viernes, 09 de septiembre de 2005
Cierran el PET en Barinas, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Apure
Magistrada Yris Peña llama a erradicar provisionalidad de los jueces
La inspectora de Tribunales instó a todos los jueces presentes a luchar por los derechos de los ciudadanos y a cumplir siempre con los principios que demanda la justicia conforme lo establece la Constitución de la República



Barinas (Especial).- La magistrada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, e inspectora de Tribunales, Yris Peña de Andueza, dijo que el Poder Judicial cada día se acerca más a la meta final que se ha propuesto de erradicar la provisionalidad de los jueces del país, al pronunciar su discurso con motivo del cierre del Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad de Jueces (PET) de Primera Instancia y Municipio en los estados Barinas, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Apure.





A la clausura del PET, que se desarrolló en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora de Barinas (Unellez), asistieron, entre otros, los jueces rectores y presidentes de los Circuitos Judiciales Penales Pedro Mujica, de Apure; Alonso Valbuena, Barinas; Amado Carrillo, Lara; Clemencia Palencia, Portuguesa y Nelson León de Yaracuy, así como el Gral. (E) Damián Nieto Carrillo, presidente de la Corte Marcial; Pedro Grima, rector de la Unellez; Darvis Fernández, secretaria general de Gobierno; Enrique Parra, Contralor del Estado; jueces de Primera Instancia en materia Civil, Mercantil, Penal, Tránsito, Agrario, Trabajo y Protección y demás autoridades judiciales, civiles y militares de esa entidad.





Al comienzo de sus palabras, la magistrada Peña de Andueza manifestó sentirse muy feliz de encontrarse reunida nuevamente con todos sus colegas jueces, cumpliendo la tarea que le fue encomendada por la directora de la Escuela Nacional de la Magistratura, Carmen Porras de Roa, de dar cierre al Programa en los estados llaneros del país, para de dar continuidad al mismo y allanar el camino hacia los concursos de oposición, que será la fase final que determinará quiénes serán los nuevos jueces titulares que se encargarán de administrar justicia en Venezuela.





"Los felicito a todos ustedes, quienes han venido a esta tierra a recibir este curso de capacitación, el cual les ha permitido adquirir las herramientas y destrezas necesarias para enfrentar el concurso de oposición que en definitiva les permitirá alcanzar la titularidad en sus respectivos cargos (...) haber culminado con éxito este curso de formación representa para el Tribunal Supremo de Justicia, y muy especialmente para la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), un gran paso para avanzar en el proceso de reestructuración del Poder Judicial y nos acerca cada día más hacia la meta final que no esa otra que erradicar la provisionalidad de los jueces en el país, hecho éste que tanto daño le ha causado a la administración de justicia".





Agregó que cuando todos los jueces del país sean titulares en sus respectivos cargos se podrá afirmar que se ha ganado una batalla que devolverá la credibilidad y la confianza al Poder Judicial venezolano. "Durante las últimas décadas la provisionalidad de los jueces y las debilidades de formación y capacitación de los funcionarios judiciales han sido calificados como los problemas más relevantes de la administración de justicia, por eso la ENM seguirá adelante en el devenir del tiempo promoviendo otras batallas, porque este proceso de formación debe ser contínuo para los jueces que estén desempeñando la función judicial, pero también para optar por los ascensos, los nuevos ingresos y la preparación académica de los demás funcionarios judiciales, tales como defensores públicos, inspectores de Tribunales, secretarios,alguaciles, asistentes, etc.





Refiriéndose al trabajo de capacitación que ha venido ejecutando la Escuela de la Magistratura, la Magistrada aseguró que la actividad llevada a cabo promueve la participación activa de los jueces, sirviendo de apoyo en su desarrollo profesional y personal.



La labor social del juez


Unos de los aspectos en los que también insistió la oradora de orden tiene que ver con el rol social que debe desempeñar los jueces y juezas. "Los encuentros comunitarios permiten la formación de un juez con rostro humano con sensibilidad social que se involucre en los problemas y en sentir de la comunidad, que sea capaz de entender que su misión en el desempeño del cargo es muy importante en el fortalecimiento del sistema democrático y que pueda interpretar la realidad política, social y económica en la que le corresponde actuar y comprometerse con ese proyecto de país".

Recalcó que ese modelo de país que proclama la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es otro que el de construir un estado democrático y social de derecho en donde todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia y en el que los más pobres y excluidos reciban del Estado Venezolano la protección que se merecen. "Para esa tutela judicial efectiva de sus derechos fundamentales es necesario formar jueces progresistas, porque el Derecho al igual que la sociedad es dinámico, no estático y debe ser adaptado a las nuevas realidades políticas, sociales y económicas".


Entrega de constancias y reconocimientos


En el marco de este evento la magistrada Peña de Andueza hizo entrega de reconocimientos y de las constancias de asistencia al PET de los jueces de las distintas entidades donde se dio el cierre de actividades, a los presidentes de las circunscripciones judiciales. Asimismo, en nombre de la Escuela Nacional de la Magistratura otorgó diversos reconocimientos a los jueces capacitadotes del Programa, por la labor desempeñada durante la etapa de formación académica.

También le fue otorgado un reconocimiento a alta funcionaria por parte de la Corte Marcial y de la alcaldía de Barinas. Por otra parte, y como preámbulo al acto de clausura, a los jueces y juezas presentes les fue aplicada una prueba, que constó de dos preguntas, con el objeto evaluar lo aprendido durante los meses de clases.


Fotos: Cortesía, Prensa Gobernación de Barinas


Foto 1: La magistrada Yris Peña de Andueza, pronunció un emotivo discurso a los jueces presentes


Foto 2: El presidente de la Corte Marcial Gral (Ej), Damián Nieto entregó un reconocimiento a la magistrada Peña de Andueza.


Foto 3: Más de 120 jueces de Primera instancia y Municipio asistieron al evento celebrado en el auditorio de la Unellez.


Autor:
  Prensa/TSJ

Fecha de Publicación:
  09/09/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)