miércoles, 03 de agosto de 2005
Curso efectuado en el TSJ
Defensores Públicos recibieron amplios conocimientos en materia de amparo constitucional

Jurisdicción Constitucional venezolana

El curso comenzó con la intervención de José Leonardo Requena Cabello, Secretario de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien catalogó la actividad como "muy importante, porque su objetivo fundamental es la difusión de las sentencias vinculantes de las Sala Constitucional en los Defensores adscritos a la Unidad de la Defensa, considerando que las decisiones de esta Sala son vinculantes y de obligatorio cumplimiento para todos, de tal manera que esta jornada apunta en ese sentido".
Requena Cabello disertó sobre el "El procedimiento en la Acción de Amparo Constitucional. Sentencias Vinculantes de la Sala Constitucional", en cuya exposición realizó un amplio recorrido sobre esta materia, desde el comienzo de la acción de amparo hasta que termina. Su ponencia fue apuntalada por las sentencias vinculantes de la Sala Constitucional desde el año 2000 hasta la actualidad.
Finalizó expresando que la jurisdicción constitucional es nueva, "no existe una Ley de la jurisdicción constitucional y prácticamente sus bases fundamentales, además de la Constitución, son las sentencias de la Sala Constitucional", por lo que reiteró la importancia del curso.
Acto seguido intervino Rubén Laguna Navas, abogado asistente del magistrado Luis Velásquez Alvaray de la Sala Constitucional, quien disertó sobre la "Inadmisibilidad e Improcedencia en la Acción de Amparo. La Revisión Constitucional. Sentencias Vinculantes de la Sala Constitucional".
Al referirse a la actividad efectuada en el Alto Tribunal, expresó que "lo que pretendemos durante el día de hoy es transmitirle a los Defensores Públicos de todo el país lo que para muchos de ellos constituye una gran inquietud y es en relación con el modo como debe ejercerse y más allá del ejercicio, como la Sala Constitucional ha interpretado una figura jurídica fundamental dentro del estado de Derecho como lo es la acción de amparo constitucional".


Toda la información en materia de amparo

Indicó que los Defensores asistentes a este Curso recibieron amplia información sobre todo lo que tiene que ver con la acción de amparo constitucional, como todo lo que tiene que ver con el régimen de competencias, la legitimación para el ejercicio de esa acción, el procedimiento, los modos de ejercicio de la acción de amparo y los efectos de la decisión que se adopte en esa materia.
"Se pretende también inducir al conocimiento de los Defensores Públicos sobre otra materia de vital importancia dentro del control de la constitucionalidad de los actos del Poder Público, como lo es el recurso de revisión constitucional previsto en el artículo 336, numeral 10 de la Carta Magna, como una novedad dentro del nuevo esquema jurídico constitucional venezolano", manifestó.
Finalmente Laguna Navas señaló que "para cualquier ciudadano hablar y entender de esta materia es de vital importancia, más aun para los Defensores Públicos que tienen de acuerdo a la Constitución y a la Ley, encomendada pues muchas funciones que tiendan a garantizar el efectivo cumplimiento de las normas constitucionales".
La jornada concluyó con un concierto ofrecido por el Solista (Violinista) Jorge Daniel Velásquez, talentosa figura de 12 años de edad nacido en Maturín, Estado Monagas, quien estuvo acompañado por la Orquesta de Cámara Juvenil de Caracas, bajo la dirección del maestro Dictrich Paredes.


Fotografías Ramón Delgado C.

Si tiene problemas para ver las fotografías pulse actualizar en el explorador


Fecha de Publicación:
  03/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)