudad de Valle de la Pascua y el 16 de diciembre, Dios mediante, vamos inaugurar el Circuito en Calabozo, de tal manera que Guárico puede sentirse orgulloso porque entró la modernidad, enterrando ese viejo proceso medieval que significaban los juicios escritos que duraban muchísimos años¿. Indicó que el éxito contundente de la LOPT, que tiene 16 meses de vigencia, ¿vale la pena seguirlo como paradigma, vale la pena imitarlo para el resto de las jurisdicciones, sobre todo la parte Civil, Mercantil, Tránsito, LOPNA, Agrario¿. Destacó la dignificación de las sedes judiciales en materia laboral ¿antes los Tribunales eran unos verdaderos ranchos, ahora son sedes dignas desde el punto de vista físico, que atraen al ciudadano para darle un servicio de justicia de primera categoría y además de sedes dignas, están bien dotadas desde el punto de vista tecnológico, para facilitar la labor del Juez, para que se sienta bien, que el personal de apoyo se sienta bien y que con amor y con cariño puedan atender a un público como se lo merece, con dignidad. Dignificación de la Justicia y tutela judicial efectiva¿.


ROTOS LOS PARADIGMAS DE LA INJUSTICIA SOCIAL

Para Guillermo Blanco, Juez Rector de Circuito Judicial de Guárico se ha dado un gran paso en tanto laboral como civil, explico que la jurisdicción laboral describe perfectamente la teoría de Kline ¿más que magistrados tenemos jueces, más que alumnos, tenemos discípulos, tenemos tradición, disciplina y confianza¿. Con esta inauguración, indicó, ¿el estado Guarico se incorpora a la modernidad del Poder Judicial, esta es la jurisdicción que ha hecho efectiva la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela¿. Agregó que la LOPT ha roto los paradigmas de la injusticia social para que las partes tengan igualdad delante del juez y frente a él, además de reivindicar los logros sociales que se proponen con la implementación de esta Ley que deja atrás los vicios jurídicos que afectaban al justiciable y humaniza los procesos.


HITO EN LA VIDA PÚBLICA DE VALLE DE LA PASCUA

Sobre la inauguración de estos tribunales laborales el Alcalde del Municipio Infante de Valle de la Pascua, Valmore García, señaló que se trata de un acontecimiento importante ¿que marca un hito en la vida pública de nuestra ciudad con la instalación de los Tribunales Laborales que van a facilitar enormemente lo que es el proceso de la gente que mueve el país, como son los trabajadores¿. Por su parte Rosy Brito, manifestó que ahora la materia laboral será conocido por estos nuevos tribunales especializados ¿que garantiza la autonomía de los jueces y con un trato más adecuado a la realidad de la materia que se tramita en estos tribunales del trabajo¿.


CASOS SE RESOLVERÁN CON MAYOR CELERIDAD

Brito expresó que con estos tribunales se desincorporan las causas que tenía el tribunal agrario y laboral, ¿lo cual significa que estas causas van a ser tramitadas hacia un tribunal especializado, donde en vez de tener un solo Juez sustanciando 900 causas, vamos a tener 4 jueces sustanciando igual número de causas, lo que garantiza, en consecuencia, que estas causas se tramiten en un menor número de meses o años que antes¿. Estima que ante estos nuevos Juzgados se interpongan entre 40 y 60 causas nuevas al mes.


SI NO LOGRA ABRIR LAS FOTOS PULSE ACTUALIZAR


Autor:
  Solange Marín M.

Fecha de Publicación:
  10/12/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)