jueves, 19 de mayo de 2005
Doctor en Derecho, docente, ex rector de la Universidad Santa María
TSJ edita Libro Homenaje a Juan Bautista Fuenmayor Rivera
Ya está en circulación el libro "Filosofía del Derecho y otros temas afines" en homenaje al Dr. Juan Bautista Fuenmayor, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.





Ex rector de la Universidad Santa María, institución donde también se desempeñó como Vicerrector y Secretario, Fuenmayor nació en el estado Zulia el 28 de septiembre de 1905. Allí cursó estudios de educación primaria en el Instituto Pestaloziano, y luego en el Liceo Caracas, dirigido entonces por Rómulo Gallegos. Obtuvo el título de Bachiller en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela en 1924, con la tesis ?El Animal y El Hombre?, ante un jurado conformado por Alejandro Urbaneja, Antonio Febres Cordero y Antonio María Planchart.





En 1925 inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Pero Juan Bautista Fuenmayor combinó sus actividades estudiantiles con la política, y mientras cursaba el sexto año de la carrera fue detenido debiendo abandonar la Universidad. En 1959, continuó estudiando en la Universidad Santa María, graduándose de Abogado en 1960 y en 1963 de Doctor en Derecho, con la tesis "Teoría del Estado y el Derecho".





Su actividad política estuvo muy vinculada al Partido Comunista de Venezuela, al cual ingresó en marzo de 1931.

Publicaciones

Juan Bautista Fuenmayor es autor de "Principios de Economía Política", texto dedicado a los estudiantes universitarios y utilizado como tal en las Universidades Santa María, de Los Andes y del Zulia; "Historia de la Filosofía del Derecho". En dichos textos recopiló el trabajo de sus años de docencia en su Alma Mater; "El Animal y el Hombre" (1924); "Luchemos por nuestro petróleo" y "Marcha hacia la Democracia"; "El papel de la clase obrera y de los comunistas en la etapa actual" (1958), entre muchos otros.

La obra ha sido editada por el Tribunal Supremo de Justicia, y forma parte de la Colección Libros Homenajes, dirigida por Fernando Parra Aranguren. Recopila textos de, entre otros, José Manuel Delgado Ocando, Rafael Arístides Rengifo Camacaro, Camilo Arcaya Arcaya, Fermín Toro Jiménez.

El Magistrado Presidente del Alto Tribunal, Omar Alfredo Mora Díaz, espera que el "Libro Homenaje Filosofía del Derecho y otros temas afines", el cual reúne 20 trabajos escritos pro profesionales de la docencia en diversas universidades, magistrados y abogados, "sea recibida con el beneplácito que merece por la comunidad jurídica nacional, a la cual va dirigida".


Fecha de Publicación:
  19/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)