miércoles, 10 de agosto de 2005
Sala Plena del TSJ
Aprueban proyecto de creación de las Ciudades Judiciales presentado por la DEM
Entre los puntos más importantes que trató la Sala Plena de este miércoles estuvo referida a la aprobación del proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) sobre la creación de las Ciudades Judiciales en todo el país, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Alfredo Mora Díaz.

En este sentido el magistrado informó que se aprobó la compra de los terrenos para los circuitos judiciales en los estados Barinas, Monagas, Sucre, Mérida y en la ciudad capital, donde se aprobó crear la Ciudad Judicial para la Gran Caracas en los terrenos de la urbanización Lebrún, "que será una planta física de excelencia".

Informó que los tribunales de Pajaritos los irán mudando progresivamente. "También se acordó mejorar las condiciones de ingreso a la zona a través del Ministerio de Infraestructura, de tal manera que la transformación del Poder Judicial se haga con excelencia. También se acordó mudar los tribunales de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente para la nueva sede que también se está adquiriendo; y la jurisdicción contenciosa-administrativa en el Edificio Metrolimpo, es decir, que se está concentrando con calidad"- aseguró.


PRESIDENTE DE LA SALA PENAL PONENTE DEL CASO EL UNIVERSAL

Otro punto importante que se aprobó fue el referente al escrito presentado por el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, sobre la solicitud de investigación de un editorial publicado por el periódico de circulación nacional, El Universal, del 25 de julio pasado. Sobre el particular el titular del TSJ señaló que se designó al magistrado-presidente de la Sala de Casación Penal, Eladio Ramón Aponte Aponte, como ponente debido a la materia que está sometida a consulta. "Quien después de las vacaciones judiciales podrá estudiar el caso para presentar con posterioridad una ponencia donde el TSJ fije posición respecto a la consulta que se nos ha hecho". ? agregó.


SE SUSCRIBIRAN DOS ACUERDOS DE COOPERACION

El presidente del TSJ, Omar Alfredo Mora Díaz, también anunció que se aprobó la firma de sendos acuerdos de cooperación con el Poder Judicial de Guatemala, específicamente con la Corte Suprema de Justicia de ese país, y otro con el Tribunal Constitucional de la República de Italia.


APROBADAS NORMAS PARA JUBILACIONES ESPECIALES

En la Sala Plena también se aprobaron las normas para el otorgamiento de jubilaciones especiales de los jueces, fiscales, Inspectores de Tribunales, Defensores Públicos y personal administrativo del Poder Judicial, "de tal manera que se van tramitar las jubilaciones especiales de aquellos funcionarios que no cumplan totalmente con los requisitos establecidos por la Ley, pero que tengan 18 años en el Poder Judicial, los cuales podrán ser jubilados por la Sala Plena del TSJ".


RECONOCIMIENTO AL MAGISTRADO ANGULO FONTIVEROS

Para finalizar, el magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, indicó que la Sala Plena aprobó la jubilación del Magistrado Doctor Alejandro Angulo Fontiveros, ya que la misma cumple con los requisitos de Ley, pero que se hará efectiva a partir del 1° de enero del 2006, "y tomando en consideración las altas condiciones morales, científicas y académicas del Magistrado Angulo la Sala Plena acordó hacerle un reconocimiento público, entregarle un diploma, entre otros reconocimientos a su gran trayectoria como jurista" - finalizó.


Fecha de Publicación:
  10/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)