jueves, 26 de mayo de 2005
Magistrado Juan Rafael Perdomo
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente debe convertirse en letra viva
Indicó el Coordinador de la Comisión Redactora de la Propuesta de Reforma Procesal de la LOPNA presentada por el Alto Tribunal que "debe existir la voluntad social para cumplir y hacer cumplir sus normas, nos pide que haya una conducta por parte de los jueces, de los operadores de justicia, defensorías del niño, del Ministerio Público, destinada a hacer realidad todo lo que dice la Ley".

Palabras de bienvenida y apertura

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Irene de Valera, quien leyó las palabras que tenía preparadas Alfredo Morles Hernández, presidente de dicha Academia y que por razones de salud no pudo asistir al evento.
En sus palabras señaló, entre otras cosas, que "se suma la Academia a quienes han tenido la iniciativa de proponer un análisis imparcial, objetivo y público de un conjunto de normas destinadas a perfeccionar y a hacer más ágiles los mecanismos y procedimientos para la aplicación de las normas sustantivas de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, iniciativa a cuyo frente ha estado el distinguido profesor universitario y Magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Juan Rafael Perdomo, acompañado de un calificado grupo de docentes, investigadores y profesionales".
Felicitó al magistrado Juan Rafael Perdomo, "quien con su actuación al frente de las tareas de la reforma, con su empeño en la participación de diversos sectores de la sociedad en el Proyecto y ahora con su afán de divulgar el contenido y los propósitos del cambio legislativo, hace gala de un talante democrático y de una tolerancia intelectual que dignifican aún más su carrera de Juez".


Debe existir voluntad social

Precisamente fue el magistrado Juan Rafael Perdomo, magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ y Coordinador de la Comisión Redactora de la Propuesta de Reforma Procesal de la LOPNA, el que efectuó la primera ponencia de la jornada, en la que presentó la propuesta del proyecto de reforma procesal de la LOPNA.
En el marco del evento, manifestó que no basta con la sola aprobación de la reforma de la mencionada Ley, sino que "debe existir la voluntad social para cumplir y hacer cumplir sus normas, nos pide que haya una conducta por parte de los jueces, de los operadores de justicia, defensorías del niño, del Ministerio Público, destinada a hacer realidad todo lo que dice la Ley".
También se refirió a la necesidad "de modificar nuestra conducta, nuestro comportamiento como abogados, como jueces, fiscales, defensores, para que esta Ley sea respetada y sea asumida como un texto destinado a una población privilegiada por las normas e instrumentos internacionales, se trata de convertirla en letra viva".


El nuevo rol del Juez

En cuanto al nuevo rol del Juez en el área de protección expresó que debe ser el "director del proceso, por impulsar las partes hacia la solución del conflicto, que las une o las vincula o la desune, en definitiva, crear un clima para que la mediación, que está inserta en este proceso sea realmente provechosa, sea un instrumento para la justicia y deshacer todos los formalismos o reposiciones que la misma Constitución rechaza por inútiles, pero en general el papel del Juez, creo yo, que juega un rol fundamental, indispensable, que se incorpore a este Sistema de Justicia y que cumpla con ese objetivo esencial que es la protección integral del niño y del adolescente".
El Magistrado señaló que desde la Comisión Redactora de la Propuesta de Reforma Procesal de la LOPNA promueven la dignificación de los Tribunales que atienden a niños y adolescentes, "estamos promoviendo la instalación de las sedes, la infraestructura, como mecanismo de dignificación y decoro de la justicia, por esta razón es que decimos que debe haber un mantenimiento, una creación de nuevas sedes".


Fusión de las 2 propuestas de reforma de la LOPNA

En cuanto a la fusión del proyecto de reforma procesal presentado por el TSJ y el proyecto de reforma parcial elaborado desde la Asamblea Nacional, cuya co redactora es la diputada Marelis Pérez Marcano, reiteró que existe un acuerdo para alcanzar ese objetivo porque "consideramos que así debe ser pues unimos la parte que ella tiene que abarca una serie de normas específicas de carácter administrativo y de derecho sustantivo, con la nuestra que es netamente procesal, pues ambas propuestas se caracterizan en que no son contradictorias y hemos creado dos equipos, para que entre ambos ajusten nuestra reforma a la reforma de ella y así presentarnos con un solo texto ante la Asamblea Nacional y ante el país".
Recibió con agrado el hecho de que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales los haya invitado para realizar el foro, "se trata de una institución muy seria y donde se pueden congregar distinguidos abogados y personalidades para darle una proyección máxima y discutir la propuesta como un material de trabajo, que si requiere reformas, requiere ajustes, estamos dispuestos a que así sea".


Los temas abordados

En el "Foro sobre Proyecto de Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente", también intervinieron el profesor de la UCV y la UCAB, Paolo Longo, quien disertó sobre los "aspectos fundamentales del procedimiento ordinario", por su parte Cristóbal Cornéeles, profesor e investigador del Centro Investigaciones de la UCAB, expuso sobre los "órganos del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente.
El tema de las "regulaciones especiales en materia de: guarda, obligación alimentaria, visitas y colocación familiar", fue expuesto por Margelis Guevara, Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, mientras que la Juez de la Corte Superior del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, Beatriz López realizó una exposición acerca de las "medidas cautelares".
La conciliación, fue expuesta por el profesor de la UCAB, Marcos Carrillo; Los recursos lo disertó Enrique Dubuc, abogado de la Sala de Casación Social del Alto Tribunal, mientras que la profesora de la UCV y la UCAB, Haydeé Barrios, hizo una exposición sobre el "procedimiento de adopción". Cabe destacar que todos los ponentes son miembros del equipo asesor-redactor del proyecto re reforma procesal de la LOPNA.
Los asistentes al evento, jueces de protección, representantes de la Defensa Pública, del Ministerio Público y abogados participaron en la actividad mediante las sesiones de preguntas que se realizaron a lo largo del foro.


Fotografías Ramón Delgado C.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  26/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)