jueves, 19 de mayo de 2005
Magistrado Eladio Aponte Aponte viaja a Viena el 23 de mayo
Declaración de Bangkok impulsa Protocolo contra la fabricación y tráfico de armas de fuego
El titular de la Sala Penal participó el mes pasado en el 11° Congreso de la Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal, realizado en Tailandia, allí expuso el tema del Terrorismo
El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Eladio Aponte Aponte, anunció que como resultado del 11° Congreso sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal se adoptó la "Declaración de Bangkok", que permite la ratificación de otros instrumentos, entre ellos, un protocolo que entrará en vigor en 90 días, contra la fabricación y el tráfico de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones, que viene a complementar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.



Así se expone en el reporte presentado por el titular de la Sala Penal al resto de magistrados para comunicar los resultados de su reciente viaje a la ciudad de Tailandia donde participó en representación de la República Bolivariana de Venezuela en la referida jornada. Allí intervino con el tema del terrorismo, a la vez que informó sobre su próximo viaje a la ciudad de Viena para participar el día 23 de mayo en un encuentro similar.



Destacó que el Congreso es una gran oportunidad para que los Estados miembro de las Naciones Unidas promuevan la cooperación en el ámbito de la prevención del delito y para garantizar las normas y niveles internacionales de efectividad en el sistema de justicia penal. Asimismo, indicó que la primera sesión la abrió el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Secretario General del Congreso. Antonio María Costa, quien leyó un mensaje del Secretario General de la Naciones Unidas, Kofi Annan, al tiempo que destacó la importancia de mantenerse informados acerca de las diferentes facetas que presentan el delito y el terrorismo, incluidos el aumento del lavado del dinero y el ciberdelito.


AMPLIOS DEBATES SOBRE LOS DELITOS ECONOMICOS

Se deliberó igualmente durante las sesiones sobre los delitos económicos y financieros, enfocándose principalmente en el bloqueo de dinero y el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en el aumento de ciertos delitos. También se discutieron opiniones divergentes con respecto a la necesidad de elaborar una convención internacional para luchar contra este flagelo. En este sentido, el representante de Brasil expuso "señala el magistrado Eladio Aponte Aponte -, que el mayor obstáculo en la lucha contra el delito internacional es la falta de cooperación, asimismo el representante de Argentina, indicó que la conceptualización y definición de los delitos económicos y financieros es un problema. Pasando al tema del ciberdelito, Camerún dijo que el punto débil era la falta de un marco apropiado para lidiar con este delito. Por su parte, los diferentes delegados que integraron junto con el magistrado el Comité I, enfatizaron la necesidad de mejorar la coordinación contra la corrupción a niveles nacional e internacional, en especial en lo que se refiere a la recuperación de activos.


CONVENCION CONTRA LA CORRUPCION

Precisa el magistrado en su informe que en el Congreso los expertos señalan que se requieren 10 ratificaciones más para que entre en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a su vez que se afirma la importancia que los Estados Miembros faciliten la extradición y la asistencia legal mutua, también aclararon que la falta de una definición del terrorismo no era un impedimento para luchar contra él. El Comité I también desarrolló el seminario de carácter técnico sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional entre las instituciones encargadas de la aplicación de la Ley, incluidas medidas de extradición, destacándose la necesidad que las diferentes instituciones intercambien información que permita agilizar esos procedimientos. Tal criterio, expresó el magistrado fue ratificado por el representante de Chile quien dijo que los procedimientos de cooperación internacional eran muy lentos, mientras que el representante de la INTERPOL sostuvo que había que convencer a los países miembros de la importancia de compartir información. En su informe, el magistrado presidente de la Sala Penal, Eladio Aponte Aponte, resalta que el Director del Instituto Regional Africano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente dijo que el crecimiento de la delincuencia organizada estaba relacionado con el lapso de rendimiento de la policía, la baja calidad del imperio de la ley, y los bajos índices de desarrollo humano. Por su parte, el representante de la EUROPOL señaló que era importante atacar las transacciones financieras sospechosas, teniendo en cuenta que el dinero es la base de la delincuencia organizada.


POTENCIACION DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA PENAL

Durante el Congreso, el Comité I también desarrolló un seminario de carácter técnico bajo el título "Potenciación de la reforma de la justicia penal, incluida la justicia restaurativa". En ese sentido el magistrado Eladio Aponte Aponte agregó que varios panelistas hablaron sobre la justicia restaurativa, encontrando que era una alternativa rentable en comparación con las respuestas tradicionales que se aplican a los delincuentes. También identificaron los desafíos que se había encontrando a la hora de reformar los sistemas de justicia penal. Apuntó el magistrado, refiriéndose a la justicia restaurativa, que el Profesor Kent Roach de la Universidad de Toronto dijo que la misma era un medio de sancionar a los delincuentes de una manera que atendiera a las necesidades de todos: los delincuentes, las víctimas y la comunidad. El representante de Ghana expresó que la libertad condicional y el servicio a la comunidad han probado ser alternativas efectivas al encarcelamiento. Por su parte, la representante de Gran Bretaña subrayó que si bien la justicia restaurativa presentaba beneficios reales desde la perspectiva de la víctima, no había un modelo universal que podía ser aplicado. En cuanto a las reformas de los sistemas de justicia penal, el representante de Argelia subrayó que dichas reformas deben tomar en cuenta la realidad política y social del país. El representante de Pakistán, por su parte, dijo que las iniciativas de reforma debían establecer un sistema policial políticamente neutro, no autoritario, y responsable ante la comunidad. También es importante mencionar que en el Congreso de Bangkok donde participaron 2.370 delegados, entre ellos altos funcionarios de gobierno, 167 organizaciones no gubernamentales y 1.135 expertos independientes, el magistrado llamó a la reflexión para que también se unieran esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y contra la pobreza, el analfabetismo, el intercambio desigual, el irrespeto a los derechos humanos y la violación de las disposiciones legales que son, entre otras, unas de las causas probadas del terrorismo y de otros males que sufre la humanidad. "El dinamismo e innovación debe presidir nuestra conducta lo que conjuntamente con nuestro medio de trabajo adornado con la lealtad a nuestra sociedad que, en definitiva es a quien servimos, nos situaría en el lugar que nos corresponde y hará que nos considere más útiles y creíbles. No debemos tener miedo a equivocarnos, pues como seres humanos fallamos, pero tenemos la obligación de mantener una actividad informativa cierta, constante y coherente sobre los asuntos que amenazan a nuestro país, y así conseguir la consolidación de nuestras instituciones y una paz duradera en nuestro planeta" - concluyó.


Autor:
  Alirio León

Fecha de Publicación:
  19/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)