miércoles, 18 de mayo de 2005
Prosiguen los cursos de la Escuela Nacional de la Magistratura
Velázquez asegura que en pocos meses "acabaremos con los jueces narco complacientes"
El magistrado Luis Velázquez Alvaray, se refirió a la suspensión de jueces en el estado Lara, durante la conferencia "El Sistema de Justicia Venezolano", un histórico de cómo ha evolucionado la administración de justicia en el país a raíz de la aprobación de la nueva Constitución, en 1999



(Caracas, 18 /05/05).- El magistrado de la Sala Constitucional, Luis Velázquez Alvaray, Director Ejecutivo de la Magistratura y Presidente de la Comisión Judicial, en el marco de la conferencia "El Sistema Judicial Venezolano", dictada a los jueces superiores que están siendo capacitados por la Escuela Nacional de la Magistratura, puso como ejemplo de los jueces "que no queremos", el caso del estado Lara, donde el retardo procesal, además del nepotismo, las "tribus" y el narcotráfico hicieron estragos durante los últimos 15 años.




- Con el narcotráfico, nada "expresó- y que no se dude nunca de las razones que tenemos para ello: nuestros hijos, nuestra familia, nuestros jóvenes, nuestro país.






Velázquez reiteró ante los jueces: "hay que mirarse en el espejo del estado Lara" y prometió que esa jurisdicción se convertirá en modelo de la eficiencia del Poder Judicial venezolano, luego de las medidas tomadas. "Lara será ejemplo a seguir por el resto de los tribunales del país".






El rendimiento del Poder Judicial larense se resume en estas estadísticas: 765 casos fijados; 91 terminados; diferidos 675.






El Director Ejecutivo de la Magistratura, está dispuesto a exponer el caso ante el pleno de la Asamblea Nacional, y oportunamente informará a la opinión pública sobre lo sucedido.






Velázquez Alvaray preparó un histórico de la evolución del Poder Judicial venezolano a partir de la aprobación de la Constitución de 1999, evaluando los avances y retrocesos en el proceso de cambios allí contenido y en las instituciones que participan en el sistema de justicia como la Defensa Pública, el Ministerio Público y los tribunales.






Sobre la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, adelantó que serían necesarias algunas reformas a ese texto, aunque se mostró satisfecho con su aplicación.

Mencionó también el proyecto de la ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativa, que presentó ante la Asamblea Nacional y la cual fue aprobada Primera Discusión el 25 de Mayo de 2004. Esta ley regulará de manera definitiva la jurisdicción contenciosa administrativa acorde con el momento actual y en concordancia con los principios e innovaciones constitucionales. Dispone de un catálogo de nuevas acciones y procedimientos breves dentro del proceso contencioso administrativo, y prevé la creación de Tribunales Municipales, lo cual permitirá garantizar el acceso a la justicia.


La "Ciudad Judicial"

Además de repasar la situación actual del sistema de justicia venezolano y de explicar los planes ya trazados para su modernización y adecuación a las demandas sociales de hoy, Velázquez expuso con detalles la ejecución del proyecto ""Ciudad Judicial". Más que los actuales Palacios de Justicia, se trata de espacios humanizados y dignos donde se presten diversos servicios tanto a los operadores de justicia como a los justiciables.
Con el gobierno regional de Barinas, ya se logró un convenio para cinco hectáreas de terreno, donde será construida la nueva edificación que contará con librería, servicios de fotocopiado, restaurante, guardería, además de tener allí mismo los tribunales de esa jurisdicción y un "aula virtual", para dictar cursos sin que los jueces deban trasladarse a Caracas. La primera de estas ciudades judiciales será inaugurada en el estado Aragua en 2006. La idea es dar prioridad a los "estados olvidados", según la expresión de Velázquez.
Los cursos de la Escuela Nacional de la Magistratura continúan impartiéndose a 138 jueces superiores de todas las especialidades, y 90 jueces titulares tanto en la sede del Supremo como en los espacios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


Autor:
  Luisana Colomine

Fecha de Publicación:
  18/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)