viernes, 12 de agosto de 2005
Presidente del TSJ encabezó décima novena Reunión de Coordinadores de Trabajo
"90 % de juicios laborales se están resolviendo en menos de cuatro meses"
Durante esta nueva cita de coordinadores se planteó, entre otras cosas, la necesidad de crear nuevos juzgados Superiores Laborales, especialmente en Zulia, Bolívar y Distrito Capita en busca de reforzar el trabajo e impartir una justicia más expedita que permita favorecer al ciudadano común

"Debemos continuar trabajando con dedicación, transparencia y apegados a los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que la celeridad procesal en materia laboral siga siendo un éxito rotundo en todo el país", dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz durante la décima novena Reunión de Coordinadores Laborales a la que asistieron 38 representantes de todos los circuitos a nivel nacional.





Durante el evento, que fuera celebrado en el edificio sede de los Tribunales Laborales de Caracas, e instalado por el coordinador laboral y magistrado de la Sala Social del TSJ, Luis Franceschi, el presidente de la máxima instancia judicial dijo que "hemos progresando significativamente en materia laboral y debemos continuar luchando (...) estamos revisando lo referente a los tribunales de transición y vemos la necesidad de crear nuevos Tribunales Superiores Laborales, especialmente en Cabimas, estado Zulia, Bolívar y en el Distrito Capital".





"Resulta notorio el progreso que hemos alcanzado en materia laboral. Estamos resolviendo el 90 por ciento de los casos en menos de cuatro meses, mientras que en el pasado los juicios duraban hasta ocho años. Intentamos que el otro diez por ciento restante se resuelva en ocho meses aproximadamente en todo el país".



A la vanguardia del mundo


El presidente del Supremo recalcó que durante el mes de mayo se registró una mediación exitosa en materia laboral. "La mediación registrada a nivel nacional fue de 80 por ciento, lo que significa que estamos en la vanguardia del mundo, tomando en cuenta que en el pasado el porcentaje de mediación era de cero por ciento".

Al referirse al encuentro sostenido explicó que "celebramos esta reunión todo en función de la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo que este 13 de agosto cumple 3 años de su aprobación y dos años de vigencia efectiva (...) estamos analizando con los gerentes judiciales la fortaleza de cada circuito, el mantenimiento de las plantas físicas, las necesidades de la dotación de inmuebles en cuanto a equipos de computación y nuevas oficinas y estaremos pendientes de lo que requieren nuestros tribunales para hacerlos más efectivos".

Durante la Décimo Novena Reunión fueron evaluados diversos tópicos en materia laboral por parte de los magistrados Omar Mora Díaz, Luis Franceschi y Alfonso Valbuena Cordero, también presente en esta cita. Los coordinadores dieron parte, de manera detallada y con papeles en mano, de las estadísticas, la fortaleza, debilidades y requerimientos que existen en cada sede judicial.

De acuerdo al informe entregado por los coordinadores, se pudo notar el progreso que se ha venido registrando en las diversas entidades, especialmente en materia de mediación, ya que cada día se suman nuevas cifras de casos resueltos por este concepto, que es el que permite ir a la fase final del juicio sin perjuicio para las partes.


Transformación del Poder Judicial


Al ofrecer más detalles sobre el encuentro sostenido en la sede de los Tribunales Laborales, el magistrado Omar Mora Díaz advirtió que también fue revisado el Plan de Transformación del Poder Judicial que fuera aprobado en Sala Plena del pasado mes de abril, el cual -según dijo- ha superado la capacitación de los Jueces Superiores que se están preparando para el concurso de oposición que se desarrollará a finales de septiembre.

Asimismo habló sobre el plan de capacitación de los jueces de Primera Instancia del Trabajo en los diversos estados y que va a culminar próximamente. Sobre los concursos de oposición de los jueces de Primera Instancia en materia Laboral advirtió que están programados para el mes de octubre del corriente. "Esperamos que para octubre tengamos la titularidad del cien por ciento de todos los jueces laborales que aprueben la evaluación y el concurso", acotó.

Igualmente explicó que entre los temas abordados se mencionó lo concerniente al régimen de transición, el cual, según sus palabras, está superada en un 97 por ciento en todo el país. "Prácticamente nos queda pendiente la transición en Caracas. De 35 mil expedientes sólo nos quedan pendientes 5 mil (...) estimamos que para el mes de marzo de 2006 terminemos la transición en la capital, en Zulia y en Bolívar (...) la transición significaba para nosotros un talón de Aquiles, tomando en cuenta que intentábamos resolver los viejos procesos escritos y que hoy por hoy estamos en vías de solución.

Por otra parte, el magistrado Lusi Franceschi explicó a los jueces presentes el plan de vacaciones judiciales que fue aprobado en la última Sala Plena y que comenzará a regir a partir del próximo 15 de agosto y que se extenderá hasta mediados del mes de septiembre.


La tarea de los jueces laborales

Los jueces laborales son los encargados por vigilar que las estadísticas en materia de mediación siga siendo exitosa. Son una especie de gerentes judiciales de primera categoría en cada circuito; son los responsables de vigilar el cumplimiento y puntualidad de todos los jueces y funcionarios y son los encargados también de que todas las audiencias se celebren tal como han sido programadas y de velar porque la celeridad procesal sea un éxito rotundo en todo el país.


Fotos: Daniel González


Autor:
  Prensa/TSJ

Fecha de Publicación:
  12/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)