miércoles, 11 de mayo de 2005
Presidente del TSJ ante VENANCHAM
"Es un momento estelar para impulsar una reforma estructural más que coyuntural"
Omar Mora Díaz agradeció la receptividad ante los planteamientos y los ofrecimientos de colaboración mientras que señaló que ¿quien va a invertir en un país quiere que le tutelen efectivamente sus derechos¿, y eso es lo que se está haciendo y lo que se busca perfeccionar con el PREMius.

El Departamento Jurídico de la Cámara Venezolano Americana de Comercio (VENAMCHAM), se reunió con el Magistrado Omar Mora Díaz, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de conocer sobre el Plan de Reforma Estructural y Modernización de la Justicia PREMius, que adelanta el máximo ente judicial del país. Participaron entre otros, Carlos Gómez, Presidente del Comité de Asuntos Jurídicos; Edmond Saade, Presidente encargado; Antonio Herrera, Vicepresidente Geenral; Farid Antakly, asesor legal; Bernardo Galavís, Director General de CEDCA y Fernando Fernández, miembro del Comité de Asuntos Jurídicos.

Mora Díaz realizó una completa exposición del PREMius donde recordó que este plan surge tras el fracaso de las medidas que se tomaron cuando se decretó la emergencia judicial en 1998, por la crisis existente en el poder judicial, esto debido a la falta de infraestructuras dignas y a la administración de justicia tanto por los costos como por la corrupción judicial que existía en el momento. Señaló el Presidente TSJ que la aceptación de la Corte Suprema de Justicia estaba para el momento en 0,5% mientras que el actual Tribunal Supremo de Justicia, cuenta con un 60,5% de aceptación por parte de la población.


LOPT: MODELO A SEGUIR POR TODAS LAS JURISDICCIONES

Comentó también el Presidente del máximo Tribunal, que cuando se emprendió esta reforma en el año 98 se creó la Comisión de Reestructuración a través de la cual se destituyeron cerca de 500 jueces con goce de sueldo, lo que no resolvió el problema de fondo se trató de una medida más coyuntural que a largo plazo, ¿ahora es un momento estelar para impulsar una reforma estructural más que coyuntural¿. Destacó los significativos logros que ha tenido la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en su implementación, éxito que ha radicado en la supervisión personal que han hecho los magistrados de la Sala de Casación Social por todo el país, desde la planta física hasta la capacitación de los jueces, superándose las expectativas. En esa jurisdicción se pasó de 35 a 335 jueces especializados, por lo que ¿el nivel de transparencia en el área es sorprendente¿, actualmente hay 1200 jueces que no ostentan la titularidad, se busca legitimarlos. Hizo hincapié en la importancia de la participación activa de la colectividad y un mayor control social.


OBJETIVO PRINCIPAL: TRANSPARENCIA

El PREMius busca básicamente acabar con la morosidad que es un problema a nivel mundial; buscar la transparencia para lo que debe contarse con la ética y la moral del juez; calidad de respuesta (jueces bien entrenados y capacitados, ambiente digno en cuanto a sedes y modernización tecnológica, preparación de los funcionarios judiciales); incorporar la oralidad en la jurisdicción civil, mercantil y contencioso administrativo; crear aulas virtuales en todos los servicios; otorgar legitimidad a los jueces a través de la Escuela Nacional de la Magistratura. Al respecto señaló Mora que ¿el objetivo primordial es la transparencia y hay que construirla sobre la moralidad¿. En lo que respecta a la metodología a implementar señaló: evaluación de jueces, plan de contingencia para la formación, capacitación y legitimación de jueces no titulares, nuevos ingresos (diseño curricular, entrenamiento intensivo, personal docente), ámbitos de aplicación (garantizar la calidad y el rendimiento de los jueces), democratizar el acceso a la justicia (sólo el 30% tiene acceso); creación de las Casas de la Justicia (móviles y fijas); convenios con gobernaciones y otras instancias basado en el principio de colaboración de poderes (ellos aportan las sedes, el TSJ el personal); entre otras acciones.


VENAMCHAM AGRADECIDO POR LA ATENCION PRESTADA

Por su parte el Presidente encargado de Venamcham, Edmond Saade, agradeció al Presidente Mora Díaz el haberlos recibido, y explicó que el ente que representa está conformado por 1100 empresas y unos 7000 ejecutivos, y tiene como misión promover las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos. Dijo que en el proceso de intercambio se han reunido con las máximas autoridades venezolanas, interesados en la seguridad jurídica y el establecimiento de reglas de juego claras. Carlos Gómez, Presidente del Comité de Asuntos Legales, agradeció la deferencia del magistrado Omar Mora al recibirlos ya que para ellos ¿resulta indispensable que los del comité estuvieran enterados del proyecto y felicito al Presidente TSJ por la labor que se está desarrollando, que aunque tiene precedentes, nunca con la calidad y la planificación que tiene hoy y que seguramente va a llegar a buen término el proceso de modernización de la justicia en Venezuela¿. Igualmente alabó la experiencia con la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, y ofreció el apoyo de Venancham para que se cristalice el proyecto, así mismo mostró su complacencia por la implementación de planes como el JURIS 2000, que aglutina las máximas jurisprudenciales del TSJ democratizando el acceso a la justicia. Insistió en los programas de jueces de paz que se venían realizando y con los que Venancham colaboró en varias oportunidades Finalmente Mora agradeció igualmente la receptividad ante los planteamientos y los ofrecimientos de colaboración mientras que señaló que ¿quien va a invertir en un país quiere que le tutelen efectivamente sus derechos¿, y eso es lo que se está haciendo y lo que se busca perfeccionar con el PREMius, igualmente dijo que el Poder Judicial debe garantizar que los entes del Poder Público se ajusten a derecho.


REPORTERO GRAFICO: Ramón Delgado Cisnero

En las gráficas de izquierda a derecha Dr. Edmond Saade, Presidente encargado de Venamcham; Dr. Carlos Gómez, Presidente del Comité de Asuntos Legales y una gráfica general de la reunión. Si no puede ver las fotografías presione actualizar en la barra del explorador.


Autor:
  Solange Marín M.

Fecha de Publicación:
  11/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)